Skip to Content

Entender los grandes riesgos de conducir distraído

Mon 30 Nov, 2020 | Accidentes Automovilisticos, Accidentes de Auto by

Conducir distraído es un gran riesgo para los conductores y pasajeros de la Florida. Según la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en la Carretera (NHTSA, por sus siglas en inglés), casi 10 personas mueren todos los días como consecuencia de las acciones de una persona que conducía distraída, y más de 1,000 sufren lesiones relacionadas con accidentes. Lamentablemente, aunque los riesgos de conducir distraído son muy conocidos, los conductores siguen hablando y enviando mensajes de texto detrás del volante, y las víctimas inocentes siguen sufriendo lesiones innecesarias y evitables.

Factores de riesgo relacionados con conducir distraído

Hay una variedad de factores de riesgo que están relacionados con conducir distraído. Según la NHTSA, cada uno de los siguientes puede ser un indicio de que un conductor se ha distraído detrás del volante:

  • Circular en sentido contrario o hacia el tráfico que cruza una intersección
  • No mantener una velocidad constante
  • No mantenerse dentro del carril
  • No poner el intermitente antes de girar o incorporarse al tráfico
  • Girar de manera repentina e ilegal
  • Responder lentamente a las señales de tráfico
  • Mirar hacia abajo en lugar de mirar la carretera

Todos estos factores aumentan el riesgo de que un conductor cause un accidente; y, debido a que las personas que conducen distraídas no están mirando la carretera, no son capaces de evitar una colisión cuando ponen en peligro a otros automovilistas.

Cuatro tipos de distracciones al conducir

La NHTSA divide las distracciones al conducir en cuatro categorías: visuales, manuales, cognitivas y combinadas.

  • Distracción visual – Una distracción visual es toda aquella que aparta la vista del conductor de la carretera. Las distracciones visuales pueden existir dentro y fuera del vehículo, y hasta una distracción visual que dure solo segundos es suficiente para causar un accidente grave.
  • Distracción manual – Una distracción manual es aquella que tiene como consecuencia que el conductor quite sus manos del volante. “Entre algunos ejemplos comunes de una distracción manual se encuentran comer y beber en el automóvil, hacerle ajustes al GPS, a los controles de audio o de clima, o intentar sacar un objeto de la cartera o billetera. . . Fumar también constituye una fuente de distracción manual”.
  • Distracción cognitiva – Una distracción cognitiva es aquella que aparta la atención del conductor de la función que desempeña. Hablar con los pasajeros puede crear una distracción cognitiva, y hasta pensar en problemas personales, profesionales o económicos puede afectar la capacidad de un conductor de mantenerse enfocado en la carretera.
  • Distracciones combinadas – Las distracciones más peligrosas se conocen como “distracciones combinadas”. Estas incluyen impedimentos visuales, manuales y cognitivos. El uso del teléfono celular – incluyendo hablar, enviar mensajes de texto y utilizar las redes sociales – es la forma más común de distracción combinada, y se ha convertido rápidamente en una de las principales causas de accidentes en la Florida y a nivel nacional.

Conducir distraído es conducir de manera negligente, y aquellos automovilistas que sufren lesiones graves ocasionadas por personas que conducen distraídas merecen recibir indemnización completa y justa por las pérdidas relacionadas con sus accidentes. Si usted ha sido lesionado por una persona que conducía distraída, o si ha sufrido la trágica pérdida de un ser querido, usted debe considerar hablar con un abogado especialista en accidentes en Fort Lauderdale para conocer sus derechos legales.

Hable con un abogado de Searcy Denney especialista en accidentes en Fort Lauderdale 

Si usted tiene preguntas o inquietudes, comuníquese con un bufete de abogados especialista en lesiones personales en la Florida que represente a víctimas de graves colisiones vehiculares. Si usted se ha lesionado o perdido a un ser querido y desea hablar con un abogado especialista en accidentes en Fort Lauderdale, puede llamar al 800-220-7006 o comunicarse con nosotros en línea para una consulta gratis.

Scroll to Top