Skip to Content

¿Quién es responsable de los accidentes causados por fallas mecánicas?

Thu 29 Feb, 2024 | Accidentes Automovilisticos, Accidentes con Camiones, Accidentes de Auto by

Como conductor, perder el control de su vehículo inesperadamente puede ser aterrador y extremadamente peligroso. Desafortunadamente, incluso con los vehículos modernos de hoy en día, las fallas mecánicas no son infrecuentes. Estas fallas pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento, y cuando ocurren, las consecuencias pueden ser devastadoras.

Si ha resultado gravemente herido en un accidente automovilístico, de camión o SUV causado por una falla mecánica, deberá contratar a un abogado para determinar quién es el responsable. Hay múltiples posibilidades, y para presentar un reclamo exitoso, debe presentar su reclamo contra la compañía adecuada. Al igual que cualquier accidente automovilístico, determinar quién es responsable de un accidente causado por una falla mecánica requiere una investigación rápida y exhaustiva, y será necesario examinar a fondo todas las pruebas para determinar qué compañía es la culpable.

Compañías Que Pueden Ser Responsables De Un Accidente Causado Por Falla Mecánica

Usted resultó lesionado en un accidente causado por una falla mecánica, ¿a quién debería demandar? Dependiendo de las circunstancias involucradas, es posible que tenga un reclamo contra:

  1. El fabricante de su vehículo

Los fabricantes de vehículos pueden ser considerados responsables de los fallos mecánicos en muchos casos. Los fabricantes tienen la obligación legal de vender automóviles, camionetas y SUV que sean seguros para la carretera; Y, cuando no lo hacen, pueden, y deben, rendir cuentas. Las posibles reclamaciones contra los fabricantes de vehículos después de accidentes causados por fallas mecánicas incluyen:

  • Reclamaciones por defectos del vehículo–Muchas fallas mecánicas son el resultado de defectos en los vehículos. Un vehículo es defectuoso si no es seguro cuando sale de fábrica. Esto podría deberse a un defecto de diseño o a un problema durante el proceso de fabricación. Los fabricantes de vehículos son estrictamente responsables de los defectos de los vehículos según la ley de Florida.
  •  Reclamaciones de garantía –Incluso si su vehículo no estaba defectuoso, podría tener un reclamo de garantía contra el fabricante. Los fabricantes de automóviles ofrecen garantías expresas (escritas) e implícitas (no escritas) con sus vehículos. Las reclamaciones de garantía pueden adoptar varias formas, incluidas las reclamaciones de compensación financiera después de accidentes graves.
  • Reclamaciones por negligencia – Los fabricantes de vehículos también pueden ser considerados responsables por negligencia en ausencia de un defecto del vehículo o una reclamación de garantía. Cuando los fabricantes venden negligentemente automóviles, camionetas y SUV que son propensos a fallas mecánicas, merecen ser considerados totalmente responsables de los costos en los que incurren las víctimas y sus familias.

Las empresas automotrices emiten regularmente retiros del mercado para automóviles, camionetas y SUV defectuosos. Pero, el hecho de que su vehículo no haya sido retirado del mercado, no significa necesariamente que sea seguro. No todos los problemas mecánicos conducen a retiros del mercado; Y, en muchos casos, los retiros solo se producen después de que se informan los accidentes.

  1. Un fabricante de componentes

Los fabricantes de automóviles utilizan regularmente componentes fabricados por otras empresas. En un automóvil, camioneta o SUV típico, todo, desde la bolsa de aire del vehículo hasta sus neumáticos y pastillas de freno, puede provenir de un proveedor externo. Si el componente que falló en su vehículo fue fabricado por una de estas compañías, entonces puede tener un reclamo contra el fabricante del componente, además de tener un reclamo contra la compañía que fabricó y vendió su vehículo. Alternativamente, si tiene piezas de repuesto instaladas en su vehículo, entonces el fabricante del mercado de repuestos puede ser responsable si una de estas piezas falla y resulta en una colisión.

  1. Un taller de mantenimiento o reparación

Si bien algunos problemas mecánicos existen desde el momento en que un automóvil, camioneta o SUV sale de fábrica, otros son el resultado de un servicio y reparaciones negligentes. Si su vehículo era seguro hasta que un taller de mantenimiento o reparación cometió un error, entonces el taller podría ser totalmente responsable de sus pérdidas relacionadas con el accidente. Algunos ejemplos de trabajos de servicio defectuosos que pueden provocar fallas mecánicas en la carretera incluyen:

  • Trabajos de frenos defectuosos
  • Servicio defectuoso del motor o de la transmisión
  • Instalación incorrecta de ruedas o neumáticos
  • Reparaciones inadecuadas de daños por accidentes
  • Instalación incorrecta de piezas de repuesto

Por lo general, presentar un reclamo exitoso contra un taller de mantenimiento o reparación requiere prueba de negligencia. Si parece que una falla mecánica puede haber jugado un papel en su accidente, su abogado debería poder determinar si la falla se debió a un defecto o a un trabajo de servicio defectuoso. Si el trabajo de servicio defectuoso fuera el culpable, su abogado podría usar el historial de servicio de su vehículo y otras pruebas para determinar si tiene un reclamo basado en negligencia para obtener una compensación justa.

  1. El concesionario que vendió o reparó su vehículo

Junto con las empresas mencionadas anteriormente, los concesionarios también pueden ser considerados responsables de fallas mecánicas en muchos casos. Por ejemplo, es posible que tenga un reclamo contra su concesionario si:

  • Compró un vehículo defectuoso en el concesionario –Cuando un defecto del vehículo conduce a un accidente, todas las compañías en la “cadena de distribución” del vehículo pueden ser consideradas responsables bajo la ley de Florida. Esto incluye el concesionario que vende el vehículo fuera del piso de la sala de exhibición.
  • El concesionario proporcionó una garantía – Al igual que los fabricantes de vehículos, los concesionarios a menudo también ofrecen garantías. Si su vehículo vino con la garantía de un concesionario (o si pagó más por la garantía de un concesionario), es posible que pueda hacer valer sus derechos de garantía y recuperar una compensación justa.
  • El departamento de servicio o el centro de colisiones del concesionario realizaron un trabajo negligente – Si lleva su automóvil, camioneta o SUV a un concesionario para que lo revisen en lugar de a un taller de mantenimiento o reparación independiente, se seguirán aplicando las mismas reglas mencionadas anteriormente. Cualquier negligencia por parte de los técnicos o especialistas en reparaciones del concesionario puede justificar una reclamación de responsabilidad total.

¿Qué pasa si me lesioné en un accidente que involucró la falla mecánica de otro vehículo?

Hasta ahora, hemos asumido que fue su vehículo el que sufrió una falla mecánica. Pero, ¿qué pasa si resultó lesionado en un accidente que ocurrió cuando el vehículo de otra persona sufrió una falla mecánica? Incluso en este escenario, es posible que aún tenga una o más de las reclamaciones mencionadas anteriormente. Como víctima de un accidente, usted merece una compensación justa, y esto es cierto independientemente de quién sea el vehículo que causó el accidente.

Discuta sus derechos legales con un abogado de Searcy Denney en Florida

Si necesita saber más sobre cómo presentar un reclamo por un accidente causado por una falla mecánica, lo invitamos a programar una consulta gratuita y sin compromiso en Searcy Denney. Para hablar con un abogado en una de nuestras oficinas legales de Florida lo antes posible, llame al 850-224-7600 o contáctenos en línea ahora.

Scroll to Top