Skip to Content

Proteja su salud: la visita al médico

Wed 14 Sep, 2011 | Misceláneas by

Cordialidad no es signo de competencia

Al elegir un médico, si bién es importante tener en cuenta el trato de éste hacia sus pacientes, aún más importante es considerar sus credenciales. El médico carismático será experto en provocar sonrisas, pero no es necesariamente experto en su profesión. Del mismo modo, la excelencia lingüística no se traduce a la excelencia médica. Por lo tanto, es imprescindible que usted evalúe el historial de cada médico que considere.

Según la tradición y la lógica, el médico es guardián de la salud; no obstante, las últimas encuestas de opinión sugieren que el público ha perdido confianza en los médicos[1] Se han ofrecido varias razones por este sentimiento general. Sin embargo, la más probable es la falta de transparencia.

Siga las siguientes pautas para asegurar que su tratamiento médico sea el mejor:

  • Revise su seguro médico. Este paso es crítico debido al impacto que el seguro ejerce sobre su gama de opciones. Cada clase de seguro tiene ciertos requisitos. Por ejemplo, si usted está asegurado a través de un HMO, necesita seleccionar un médico de atención primaria (MAP) antes de poder hacer cita con un especialista. Otro asunto es el método de pago que las compañías de seguro exigen.
  • Haga una lista de médicos recomendados por familiares y amigos. Según las encuestas de Consumer Reportsel paciente que sigue las recomendaciones de seres queridos respecto a la selección de un médico resulta más satisfecho con su visita médica.[2] Este hallazgo no es sorprendente: consejos dados con amor son fidedignos. De modo parecido, es probable que las recomendaciones de los especialistas sean exitosas porque estos individuos son dignos de confianza.
  • Identifique sus necesidades médicas. El médico ideal es diferente para cada individuo. Usted debe vigilar e identificar sus propias condiciones médicas antes de escoger a un doctor.
  • Investigue los candidatos en el Internet. El Internet provee acceso fácil a la información sobre doctores y especialistas en su área. Entre otras cosas, podrá encontrar opiniones de otros pacientes así como datos específicos acerca de las certificacioneslicencias, y la experiencia de cada doctor.[3] Por supuesto, también se encuentra información básica tal como: la clase de servicio que el doctor provee, horas de trabajo, dónde la oficina está localizada, cómo pedir cita, el tipo de seguro médico que la oficina acepta, y si el doctor está aceptando nuevos pacientes. En la búsqueda cuidadosa de datos sobre un doctor, no olvide visitar la página del mismo; además de ser un sitio conveniente para encontrar la información, es el lugar donde se forma la primera impresión.
  • Llame las oficinas de médico. En esta última etapa se considera la cordialidad. Después de haber investigado los méritos de los doctores con mucho cuidado, se puede estudiar el ambiente de la oficina. No es necesario hablar con el doctor mismo para saber su manera de ser; tipicamente el carácter de los empleados encaja con la personalidad del médico.

A través de la investigación y el instinto, usted puede encontrar un médico con quien se sienta seguro y cómodo. Si tiene suerte, puede encontrar un doctor para toda la vida. Sin embargo, si no encuentra su médico ideal inmediatamente, no deje de buscar. Usted nunca debe conformarse con algo menos de lo que merece.

[1] La encuesta Gallup de 2010 sobre la honestidad y la ética en las profesiones clasifica los enfermeros, oficiales, farmaceúticos, y maestros por encima de los médicos.

[2] Vea el artículo “Haga que su doctor le dé mejor asistencia médica” publicado por Consumer Reports En Español.

[3] Para saber si un doctor está certificado por el colegio médico, consulte American Board of Medical Specialties. Para verificar las licencias de un doctor, consulte Florida Department of Health. Para conocer otros detalles sobre un doctor, consulte American Medical Association.

Scroll to Top