Skip to Content

Wrigley detiene la venta del chicle con cafeína

Fri 31 May, 2013 | Misceláneas by

Wrigley, la compañía de chicles, detendrá la producción del chicle que contiene una dosis de cafeína hasta que la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) resuelva cómo regular los productos consumidos que contengan cafeína.

El nuevo chicle fue anunciado como Alert Energy Caffeine Gum y contiene 40 miligramos de cafeína, según dio a conocer en los reportes de Reuters, casi la misma cantidad de media taza de café. Masticar toda la caja de chicle equivale a cuatro tazas de café, según información del sitio electrónico del  FDA .

El anuncio de la compañía Wrigley vino menos de una semana después que FDA anunció que tomaría unas “nuevas decisiones” sobre el tema de productos con cafeína. El chicle es el más reciente en la línea de productos orientados, especialmente, a jóvenes consumidores.

El chicle Alert tiene un sabor amargo; no está orientado a niños pero sí a adultos de 25 años en adelante. Otro producto similar es el chicle Spark con vitaminas B6  y B12 y el chicle Trident Vitality con ingredientes como Vitamina C, te verde y ginseng.

FDA está intensamente preocupada de cómo regular los productos que contienen cafeína  en un momento de crecimiento en el mercado y especialmente después de los acontecimientos adversos dados a conocer como ataques cardíacos sufridos por jóvenes adeptos a bebidas de energía. En el mes de Noviembre, la agencia recibió 18 casos de muertes y 150 casos de  lesiones vinculados a productos que contenían cafeína.

Históricamente éste no es un problema enteramente nuevo. En el año 1950 FDA aprobó el uso de la cafeína en las bebidas de cola. Desde ese entonces ha habido una abundancia de productos cargados con cafeína. Monster y Jolt son las bebidas más importantes. La Corporación de la bebida Monster bordea las regulaciones del FDA llamando su producto; suplemento de dieta. FDA no regula los productos dietéticos, la industria de dichos productos tiene sus regulaciones propias.

La principal preocupación es el efecto neurológico y cardíaco con la consumición de altos nivele de cafeína  por los jóvenes, en edad de crecimiento. Según los reportes de Fox News las mayores asociaciones médicas temen por los niños; porque ellos, con toda probabilidad, no puedan procesar fácilmente la cafeína como lo hacen los adultos.

La Academia Americana de Pediatras  recomienda  no cafeína ni tampoco productos conteniendo cafeína para los niños.

No hay ninguna duda acerca de ello. Los inversores de cafeína orientan su potencial de mercado hacia los niños y jóvenes. Hasta los fabricantes de comidas se han volcado hacia esa  onda  de productos que contienen cafeína tal como lo es Arma Energy Snx. De acuerdo Fox News la compañía de Jelly Beans ha lanzado un producto llamado Extreme Beans que contiene 50 mg de cafeína, con 100 calorías en cada paquete.

Michael Taylor, portavoz del FDA,  afirmó en un reporte hecho en Los Angeles Times que “algunas industrias de alimentos siguen un camino dudoso y peligroso”.

FDA ha establecido finalmente algunas guías y restricciones entre  las cuales incluirían la cafeína como un aditivo a los alimentos. La cantidad de cafeína agregada a los productos consumidos podría ser restringida.

Scroll to Top