Skip to Content

Los Peligros de Seguir de Cerca

Thu 31 Aug, 2023 | Lesiones Personales by

Seguir de cerca puede ser peligroso, e incluso mortal. Según el Consejo Nacional de Seguridad (NSC), de los más de 40,000 accidentes automovilísticos fatales en Florida y en todo Estados Unidos cada año, casi el 20 por ciento involucran colisiones traseras. Muchas de estas colisiones son el resultado de seguir de cerca.

Los datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) muestran riesgos similares. Seguir de cerca crea escenarios de emergencia innecesarios, y los conductores que siguen demasiado de cerca con frecuencia no pueden evitar causar colisiones.  

Comprender los Peligros Innecesarios de Seguir de Cerca

Seguir de cerca es peligroso por varias razones. También es totalmente innecesario. No hay excusa para seguir de cerca, y en muchos estados es contra la ley. Por ejemplo, la Sección 316.0895(1) de los Estatutos de Florida establece que:

“El conductor de un vehículo automotor no seguirá a otro vehículo más de cerca de lo que sea razonable y prudente, teniendo debidamente en cuenta la velocidad de esos vehículos y el tráfico en la carretera y el estado de la misma.”

Seguir de cerca es ilegal debido a los riesgos que presenta. Como muestran los datos del NSC y la NHTSA, seguir demasiado de cerca es un factor frecuente en colisiones traseras graves y fatales. Algunos de los peligros más importantes asociados con seguir de cerca incluyen:

  1. Visibilidad limitada

Los conductores que están siguiendo de cerca a los conductores tienen visibilidad limitada. Su vista está obstruida por el automóvil, camión o SUV frente a ellos. Como resultado, es menos probable que vean luces de freno en el tráfico por delante, y esto significa que es más probable que causen un accidente trasero.

  1. Tiempo de reacción limitado

Dado que los conductores que siguen de cerca tienen una visibilidad limitada, también tienen un tiempo de reacción limitado. En muchos casos, no se darán cuenta de que algo ha salido mal hasta que ya sea demasiado tarde. Los estudios han demostrado que, en promedio, un conductor tarda aproximadamente un segundo y medio en interpretar un riesgo de accidente y aplicar los frenos. Si un conductor está a solo unos pies detrás del automóvil frente a ellos, el conductor no tendrá tiempo suficiente para reaccionar antes de causar una colisión.

  1. Capacidad de frenado limitada

Incluso si un conductor que sigue de cerca puede aplicar los frenos inmediatamente después de ver las luces de freno, él o ella generalmente no tendrá suficiente distancia de frenado para evitar una colisión trasera. A velocidades de autopista, por ejemplo, un vehículo promedio necesita 180 pies para detenerse por completo. Cuanto menor sea el espacio entre un vehículo que sigue de cerca y el vehículo que está delante de él, menor será el margen de error que tendrá el conductor de seguimiento

  1. Mayor riesgo de otros factores

Seguir de cerca también es peligroso porque aumenta los riesgos asociados con otras causas comunes de accidentes automovilísticos. Por ejemplo, el seguir de cerca hace que cada uno de los siguientes sea mucho más arriesgado:

  • Conducción distraída – Las distracciones de conducción aumentan los tiempos de reacción de los conductores (si es que pueden reaccionar). Dado que los conductores que están siguiendo de cerca a los conductores tienen menos tiempo para responder, seguir de cerca mientras están distraídos es especialmente peligroso. Los conductores distraídos tienen más probabilidades de causar accidentes traseros a altas velocidades, y estas colisiones a alta velocidad tienen más probabilidades de provocar lesiones graves o fatales.   
  • Conducción alterada – La conducción alterada y la conducción distraída tienen muchos efectos similares. Cuando un conductor está ebrio o drogado al volante, es mucho menos probable que (i) identifique los riesgos de accidente y (ii) responda a los riesgos de accidente a tiempo para evitar una colisión. Como resultado, el seguir de cerca aumenta el riesgo de que un conductor ebrio o drogado cause una colisión.
  • Fallas en los frenos – Las fallas de frenos son peligrosas bajo cualquier circunstancia, pero son especialmente peligrosas cuando se sigue de cerca. Si los frenos de un conductor que sigue de cerca fallan inesperadamente, él o ella podría ser completamente incapaz de evitar causar un choque grave.
  • Fallas en los neumáticos – Del mismo modo, si los neumáticos de un conductor que sigue de cerca fallan, esto puede ser incluso más peligroso que experimentar una falla de los neumáticos en otros escenarios. Los defectos de los neumáticos pueden hacer que los conductores pierdan el control inesperadamente, y pueden evitar que los conductores se detengan a tiempo para evitar un accidente trasero potencialmente grave.
  • Fallas de las luz de freno – Las fallas de la luz de freno también son más peligrosas en escenarios de seguir de cerca. Si un conductor está siguiendo de cerca un vehículo con luces de freno inoperables, esto hace que sea aún menos probable que el conductor siguiendo de cerca pueda identificar un riesgo de accidente y detenerse a tiempo para evitar una colisión.
  1. Opciones limitadas para el conductor de delante  

El seguir de cerca no solo limita la capacidad del conductor siguiendo de cerca para evitar una colisión, sino que también limita las opciones del conductor que va delante. Al ser seguidos, los conductores deben tener cuidado no solo de evitar los autos delante y al lado de ellos, sino también detrás de ellos. Si bien un conductor que frena para evitar causar una colisión trasera generalmente no se considerará culpable de “causar” una colisión con un conductor que sigue de cerca, el conductor aún tendrá que lidiar con las consecuencias prácticas del accidente.

  1. El estrés y la intimidación pueden distraer al conductor de delante

Ser seguido de cerca es estresante, y a menudo es intimidante. El estrés y la intimidación pueden distraer, ya que los conductores que están siendo seguidos de cerca a menudo sentirán la necesidad de revisar con frecuencia sus espejos. Como se mencionó anteriormente, las distracciones de conducción pueden ser peligrosas. Pero, en este escenario, el conductor que sigue de cerca generalmente se considerará culpable, ya que sus acciones son en última instancia la causa de la situación peligrosa en cuestión.

  1. Riesgos de lesiones asociados con accidentes traseros

Finalmente, seguir de cerca es peligroso debido a los riesgos únicos de lesiones asociados con los accidentes traseros. Estos accidentes pueden causar lesiones graves en la cabeza, el cuello y la espalda, y cuanto más rápido viaja un vehículo siguiendo de cerca, mayores son los riesgos de lesiones involucrados. Desafortunadamente, como se señaló anteriormente, las colisiones traseras pueden ser fatales en muchos casos. Pero, incluso cuando las víctimas sobreviven, a menudo se verán obligadas a hacer frente a los efectos financieros y no financieros de las lesiones que alteran la vida.

Discuta sus derechos legales con un abogado de accidentes automovilísticos en Florida de forma gratuita

Los abogados de Searcy Denney brindan representación legal experimentada para las víctimas de accidentes automovilísticos en Florida y sus familias. Si necesita ayuda para recuperar sus pérdidas después de un accidente trasero causado por un conductor que sigue de cerca, le recomendamos que llame al 800-220-7006 o contáctenos en línea para una consulta gratuita y confidencial.

Scroll to Top