El camión de basura es uno de los vehículos más utilitarios, pero los diversos elementos que aumentan su utilidad también lo hacen inseguro. Los camiones pesan 20 o un poco menos de 32 toneladas antes de llenarse con toneladas de basura. El diseño del camión crea muchos puntos ciegos, especialmente en la parte periférica y trasera del vehículo, lo que dificulta que el conductor se detenga y comience a conducir, repetidamente, en áreas residenciales y comerciales. Estos factores explican por qué los camiones de basura son peligrosos, pero no excusan la responsabilidad de las empresas de basura, los municipios y los conductores cuando ocurre un accidente.
Searcy Denney protege los derechos de los peatones y motociclistas lesionados por camiones de basura. Nuestra firma legal de 45 años tiene una experiencia sustancial y muchos recursos dedicados, exclusivamente, a ayudar a las víctimas a obtener su recuperación.
Condiciones Peligrosas de los Camiones de Basura
Los camiones viajan por su vecindario, muchas veces, durante la semana para recolectar basura, escombros de los patios y productos reciclados. Varios factores pueden convertirse en estos camiones peligrosos:
- Peso: Un camión de basura pesa significativamente más que los pasajeros de los vehículos. Por lo tanto, cuando un camión choca con su automóvil, puede tener lesiones graves, incluso cuando los vehículos viajan a baja velocidad. Esto es especialmente cierto con el camión de basura que se pesa con toneladas de desechos sólidos.
- Puntos ciegos: El conductor no puede ver lo que está sucediendo detrás o en los lados. Mientras el camión viaja por el vecindario, los peatones corren el riesgo de ser atropellados si el conductor del camión no los ve. Lo mismo es cierto para ciclistas, motociclistas e incluso otros automóviles.
- Escombros voladores: Mientras que los trabajadores de la salud arrojan botes pesados en la parte trasera del camión, a veces, la basura puede dispersarse dejando escombros en las calles que pueden representar un peligro para los motociclistas. Además, si no se toma un cuidado razonable para colocar los artículos de manera segura en el camión, los escombros pueden pasar por alto el camión y golpear a peatones, ciclistas, motociclistas u otros vehículos dentro de la zona de recolección.
- Peligros de los trabajadores de la salud: Los trabajadores saltan, continuamente, del camión de la basura para trasladarse a otro lugar. Desafortunadamente, otros motociclistas no siempre son observadores de los trabajadores de la ciudad que realizan sus tareas. Si se lesionó mientras hacía su trabajo, es posible que tenga un reclamo válido por lesiones personales contra el conductor del vehículo, además de la demanda de compensación laboral.
Consejos de Seguridad para Zonas de Basura
Las zonas de basura son áreas donde se especifica dejar la basura en la acera para su recolección. Además, en Florida las jurisdicciones se dividen en zonas definidas para indicar cuándo se producirá la recolección de basura. Algunas personas incluso hacen referencia al histórico hotel de Henry Flager en Miami como el comienzo de la zonificación de basura en el sur de Florida. Nunca hay escasez de historia rica en Florida.
Las zonas de basura serán recorridas por el servicio de recolección en un horario específico, publicado rutinariamente en los sitios web de la ciudad o condado de Florida. Esta zonificación proporciona una eficiencia de las operaciones a través de la programación de rutina. Mientras se encuentre en una zona de basura, tanto los trabajadores de recolección de residuos como los residentes deben tener en cuenta:
- Paradas frecuentes de camiones de basura a lo largo de la ruta: los camiones de basura deberán detenerse con frecuencia para vaciar los contenedores de basura en el camión. Esto puede frustrar a otros conductores que sienten que su viaje se retrasa o interrumpe, pero conducir de manera segura en zonas de basura es esencial para todos. La seguridad es primordial para todos los que comparten la ruta.
- Evite pasar camiones de basura en el trabajo: no solo los trabajadores se mueven hacia y desde los camiones de basura mientras recogen desechos en la ruta, sino que los escombros voladores y los puntos ciegos podrían lesionar a alguien que intente pasar alrededor de un camión de basura activo, causando una colisión.
- Los trabajadores deben mantener la conciencia de su entorno: los trabajadores de saneamiento deben mantener los estándares de seguridad, así como ser conscientes de los peligros en sus rutas y en sus zonas. Tropezar y caer sobre la basura al costado de la calle puede causar lesiones, al igual que un compañero de trabajo que arroja basura al camión de basura y golpea al trabajador. Saltar de un camión rápidamente puede poner al trabajador en el camino de otra persona y causar una colisión.
Si bien la seguridad debe ser observada por los trabajadores y residentes en la zona de basura, los camiones de basura abandonan la zona por necesidad para cruzar las ciudades para llegar al depósito de basura y devolver los camiones al final de un turno. Por lo tanto, un accidente con un camión de basura, ya sea lleno o vacío, puede ocurrir prácticamente en cualquier lugar. Los accidentes de tráfico o los escombros que escapan de un camión lleno pueden causar lesiones graves a otros automovilistas. Los conductores de camiones de basura deben operar con precaución y otros automovilistas también deben practicar hábitos de conducción segura.
Tenga cuidado si se encuentra en una zona de basura, especialmente durante el tiempo en que los camiones de basura vendrán a recoger la basura. Las empresas de basura tratarán de trasladar la culpa de cualquier accidente o daño a sus trabajadores para evitar las consecuencias del accidente.
Asociación de Residuos Sólidos de América del Norte
Muchos trabajadores de saneamiento y empresas se toman en serio la seguridad. La recolección de basura como trabajo tiene muchos riesgos, pero organizaciones como la Asociación de Residuos Sólidos de América del Norte (SWANA) promueven iniciativas de seguridad para los trabajadores que mantienen seguros a los trabajadores y al público. Cualquier cosa, desde el mantenimiento adecuado de los camiones de basura hasta los boletines de seguridad y las estadísticas de accidentes en la industria de recolección de basura pueden ser reportados. SWANA también ha trabajado con OSHA para promover entornos de trabajo seguros y aboga por la capacitación en seguridad entre las organizaciones de eliminación de desechos.
Afortunadamente, estos esfuerzos han resultado en mejores condiciones de trabajo para los recolectores de basura que pueden lesionarse en el trabajo. 2021 vio una mejora significativa en las tasas de lesiones para los trabajadores de saneamiento, lo que resultó en pasar del 6º en 2020 al 7º en 2021 en la lista de trabajos más mortales de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.
Las mejoras en las condiciones de trabajo en el campo del saneamiento no niegan el riesgo que aún existe para los trabajadores. La maquinaria y los camiones de basura siguen siendo maquinaria pesada y deben usarse con precaución y capacitación adecuada. El mal funcionamiento de las piezas puede dañar a los trabajadores, así como el descuido de un compañero de trabajo que opera o conduce el camión de basura. El peso y el tipo de escombros que se recogen durante la eliminación de desechos pueden lesionar a los trabajadores o incluso causar la muerte si los escombros se expulsan del camión o se arrojan durante la recolección y golpean a un trabajador.
Riesgos que contribuyen a los accidentes de camiones de basura
A pesar de las mejoras en la conciencia de seguridad y las regulaciones para las operaciones de camiones de basura y los trabajadores de saneamiento, hay una serie de prácticas inseguras que aumentan el riesgo de que ocurra un accidente con un camión de basura.
Algunos comportamientos de riesgo alrededor de los camiones de basura incluyen:
- El conductor del camión de basura podría continuar operando el camión sin mantener contacto visual con sus compañeros de trabajo. Esta falta de visualización pone a los trabajadores en riesgo de sufrir un accidente. Es posible que el conductor no vea que alguien está en camino de daño por un accidente de camión de basura o que está completando una tarea que aumenta el riesgo de lesiones.
- Mantenimiento inadecuado de los camiones de basura que podría resultar en una falta de características de seguridad que funcionen, como la falta de cámaras de reversa o alarmas de reversa que ayuden al conductor y a otras personas a comunicarse para evitar un posible accidente. Además, las piezas especiales de los camiones de basura deben estar funcionando, como las piezas del compactador, los sistemas hidráulicos, los brazos del cargador y las puertas traseras. Las partes mecánicas regulares del vehículo también deben mantenerse para el funcionamiento adecuado de maquinaria pesada como un camión de basura. Si alguna de las piezas del automóvil funciona mal, como un mal funcionamiento de los frenos, es probable que se produzca un accidente. Si alguna de las piezas especiales del camión de basura funciona mal, también existe un mayor riesgo de lesiones por accidente debido a la naturaleza de la maquinaria pesada y también al peso de la basura que se retira de las zonas de basura.
Estas son algunas prácticas de seguridad que deben observarse al trabajar cerca de camiones de basura:
- Siempre debe haber un observador trabajando con el equipo de saneamiento para garantizar la seguridad de todos los miembros de la tripulación.
- Se deben usar señales manuales apropiadas entre los compañeros de trabajo para mantener la seguridad y comunicarse de manera efectiva.
- Se debe tener precaución y estar alerta, especialmente en callejones estrechos donde ocurre mucha recolección de basura. Debido al tamaño de los camiones de basura y la falta de espacio en callejones estrechos, los conductores, observadores y otros miembros de la tripulación deben estar atentos por su propia seguridad y la seguridad del público que pueda estar en las cercanías.
Responsabilidad por Operaciones Inadecuadas de Camiones de Basura que Provoquen Accidentes y Lesiones
Puede ser un desafío evaluar la culpa de un accidente de camión de basura. Hay muchas partes que podrían ser responsables de sus lesiones debido a un accidente con un camión de basura.
La recolección de basura puede ser un trabajo extenuante. Para aligerar un ambiente de trabajo acelerado y de alta presión, algunos trabajadores pueden tratar de agregar algo de ligereza al día. Desafortunadamente, bromear puede hacer que las personas pierdan la concentración y provocar lesiones. Si los trabajadores de recolección de basura no prestan atención y no se adhieren a los protocolos de seguridad, podrían ser responsables de daños a la propiedad o lesiones personales a otras personas. La mala conducta riesgosa en el trabajo cuando se trabaja con peligros como escombros voladores y maquinaria pesada no está bien y provoca lesiones y daños a la propiedad. Los responsables deben rendir cuentas por el bien de sus víctimas.
La municipalidad o empresa privada es responsable de la contratación y capacitación de las tripulaciones de recolección de basura. La agencia que contrata a los trabajadores de saneamiento debe asegurarse de que no haya problemas como un historial de registros de conducción inseguros o la revocación de la licencia de conducir necesaria para los conductores de camiones de basura. Los conductores de camiones de basura deben tener una licencia de conducir comercial con la clasificación correcta. Si un conductor pierde estas clasificaciones designadas y continúa operando camiones de basura, esta es una acción negligente de la violación de los requisitos para las operaciones de camiones de basura. Del mismo modo, es necesario que haya una capacitación adecuada para todos los miembros de la tripulación de saneamiento. Si la agencia no cumple con su deber de capacitar adecuadamente a los empleados y resulta en un accidente y lesiones en un camión de basura, pueden ser considerados responsables de los daños resultantes.
Los conductores de camiones de basura y sus empleadores tratarán de evitar la responsabilidad por cualquier accidente de camiones de basura. Como un intento de culpar a los lesionados, pueden alegar que un peatón no estaba prestando atención a dónde caminaba o que otro conductor no obedeció las reglas de la carretera.
Si hay daños a la propiedad de vehículos residenciales, cercas u otra propiedad debido a acciones inseguras o negligentes por parte del conductor o la tripulación del camión de basura, puede ser difícil probar la culpa por el daño a la propiedad y recuperar su pérdida a menos que tenga pruebas claras. Si el daño ocurre en su vecindario, pregunte a los residentes cercanos si vieron el accidente o si tienen imágenes de cámaras de seguridad del incidente. Si el daño ocurre mientras se encuentra en la ciudad o en un entorno comercial, puede pedir ayuda a las empresas locales para obtener copias de las imágenes de seguridad para probar su reclamo y responsabilizar a la parte culpable.
Si resulta lesionado en un accidente de camión de basura por un conductor de camión de basura no calificado o negligente, un abogado de lesiones personales puede ayudarle a obtener la recuperación financiera y la compensación que se merece.
Demandas Corporativas y Municipios
Los accidentes de camiones de basura a menudo causan miles de dólares en daños a la propiedad debido al tamaño del camión de basura. Cualquier parte culpable tratará de evitar esta responsabilidad, lo que a veces hace necesario presentar una demanda para recuperar la compensación financiera que merecen las víctimas de accidentes de camiones de basura. Los camiones de basura pueden ser propiedad y operados por corporaciones privadas o por el municipio de la ciudad. Nuestros abogados tienen la experiencia y las fuentes para enfrentar importantes entidades corporativas y negociar con sus compañías de seguros.
Si está involucrado en un accidente de camión de basura operado por una compañía privada, su abogado tomará las medidas adecuadas para hacer una demanda a la compañía y negociar con sus abogados y compañías de seguros. Trabajar a través del proceso legal con una corporación privada de recolección de basura funcionará de manera similar a buscar la recuperación de una lesión de otro negocio. Su abogado informará a la compañía de basura de su lesión y daños, hará una demanda de restitución y negociará un acuerdo o procederá a un caso judicial según corresponda para su caso.
La compañía privada puede tratar de negar la responsabilidad de sus conductores de camiones de basura y trabajadores de recolección, pero si están trabajando dentro de su alcance de deberes o bajo instrucciones de la compañía privada de basura, la compañía también puede ser considerada responsable de sus lesiones resultantes de un accidente de camión de basura.
Debe seguir los diferentes procesos para presentar una demanda contra la agencia gubernamental. Todo, desde cómo contactar a la ciudad y quién es el contacto adecuado con el gobierno, es diferente que con una empresa privada. Además, las agencias gubernamentales, los condados y las ciudades tienen protecciones especiales que las entidades privadas no tienen, y el monto de su recuperación puede tener límites especiales que se aplican al gobierno.
Además, lo que complica algunos casos de accidentes de camiones de basura es que los municipios pueden ejecutar sus propios servicios de la ciudad para la recolección de basura o pueden contratar este servicio a una empresa privada, lo que complicará aún más la determinación de la responsabilidad por su lesión. En algunos lugares, esto se vuelve tan complicado que las ciudades y condados emiten un diagrama de flujo para informar a los residentes y empresas de qué servicios de recolección de basura están disponibles para ellos y si el municipio ofrece alguna de estas opciones de servicio. Todos estos matices de contratación y responsabilidad se suman a por qué es esencial que trabaje con un abogado para resolver su accidente de camión de basura cuando un municipio está involucrado.
Aquí hay algunas preguntas que se pueden hacer para examinar su reclamo contra una ciudad con respecto a un reclamo de camión de basura:
- ¿Quién tiene la culpa de su lesión?
- ¿Los trabajadores han sido debidamente capacitados y estaban siguiendo los protocolos de seguridad?
- ¿La ciudad contrató a sabiendas a una compañía poco confiable y de bajo costo para proporcionar este servicio, lo que resultó en condiciones inseguras para los residentes?
- ¿El servicio de recolección de basura está incorporado directamente a la entidad gubernamental?
- ¿Las personas involucradas en su accidente de camión de basura son empleados o contratistas?
- ¿Ha habido otros problemas de servicio o violaciones de seguridad por recolección de basura que el municipio está o debería saber que están relacionados con su lesión?
Searcy Denney tiene una experiencia sustancial en demandar al Departamento de Salud de la ciudad u otras agencias gubernamentales y está muy familiarizada con los procedimientos especiales requeridos para presentar demandas contra la entidad gubernamental. Nuestros clientes se benefician de nuestras décadas de experiencia en la lucha por la justicia a través del sistema legal, incluso si es contra el gobierno.
Recuperación de Daños en una Colisión con un Camión de Basura
Searcy Denney asiste a litigios complejos contra corporaciones de salud y el Departamento de Salud en casos que involucran accidentes que involucran a peatones y motociclistas. Llame a nuestros abogados en Miami, Orlando, Tallahassee y Kissimmee para discutir su caso de forma gratuita. Nuestro plan de honorarios de contingencia le permite esperar el pago de los honorarios de los abogados hasta que haya recuperado los daños.