Skip to Content

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ACCIDENTES DE MOTOCICLETA

Como motociclista, buscar indemnización económica después de un accidente puede convertirse en un reto. Las compañías de seguro (y el público en general) tienden a tener prejuicios hacia los motociclistas, y usted tendrá que superarlos para poder recuperar indemnización justa. Si usted ha sufrido lesiones graves, deberá navegar el proceso del seguro mientras se concentra en su recuperación, y tendrá que tomar decisiones informadas para poder evitar llegar a un acuerdo que sea menos de lo que merece.

Nuestro abogado, especialista en lesiones personales en West Palm Beach, ofrece las siguientes respuestas a las preguntas más frecuentes para ayudarle con sus investigaciones después de un accidente. Sin embargo, se le exhorta firmemente a buscar orientación directamente de un abogado con experiencia lo antes posible después de un choque en los condados Palm Beach, Martin y Broward, así como también en otras partes del sur de la Florida, para garantizar que usted reciba la información más actualizada con relación a su situación específica.

PREGUNTAS FRECUENTES: CONSIDERACIONES RELATIVAS AL TIEMPO CUANDO SE TRATA DE RECLAMACIONES POR LESIONES PERSONALES EN LA FLORIDA

P: ¿Cuáles son las limitaciones estatutarias para reclamaciones por lesiones personales en la Florida?

Las limitaciones estatutarias para reclamaciones por lesiones personales en la Florida son de cuatro años de la fecha en que ocurrió el accidente. Si usted se lesionó en un accidente de motocicleta que fue culpa de otra persona, tendrá que presentar una reclamación dentro de los primeros cuatro años para poder conservar sus derechos legales.

P: ¿Cuándo debo comunicarme con mi compañía de seguro?

Después de un accidente de motocicleta, es importante que se comunique con su compañía de seguro lo antes posible. Puede llamar, presentar una reclamación en línea o utilizar la aplicación de su compañía de seguro (si tiene). Cuando presente su reclamación, debe brindarles información precisa sobre el accidente, pero no debe decir más de lo que sea absolutamente necesario. Si usted dice algo que podría interpretarse como que está admitiendo culpabilidad, es casi seguro que su compañía de seguro lo utilice en su contra.

P: ¿Qué más debo hacer inmediatamente después de sufrir un accidente de motocicleta?

Además de comunicarse con su compañía de seguro, si usted se lesionó en un accidente de motocicleta, debe buscar atención médica de inmediato. Los accidentes de motocicleta pueden causar muchos tipos de lesiones graves, y usted deberá obtener un diagnóstico completo lo antes posible. Ir a un médico de inmediato también es importante para su reclamación de indemnización económica. Si usted se tarda en buscar tratamiento médico, las compañías de seguro podrían negar que sus lesiones estén relacionadas con el accidente.

P: Han pasado semanas (o meses) de mi accidente de motocicleta. ¿Es demasiado tarde para presentar una reclamación?

No, no es demasiado tarde, pero debe solicitar de inmediato una primera consulta gratis con un abogado especialista en lesiones personales en West Palm Beach. Mientras más espere, más difícil podría ser recopilar las pruebas necesarias para lograr indemnización justa.

PREGUNTAS FRECUENTES: ESTADÍSTICAS RELACIONADAS CON ACCIDENTES DE MOTOCICLETA EN LA FLORIDA

P: ¿Cuán comunes son los accidentes de motocicleta?

Según las estadísticas de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), aproximadamente 90,000 motociclistas se lesionan en accidentes todos los años. Según un informe de Space Coast Daily, aproximadamente el 10 por ciento de esos accidentes que causan lesiones ocurren en la Florida.

P: ¿Qué porcentaje de accidentes de motocicleta causan lesiones graves o mortales?

Según la NHTSA, aproximadamente el cinco por ciento de todas las lesiones relacionadas con accidentes de motocicleta son mortales y los motociclistas son 29 veces más propensos a morir en un accidente que quienes viajan en vehículos de pasajeros.

P: ¿Cuán efectivo es llevar un equipo de protección para prevenir lesiones en accidentes de motocicleta?

Llevar un equipo de protección podría prevenir muchos (aunque no todos) tipos de lesiones relacionadas con accidentes de motocicleta. La gravedad del choque también desempeña un papel principal a la hora de determinar cuán bien las botas, los pantalones, las chaquetas y los guantes pueden proteger a los motociclistas de lesiones severas. Con respecto a los cascos, la NHTSA estima que estos salvaron las vidas de 1,772 motociclistas en 2015 (el último año para el que se tienen estadísticas), y que las vidas de 740 motociclistas pudieron haberse salvado si hubieran llevado cascos en el momento de su choque.

P: ¿Qué tipos de accidentes de motocicleta tienen más probabilidad de causar lesiones graves?

Dos tercios de todos los accidentes mortales de motocicleta ocurren en intersecciones, según la NHTSA, y las colisiones frontales son mucho más propensas a causar lesiones graves y mortales que las traseras. Más del 80 por ciento de los accidentes graves ocurren fuera de las carreteras interestatales y, de modo un tanto sorprendente, solo el dos por ciento de los accidentes mortales de motocicleta ocurren en condiciones lluviosas. Los motociclistas son más propensos a sufrir lesiones graves en choques que involucran a conductores que no tienen control de sus vehículos. Esto incluye accidentes relacionados con:

  • Los efectos del alcohol y las drogas
  • Conducir distraído
  • Conducir cansado

PREGUNTAS FRECUENTES: ERRORES QUE DEBEN EVITARSE DESPUÉS DE UN ACCIDENTE DE MOTOCICLETA EN LA FLORIDA

P: ¿Debo darle una declaración grabada a mi compañía de seguro?

No, usted no debe darle una declaración grabada a su compañía de seguro. Usted no está obligado a hacerlo (independientemente de las veces que el representante se lo pida), y si lo hace, su compañía de seguro solo intentará usarla en su contra.

P: ¿Tengo derecho a cobertura de protección por lesiones personales (PIP, por sus siglas en inglés) por las lesiones que sufrí en mi accidente de motocicleta?

No. Aunque les resulte sorprendente a muchos motociclistas, las pólizas de seguro de motocicleta no incluyen cobertura de PIP en la Florida. Para poder presentar una reclamación de seguro exitosa, usted tendrá que probar que otro conductor fue el culpable del accidente.

P: ¿Puedo volver a montar si mi motocicleta se ha reparado o si compré una nueva?

¿Qué dice su médico? Si su médico le ha dado permiso de montar, entonces es probable que los riesgos legales de hacerlo sean limitados. Pero, nuestro abogado especialista en lesiones personales en West Palm Beach sabe perfectamente que si usted vuelve a montar demasiado pronto, las compañías de seguro podrían intentar usarlo en su contra.

P: ¿Vale la pena presentar una reclamación de seguro si fui el culpable del accidente?

Sí. Aun si tuvo parte de la culpa del accidente, usted igual podría tener derecho a recibir indemnización parcial bajo la póliza de responsabilidad por lesiones corporales (BIL, por sus siglas en inglés) del conductor culpable. Pero, más importante aún, usted no debe suponer que tuvo la culpa hasta que no haya hablado de su caso con un abogado especialista en lesiones personales.

PREGUNTAS FRECUENTES: LAS OBLIGACIONES QUE TIENEN LAS COMPAÑÍAS DE SEGURO CON LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE MOTOCICLETA

P: ¿Qué debo hacer si el representante de mi seguro no me devuelve la llamada?

Según las leyes de la Florida, su compañía de seguro está obligada a procesar su reclamación de buena fe. Lamentablemente, son comunes las demoras y otras prácticas de los seguros que obran de mala fe. Si usted ha llamado varias veces y no puede comunicarse con su representante, es posible que tenga que contratar un abogado especialista en lesiones personales en West Palm Beach.

P: ¿Qué debo hacer si mi compañía de seguro no investiga el accidente?

Negarse a investigar es otro ejemplo común de cuando el seguro obra de mala fe. Su compañía de seguro debe tener una razón justificada para negar el pago, que por lo general requiere una investigación exhaustiva e inmediata. Si su compañía de seguro se niega a investigar, nuestro equipo puede actuar rápidamente para recopilar las pruebas necesarias para ganar su caso.

P: Si otro conductor fue el culpable, ¿está obligada su compañía de seguro a cubrir mis pérdidas?

Sí. Si otro conductor fue el culpable de sus lesiones, usted tiene derecho a recibir cobertura completa por las pérdidas que sufrió como consecuencia de sus lesiones hasta el límite de la póliza del conductor culpable. Esto incluye cobertura por pérdidas económicas y no económicas, actuales y futuras.

P: ¿Está obligada mi compañía de seguro a ofrecer indemnización completa?

Esta pregunta es complicada. Aunque su compañía de seguro está obligada a cumplir con los términos de su póliza, no está obligada a pagar a no ser que usted presente suficientes pruebas de responsabilidad. En la práctica, las compañías de seguro habitualmente intentan llegar a acuerdos en reclamaciones por accidentes de motocicleta por mucho menos de lo que realmente se debe. Por consiguiente, usted no debe aceptar ningún acuerdo hasta que no haya hablado de la oferta con un abogado.

PREGUNTAS FRECUENTES: BUSCAR LA AYUDA DE UN ABOGADO ESPECIALISTA EN LESIONES PERSONALES EN WEST PALM BEACH

P: ¿Cómo podría ayudarme un abogado especialista en lesiones personales con mi reclamación por accidente de motocicleta?

Existen varias maneras en las que un abogado especialista en lesiones personales podría ayudarle con su reclamación por accidente de motocicleta, entre ellas:

  • Realizando una investigación para recopilar pruebas que sostengan su reclamación;
  • Ayudándole a buscar la atención médica apropiada;
  • Tratando con las compañías de seguro en su nombre;
  • Calculando el valor total de su reclamación por lesiones personales;
  • Negociando con las compañías de seguro; y
  • De ser necesario, preparando su caso para llevarlo a juicio.

P: ¿Cómo podría un abogado calcular las pérdidas que sufrí como consecuencia del accidente?

Su abogado dependerá de información proveniente de una variedad de fuentes para calcular las pérdidas que usted sufrió como consecuencia de su accidente. Su historial médico, su historial laboral y los gastos de su bolsillo serán pertinentes para calcular los costos económicos actuales y futuros de sus lesiones. Para calcular las pérdidas que no son económicas, su abogado analizará varios factores tales como la gravedad de sus lesiones, cualquier limitación física permanente, y las distintas maneras en las que sus lesiones afectan su vida diaria.

P: ¿Qué tengo derecho a esperar de mi abogado? 

Como cliente de lesiones personales en los condados Palm Beach, Martin y Broward, o en otras partes del sur de la Florida, usted puede esperar que su abogado se encargue de su caso de una manera profesional y lo más diligentemente posible, dentro de lo razonable. Usted tiene derecho a recibir asesoría honesta en un idioma que pueda entender, y tiene derecho a recibir respuestas rápidas a sus correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas. Su abogado debe encargarse de su caso teniendo en cuenta sus mejores intereses y usted debe sentirse confiado e informado en cada etapa del proceso.

P: ¿Me ayudará mi abogado a decidir entre aceptar un acuerdo y llevar mi caso a los tribunales?

Sí, si su abogado recibe en su nombre una oferta para llegar a un acuerdo, él o ella deberá ayudarle a entender sus opciones para que usted pueda tomar una decisión informada. Su abogado debe explicarle si la oferta es justa, y debe hablarle de los riesgos de rechazar la oferta y llevar el caso a juicio. En definitiva, la decisión es de usted, pero  tiene derecho a tomar su decisión basándose en asesoría legal personalizada.

HABLE CON UN ABOGADO ESPECIALISTA EN LESIONES PERSONALES ACERCA DE SU ACCIDENTE DE MOTOCICLETA EN WEST PALM BEACH

Si usted se ha lesionado en un accidente de motocicleta en el área de los condados Palm Beach, Martin o Broward, o en otras partes del sur de la Florida, nuestros abogados pueden ayudarle a recuperar indemnización justa. Para comenzar con una primera consulta gratis, favor de llamar al 800-220-7006 o díganos hoy mismo cómo podemos ayudarle en línea.

Más de $5 billiones de dólares en veredictos y acuerdos.

Scroll to Top