Skip to Content

Teléfonos inteligentes + enviar textos cuando se está manejando = Conductores tontos

Tue 5 Mar, 2013 | Accidentes de Auto by

“Sea extremadamente cuidadoso cuando usted está manejando tarde en la noche. Usted está compartiendo la ruta, muy probablemente, con conductores borrachos”.

Si sus padres eran como los míos, cuando yo comencé a conducir en Florida, probablemente, usted  escuchó esta advertencia muchas veces. Desafortunadamente, algunas veces, ellos tenían  razón. Si mis hijos fueran jóvenes adultos ahora, aprendiendo como conducir, yo les daría la misma advertencia y   agregaría también lo siguiente:

“Sea cuidadoso conduciendo a cualquier hora y en cualquier lugar. Usted, definitivamente está yendo a compartir la ruta con conductores quienes están distraídos y quienes no prestan atención porque ellos están usando los teléfonos celulares”.

La verdad es que los conductores, quienes están distraídos porque ellos están usando el teléfono celular son tan mortales como un conductor con impedimentos. ¿Da miedo conocer la verdad? Hay muchas más personas, afuera en las rutas,  distraídos con los teléfonos celulares que conductores con impedimentos.

Un reciente artículo publicado por Palm Beach Post destacó una alarmante tendencia. Por la primera vez en cinco años, hubo un incremento en el número de tragedias fatales de accidentes de tráfico por año, en el Condado de Palm Beach. Solamente en el Condado de Palm Beach, hubo 137  casos fatales de accidentes de tráfico en el año 2012 comparado con 113 casos fatales de tráfico en 2011. ¿Quién fue el probable sospechoso? Los dispositivos móviles de acuerdo a los oficiales de la policía y los legisladores.  Esta es una tendencia nacional. Más y más personas mueren cada año como resultado de que un conductor  está escribiendo un texto, mandando un mensaje o hablando por el teléfono celular.

Si nosotros vamos a revertir estas tendencias problemáticas, nosotros necesitaremos hacer dos cosas:

Primero:

Nosotros debemos incrementar la responsabilidad acerca de las consecuencias fatales que trae el enviar textos telefónicos cuando se está conduciendo. Llevar el mensaje afuera. Reforzar y hacer conocer el mensaje a su familia, amigos y personas con quien usted viaja. Motivar a su empleador que instituya una póliza, para toda la compañía, prohibiendo el uso de los teléfonos celulares sin dispositivos de manos libres. No hay llamados de teléfono, textos ni mensajes  importantes que justifiquen  poner en riesgo las vidas de sus pasajeros y la vida del resto del público motorizado.

Segundo:

Nosotros debemos pedir a nuestros políticos en Tallahassee que pasen finalmente una ley que prohíba el uso del  envío de textos telefónicos mientras se está conduciendo. Desde el año 2002 ha habido docenas de intentos fracasados  en la Legislatura de Florida para aprobar una ley que prohíba el enviar textos cuando se está conduciendo. Este es el momento muy adecuado para que nuestros representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores se pongan de acuerdo y pasen finalmente una ley que salvará vidas.

Scroll to Top