Skip to Content

Accidentes de Marcha Atrás: Cómo Evitarlos

Mon 31 Jul, 2023 | Accidentes Automovilisticos, Lesiones Personales by

Los accidentes de marcha atrás son comunes. Desde estacionamientos llenos de gente hasta calles de la ciudad y entradas de vecindarios, estos accidentes ocurren en una variedad de lugares bajo una variedad de escenarios.

En muchos casos, evitar un accidente automovilístico de marcha atrás simplemente no será posible. Si otro conductor retrocede hacia usted a gran velocidad, es posible que no pueda evitar ser golpeado. Pero, hay consejos de seguridad que puede seguir para evitar ponerse en situaciones peligrosas, y hay consejos que puede seguir para evitar retroceder accidentalmente contra otra persona también.

5 consejos para evitar una colisión inversa

Una colisión inversa puede ser costosa. Si bien debe tener acceso a la cobertura de seguro, obtener esta cobertura puede resultar difícil, y podría pasar semanas o meses pasando por el proceso de reparación y recuperación. Si bien no es posible protegerse por completo, puede usar los siguientes consejos para reducir el riesgo de ser golpeado en una colisión inversa:

Evite las distracciones detrás del volante

Si está distraído detrás del volante, es mucho menos probable que note que otro vehículo retrocede en su dirección. Los conductores deben evitar las distracciones en general (y enviar mensajes de texto al volante es ilegal en Florida), pero evitar las distracciones puede ser especialmente importante cuando se conduce en un área donde otros conductores pueden estar retrocediendo.

Conduzca a la defensiva

Al conducir en un área donde otros conductores pueden estar retrocediendo (es decir, un estacionamiento o una calle del vecindario bordada de entradas de coche), es mejor conducir a la defensiva. Reduzca la velocidad, busque luces blancas de marcha atrás y errar por el lado de la precaución al acercarse a un vehículo que está en reversa.

Mantenga una distancia segura (si es posible)

Muchos conductores comienzan a dar marcha atrás antes de revisar su entorno. Al darte un búfer, puedes darte tiempo tanto a ti mismo como al conductor retrocediendo para reaccionar antes de que el conductor que da marcha atrás lo golpee. Por ejemplo: 

  • Cuando conduzca por un estacionamiento, deje un poco de espacio entre su automóvil y la fila de coches estacionados en su lado del pasajero.
  • Cuando estacione en paralelo, trate de centrar su vehículo en su espacio de estacionamiento lo mejor que pueda.
  •  Cuando conduzca detrás de otro vehículo en la carretera o en un estacionamiento, evite seguirlo de cerca para que tenga la oportunidad de responder si el conductor delante de usted cambia a la reversa.
  • Incluso si tiene el derecho de paso, no asuma que un conductor retrocediendo lo verá a tiempo para evitar una colisión.

Use su bocina

Si ve que un conductor retrocediendo se dirige hacia usted, no tenga miedo de usar su bocina. Llamar la atención del conductor podría salvarlos a ambos de semanas o meses de dolor y agravamiento.

Cuidado con los vehículos con visibilidad limitada

Si bien tener visibilidad limitada no es una excusa para retroceder hacia otro vehículo, si se acerca a un vehículo con visibilidad limitada, puede hacer su parte para protegerse siendo cauteloso. Por ejemplo, los siguientes tipos de vehículos tienen visibilidad limitada, y los conductores con frecuencia los encontrarán yendo en reversa:

  • Vehículos de 18 ruedas
  • Camiones de reparto
  • Camiones de basura
  • Coches estacionados en espacios reducidos

5 consejos para evitar causar una colisión inversa

Por lo tanto, esos son algunos consejos que puede seguir para reducir el riesgo de ser golpeado por un conductor retrocediendo. Ahora, ¿qué puede hacer para evitar causar una colisión inversa? Aquí hay cinco consejos de nuestros abogados:

  1. Revise su entorno

Siempre revise su entorno antes de cambiar a la reversa. Si sabe que va a dar marcha atrás, examine el área alrededor de su vehículo antes de entrar. Si se está preparando para retroceder y se da cuenta de que no puede ver todo lo que necesita, salga y eche un vistazo rápido o pídale a un pasajero que lo guíe. 

  1. Revise sus puntos ciegos

Al retroceder, debe verificar constantemente sus puntos ciegos. Incluso si el camino está despejado cuando comienza a dar marcha atrás, otros conductores pueden tomar malas decisiones que lo obligan a detenerse o cambiar de rumbo.

  1. No confíe solo en su cámara de retrocedimiento

Si su vehículo tiene una cámara de retroceder, no debe confiar exclusivamente en su cámara de retroceder. Confíe en sus propios ojos y oídos, y principalmente use sus espejos mientras usa la cámara de retroceder como una ayuda adicional.

  1. Asegúrese de que puede ver por el espejo retrovisor

Si tiene cosas en su asiento trasero, en la parte trasera de su SUV o en la caja de su camioneta, recolóquelo para que pueda ver por el espejo retrovisor. Al retroceder, es importante tener la mayor visibilidad posible.

  1. Vaya despacio

No hay razón para ir rápido al retroceder fuera de un espacio de estacionamiento. Vaya despacio, especialmente si su visibilidad está oscurecida por letreros, plantas u otros vehículos, y continúe siendo cauteloso hasta que esté a salvo en su camino.

¿Qué pasa si no puede evitar una colisión inversa?

Como discutimos anteriormente, incluso si hace todo lo posible para mantenerse a salvo, simplemente no es posible evitar colisiones inversas en todos los escenarios. Otros conductores cometerán errores, y estos errores resultarán en accidentes en algunos casos. Si es golpeado en una colisión inversa en Florida, debe:

  • Deténgase en la escena del accidente. Recopile la información del seguro del otro conductor y la información de contacto de cualquier testigo. Tome muchas fotos de la escena del accidente y el daño a ambos vehículos.
  • Llame a la policía. Bajo la ley de Florida, los conductores deben reportar todos los accidentes que resulten en lesiones o al menos $500 en daños a la propiedad estimados.
  • Obtenga la ayuda que necesita. Si experimenta dolor de espalda, dolor de cuello o cualquier otro síntoma, debe consultar a un médico de inmediato. También debe comunicarse con un abogado para obtener ayuda con su reclamo de seguro.

Contáctenos sobre su colisión inversa en Florida

Si se lesionó en una colisión inversa en Florida y tiene preguntas sobre lo que debe hacer para protegerse, le recomendamos que se comunique con nosotros de inmediato. Para hablar con un abogado sobre su situación en confianza lo antes posible, llame al 800-220-7006 o díganos cómo podemos comunicarnos con usted en línea ahora.

Scroll to Top