Skip to Content

Trauma Inducido por el Cinturón de Seguridad Después de un Choque

Tue 31 Oct, 2023 | Accidentes Automovilisticos, Accidentes de Auto, Lesiones Personales by

No hay duda de que los cinturones de seguridad salvan vidas. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) estima que los cinturones de seguridad han salvado más de 370,000 vidas en los últimos 50 años, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) escriben que “entre los conductores y los pasajeros de los asientos delanteros, los cinturones de seguridad reducen el riesgo de muerte en un 45% y reducen el riesgo de lesiones graves en un 50%”.

Pero, si bien los cinturones de seguridad pueden salvar vidas y prevenir lesiones graves, también pueden causar lesiones graves en algunos casos. En particular, en el caso de una colisión frontal o trasera grave, la fuerza de sujeción del cinturón de seguridad puede causar un traumatismo significativo en el abdomen, el pecho y la columna vertebral. Los estudios también han demostrado que el trauma inducido por el cinturón de seguridad puede ser particularmente peligroso para ciertas poblaciones, incluidos los niños y las mujeres embarazadas.

Síndrome del cinturón de seguridad

Una de las formas más comunes de trauma inducido por el cinturón de seguridad es una afección conocida como síndrome del cinturón de seguridad. El síntoma más obvio del síndrome del cinturón de seguridad es el traumatismo visible conocido como “señal del cinturón de seguridad”. Como se explica en un estudio publicado en el Journal of Emergencies, Trauma, and Shock:

“La señal del cinturón de seguridad es el patrón característico de contusión a través de la pared torácica y el abdomen que se observa en un pasajero inmovilizado involucrado en un [accidente]. Es indicativo de una lesión interna hasta en el 30% de los casos atendidos en el servicio de urgencias.

“El síndrome del cinturón de seguridad describe la presencia de la señal del cinturón de seguridad más una lesión intraabdominal o de la columna vertebral. Como tal, los médicos deben tener un alto grado de sospecha de otras lesiones en todos los pacientes que presenten hematomas visibles del cinturón de seguridad”.

Junto con los hematomas en el patrón del cinturón de seguridad (es decir, hematomas en la parte inferior del abdomen y el centro del pecho), el síndrome del cinturón de seguridad también puede tener otros síntomas. Sin embargo, como es posible que las víctimas de accidentes automovilísticos no experimenten estos síntomas de inmediato, se recomienda que cualquier persona que experimente hematomas causados por el cinturón de seguridad busque tratamiento médico, incluso si se siente bien.

Los síntomas adicionales del síndrome del cinturón de seguridad pueden incluir:

  • Dolor abdominal, de espalda o de pecho
  • Sangre en las heces o en la orina
  • Cambios en la función intestinal o de la vejiga
  • Tos con sangre
  • Dificultad para respirar
  • Mareos
  • Vómito  
  • Debilidad en las piernas

El término “síndrome del cinturón de seguridad” puede ser algo engañoso. El síndrome del cinturón de seguridad no es una afección médica en sí misma, sino un término amplio que se utiliza para describir los efectos del traumatismo inducido por el cinturón de seguridad. Una víctima de accidente automovilístico que tiene el síndrome del cinturón de seguridad podría tener varios tipos diferentes de lesiones internas, que incluyen:

  • Hemorragia interna
  • Daño a los órganos (es decir, daño a la vejiga, los intestinos, el corazón, los riñones, los pulmones o el estómago)
  • Fracturas de costillas
  • Daño en los tejidos blandos (es decir, daño en los ligamentos, músculos o tendones)
  • Lesiones de la médula espinal

Dada la amplia gama de lesiones asociadas con el síndrome del cinturón de seguridad, las necesidades médicas de las víctimas de accidentes automovilísticos diagnosticadas con el síndrome del cinturón de seguridad pueden variar ampliamente. Mientras que las víctimas de accidentes automovilísticos que solo experimentan moretones pueden necesitar tiempo para descansar, aquellos que sufren lesiones internas pueden necesitar intervención médica inmediata, incluida una cirugía de emergencia.

Otras formas de traumatismo inducido por el cinturón de seguridad

Junto con el síndrome del cinturón de seguridad, el estudio publicado en el Journal of Emergencies, Trauma, and Shock también identifica otras formas de traumatismos y lesiones inducidos por el cinturón de seguridad. Entre ellas se encuentran:

Lesiones intraabdominales

Las lesiones intraabdominales por traumatismos inducidos por el cinturón de seguridad ocurren cuando la parte del cinturón del cinturón de seguridad comprime el área alrededor del estómago. Dado que no hay huesos en el abdomen, los órganos de esta área son particularmente propensos a lesiones causadas por fuerzas externas. Esto incluye lesiones como:

  • Lesiones de vísceras huecas
  • Perforación intestinal
  • Desgarros mesentéricos
  • Desgarros seromusculares

Lesiones vasculares

Las lesiones vasculares causadas por el traumatismo inducido por el cinturón de seguridad implican daños en los vasos sanguíneos de la espalda, el tórax y el abdomen. Al igual que las lesiones intraabdominales, estas pueden ser lesiones graves que requieren intervención médica de emergencia. Los primeros signos de lesiones vasculares incluyen sangrado, hinchazón y hematomas (que pueden ser indicativos de hemorragia interna), dolor y bultos debajo de la piel (que también son indicativos de hemorragia interna).

Lesiones óseas

El principal riesgo de lesiones óseas asociadas con el traumatismo inducido por el cinturón de seguridad es el daño a las costillas. Cuando un cinturón de seguridad hace lo que se supone que debe hacer durante una colisión de alto impacto, la fuerza impuesta sobre las costillas puede ser lo suficientemente fuerte como para causar fracturas.

Sin embargo, el traumatismo inducido por el cinturón de seguridad también puede causar fracturas de vértebras en la columna vertebral. Los autores del estudio describen esto como “una fractura vertebral transversal, causada por la hiperflexión alrededor de un eje anterior a la columna vertebral” y señalan que estas fracturas ocurren en asociación con un traumatismo intraabdominal en aproximadamente el 50 al 65 por ciento de todos los casos.

Lesiones torácicas

El término “torácico” se refiere a la región abdominal superior y al área del tronco desde el tórax hasta la columna vertebral. Junto con las fracturas de costillas y vértebras, otro riesgo de lesión torácica asociado con el traumatismo inducido por el cinturón de seguridad es el riesgo de una lesión de los vasos supraaórticos. La aorta es la arteria principal que transporta sangre desde el corazón al resto del cuerpo y está conectada a varios vasos. En caso de traumatismo torácico, estos vasos pueden romperse, causando hemorragias internas y presentando riesgos de una variedad de complicaciones.

Complicaciones a largo plazo

Los autores del estudio identificaron dos complicaciones específicas a largo plazo asociadas con el traumatismo inducido por el cinturón de seguridad: (i) obstrucción intestinal intermitente crónica; y (ii) adherencias. La obstrucción intestinal intermitente crónica es un trastorno gastrointestinal (GI) con consecuencias potencialmente graves. Las adherencias son bandas de tejido cicatricial que unen órganos internos o tejidos que normalmente no están conectados. Estos también pueden tener una variedad de efectos, y tanto el tratamiento como la recuperación pueden ser procesos a largo plazo.

Lesiones pediátricas y relacionadas con el embarazo

Por último, como se señaló en la introducción, el trauma inducido por el cinturón de seguridad puede presentar riesgos particulares para los niños y las mujeres embarazadas. Los cuerpos de los niños son mucho más frágiles que los cuerpos de los adultos, y esto inherentemente pone a los niños en mayores riesgos debido a un trauma severo. Para las mujeres embarazadas, los riesgos asociados con el trauma inducido por el cinturón de seguridad incluyen lesiones fetales, lesiones uterinas y desprendimiento de placenta.

Discuta sus derechos legales con un abogado de accidente de carro en Florida

Si usted o un ser querido ha sufrido un trauma inducido por el cinturón de seguridad en un accidente automovilístico en Florida, es posible que tenga derecho a una compensación financiera significativa. Para hablar con un abogado de accidente de carro en Florida, llame al 850-224-7600 o solicite una consulta gratuita en línea hoy.

Scroll to Top