Skip to Content

El Inflado Inadecuado de los Neumáticos Puede Provocar Accidentes Graves

Fri 29 Sep, 2023 | Accidentes Automovilisticos by

La mayoría de los conductores rara vez piensan en sus neumáticos. Nunca revisan la presión de sus neumáticos, y confían en su taller de reparación o concesionario para decirles cuándo es el momento de comprar un nuevo juego.

Pero, conducir con neumáticos desinflados puede ser peligroso. Si bien la mayoría de los automóviles, camionetas y SUV modernos tienen sensores de presión de neumáticos que le dicen a los conductores cuándo necesitan agregar aire, los conductores no deben confiar exclusivamente en estos sensores. Los sensores de presión de los neumáticos pueden fallar, y la presión baja de los neumáticos puede volverse peligrosa antes de que un sensor active una luz de advertencia en el tablero.

Comprender los riesgos de la baja presión de los neumáticos  

Si bien la mayoría de la gente sabe que la baja presión de los neumáticos puede aumentar el consumo de combustible, muchos menos conductores están familiarizados con los riesgos de seguridad asociados con la conducción con neumáticos desinflados. Pero, estos riesgos de seguridad son significativos, y el inflado inadecuado de los neumáticos puede provocar accidentes automovilísticos de varias maneras diferentes:

  1. La baja presión de los neumáticos afecta negativamente el manejo

Los fabricantes de neumáticos diseñan sus neumáticos para ser utilizados a sus niveles de inflado recomendados. Cuando los neumáticos están desinflados, no necesariamente funcionarán según lo previsto, o como esperan los conductores. Los neumáticos “blandos” pueden afectar negativamente el manejo de un vehículo, y esto puede aumentar el riesgo de los conductores de causar un accidente y disminuir su capacidad para evitar colisiones potencialmente peligrosas. Como se explica en Car and Driver:

“Cuando un neumático está desinflado, sus paredes laterales se flexionan más de lo que fueron diseñadas durante las curvas y el frenado. La banda de rodadura, el punto de contacto con la carretera se retuerce. El neumático es menos estable y tiene menos tracción. La respuesta a las entradas de la dirección se vuelve más lenta y descuidada, y las distancias de frenado se alargan”.

Todos estos factores se combinan para hacer que conducir con neumáticos desinflados sea muy peligroso. Como resultado, si nota que su automóvil, camioneta o SUV comienza a manejarse de manera diferente, debe verificar la presión de sus neumáticos para ver si uno o más de sus neumáticos se han desinflado.

  1. La baja presión de los neumáticos afecta negativamente el frenado

Dado que los neumáticos desinflados tienen menos tracción en la carretera, esto significa que la baja presión de los neumáticos también afecta negativamente el frenado. Si bien las características de los diferentes neumáticos (y los efectos del inflado insuficiente) varían, tener una presión baja a menudo puede aumentar sustancialmente la distancia de frenado. La falta de estabilidad causada por el inflado insuficiente también puede hacer que sea más difícil mantener el control bajo frenadas fuertes, y la baja presión de los neumáticos también puede interferir con el funcionamiento del sistema de frenos antibloqueo (ABS) de un vehículo.

  1. La baja presión de los neumáticos aumenta el riesgo de reventón o ruptura

Otro aspecto peligroso de conducir con neumáticos desinflados es el mayor riesgo de reventón o ruptura. Los defectos de los neumáticos pueden ser peligrosos en cualquier escenario, pero pueden ser especialmente peligrosos cuando se conduce con neumáticos que están desinflados.

  1. La baja presión de los neumáticos aumenta el riesgo de que el neumático se desprenda de la llanta

Si la presión de los neumáticos es demasiado baja, esto también puede aumentar el riesgo de que el neumático se salga de la llanta. Una vez más, los neumáticos están diseñados para ser utilizados dentro del rango de inflado especificado por el fabricante. Si bien algunos neumáticos todoterreno están diseñados para usarse a presiones extremadamente bajas, con la mayoría de los neumáticos de carretera estándar, el inflado insuficiente puede hacer que el talón del neumático se deselle, lo que lleva a desbancar y desmontar.

  1. La baja presión de los neumáticos puede aumentar rápidamente la degradación de los neumáticos

Finalmente, el inflado insuficiente puede hacer que los neumáticos se desgasten mucho más rápido de lo que lo harían con la presión de aire adecuada. Una inflación insuficiente significativa puede conducir a una rápida degradación de la pared lateral en particular, y esto puede conducir a una explosión o ruptura. Pero, incluso si un neumático desinflado no se rompe, el desgaste prematuro puede hacer que los conductores piensen que están seguros cuando en realidad sus neumáticos los están poniendo en riesgo de causar (o no poder evitar) una colisión.

Comprender los riesgos de la alta presión de los neumáticos

Si bien la mayoría de los incidentes que involucran inflado inadecuado de neumáticos tienen que ver con el inflado insuficiente, el inflado excesivo también puede ser peligroso. De hecho, la sobre inflación y la inflación insuficiente presentan muchos riesgos similares. Por ejemplo, si los neumáticos de un automóvil están demasiado inflados, esto puede afectar negativamente la capacidad del conductor para mantener el control. Los neumáticos inflados en exceso también pueden aumentar significativamente la distancia de frenado de un vehículo y el riesgo de un reventón o ruptura (especialmente en el calor de Florida), y los neumáticos inflados en exceso también tienen más probabilidades de sufrir pinchazos.

Cómo verificar la presión de los neumáticos de su vehículo  

Dados los riesgos asociados con el inflado inadecuado de los neumáticos, todos los conductores deben revisar sus neumáticos periódicamente. Si bien muchas personas encuentran esto intimidante, en realidad es muy sencillo; Y, una vez que lo hagas la primera vez, no tendrás problemas para hacerlo de nuevo.

Los pasos involucrados en la verificación de la presión de los neumáticos de un vehículo son:

  • Verifique la presión recomendada de los neumáticos de su vehículo –En la jamba de la puerta del conductor de su vehículo, debe haber una etiqueta que enumera la presión recomendada de los neumáticos delanteros y traseros de su vehículo. La mayoría de los vehículos tienen un rango recomendado, como 35 a 40 libras por pulgada cuadrada (PSI).
  • Asegúrese de que sus neumáticos estén fríos –El aire se expande a medida que aumenta su temperatura. Por lo tanto, para obtener la lectura más precisa de la presión de los neumáticos de su vehículo, debe realizar su prueba cuando sus neumáticos estén fríos. Espere al menos media hora después de conducir y verifique la presión de sus neumáticos después de estacionarse a la sombra, si es posible.
  • Use un manómetro de neumáticos – Para verificar la presión de aire de sus neumáticos, necesita un medidor de presión de neumáticos. Hay varias opciones disponibles por menos de $10 en minoristas en línea, grandes tiendas y minoristas automotrices. Retire la tapa del vástago de la válvula de cada neumático, luego presione el manómetro del neumático firmemente sobre el vástago de la válvula. Debería escuchar una breve liberación de aire, y luego su medidor debería proporcionar una lectura precisa.
  • Asegúrese de revisar los cuatro neumáticos – Al revisar la presión de los neumáticos, asegúrese de revisar los cuatro neumáticos. Los neumáticos pueden tener poco aire, incluso si se ven completamente inflados. Dado que incluso un neumático desinflado (o sobre inflado) puede ser peligroso, vale la pena tomarse un par de minutos para recorrer todo el camino alrededor de su vehículo.

Póngase en contacto con un abogado de accidentes automovilísticos de Florida en Searcy Denney

Nuestros abogados representan a conductores, pasajeros y familias que han sufrido pérdidas en accidentes automovilísticos causados por fallas en los neumáticos y otros problemas. Si necesita hablar con un abogado de accidentes automovilísticos de Florida sobre sus derechos legales, lo invitamos a llamar al 800-220-7006 o enviarnos un mensaje en línea para programar una consulta inicial gratuita.

Scroll to Top