Skip to Content

Stryker V40 (Co Cr) Cabeza de Fémur Asociada con la Disociación Catastrófica Espontánea de la Cabeza/Cuello

Mon 10 Oct, 2016 | Medicinas Peligrosas y Productos Defectuosos, Productos Peligrosos by

Todavía, Stryker puede estar enfrentando otra crisis asociada con sus dispositivos médicos de reemplazo total de la cadera y ahora la crisis puede estar relacionada con sus cabezas agrandadas de cobalto/cromo. Estas cabezas han sido mencionadas en la literatura médica como causa potencial de la disociación catastrófica o metalosis, requiriendo una cirugía de revisión. En 2012, la compañía enfrentó un llamado importante de retiro de sus modulares populares Stryker Rejuvenate y Stryker ABGII vástagos.

Mecanismo Defectuoso

Los problemas del vástago por la corrosión potencial en la unión de la cabeza-cuello de la prótesis, debilita la importante unión entre las dos piezas claves del implante diseñado: la cabeza (la bola de metal la cual encaja adentro de la cúpula acetabularia) y el cuello del vástago conectado la cabeza al resto de la prótesis. Cuando estas dos piezas se corroen a nivel de su conexión se incrementa, grandemente, la disociación catastrófica.

 La disociación catastrófica se parece a la dislocación de la articulación de la cadera. Este no es el caso. Los efectos en este defecto particular pueden ser mucho más severos que los casos de corrosión típica de metal. En la disociación catastrófica, el cuello del vástago es debilitado a tal punto de rotura. Muchas de las fotografías en la literatura médica muestran el cuello del vástago molido a un punto muy fino.

En los casos típicos metal sobre metal (MoM), la cabeza y la cúpula acetabularia, ambas están hechas de metales similares, usualmente son de cobalto, cromo, molibdeno y/o titanio. Esta fricción o desgaste de del proceso corrosivo puede causar un dolor severo y la necesidad de una revisión; como también un nivel elevado de metal conocido con el nombre de metalosis. Si bien este posible defecto de las cabezas de metal LFIT 40 pueden causar síntomas similares al caso de MoM (como el llamado de DePuy ASR y Stryker Rejuvenate) el proceso final de corrosión a través de la disociación de la cabeza con el vástago produce lesiones más severas que afectan la salud del paciente.

Evolución del Paciente y Daños

En la litigación DePuy ASR los pacientes eran obligados, usualmente, soportar una revisión al cambiar la cúpula acetabularia ASR con una nueva cúpula sin metal (polietileno o cerámica) soportando la superficie. Esta clase de revisión es la más común y menos invasiva: la artroplastia de la cadera que el paciente debe ser sometido. Por supuesto, serios problemas pueden ocurrir después de la cirugía. Muchas de las víctimas de DePuy ASR requirieron revisiones múltiples, sufrieron dislocación después de la revisión y/o contrajeron infecciones en el hospital donde se realizó la intervención.

En el caso de disociación catastrófica el daño que el paciente sufre puede llegar a ser mucho más severo que el escenario descripto con anterioridad. Si la corrosión ha destruido el cuello y ha causado la rotura del mismo a nivel de la unión de la cabeza con el cuello, el paciente deberá ser sometido a una cirugía de revisión más invasiva para el retiro completo del vástago que ha crecido adentro del hueso. En la más reciente litigación de Stryker Rejuvenate and ABG era necesario el retiro completo del vástago. En esa litigación el fracaso del módulo era en la unión del cuello/vástago; debido al desgaste del vástago por la corrosión, requería ser removido en forma completa.

El retiro completo del vástago que ha crecido adentro del hueso es una operación muy seria y tensa con complicaciones potenciales. Muchos cirujanos tratan de evitar de realizar esta operación y refieren el paciente a un especialista.

La operación es un desafío. Los vástagos están diseñados a promover el crecimiento del hueso alrededor de la superficie externa del mismo y así ocurre. Esto hace que el vástago se convierta en una parte permanente del fémur. Remover el vástago requiere librar el vástago del hueso lo cual, muy a menudo, rompe el fémur. Algunos casos son tan severos que requieren que los doctores realicen una trocantería oseotónica extensa. Este procedimiento involucra cortar el fémur a la mitad, remover el vástago y colocar alambres y cables para unir el fémur y de esa forma, después, se puede colocar el vástago nuevo.

Todos los casos que requieren el retiro completo del vástago debido al desgaste por metal, la cirugía de revisión no resuelve, permanentemente, muchos problemas por largo tiempo y los pacientes sufren sensibilidad en el tejido, destrucción del músculo y hueso por los desprendimientos metálicos por el uso de la prótesis.  Los cirujanos afirman que ellos son incapaces de remover los desprendimientos metálicos penetrados en los tejidos de la cadera, por lo tanto, los desprendimientos permanecen en el paciente después del retiro del vástago defectuoso y el reemplazo del mismo por uno nuevo.

Si usted piensa que usted puede tener la cabeza Stryker V40 o el vástago StrykerAccolade TMZF y está experimentando dolor causado potencialmente, por corrosión o ha sufrido una disociación espontánea necesitando una revisión completa y cuidado urgente, por favor llámenos.

Scroll to Top