Skip to Content

Si usted ingresa al hospital o tiene programada una cirugía usted debería ser acompañado por un familiar o amigo que actúe como su defensor

Mon 24 Feb, 2014 | Misceláneas by

Enla última década la seguridad del paciente se ha visto amenazada  por el incremento del número de errores médicos, infecciones contraídas en el hospital y medicinas equivocadas.

Es importante tener alguien que actúe como su defensor en el caso que usted esté confundido o sufra deterioro de su raciocinio.

El defensor debe ser una persona que usted confía. La función más importante de él será reunir información, ayudar a elegir el tratamiento adecuado y asistirlo en tomar decisiones que beneficiarán su salud. Ello significa hacer preguntar y más preguntas, clarificar el diagnóstico de los estudios, escribir las instrucciones post operatorias e interpretar el vocabulario médico.

 Su defensor sabrá contactar sus familiares y  opinar en caso de una situación crítica. Él debe tener acceso a sus documentos legales como lo son: el testamento y el poder legal por razones médicas.

Un testamento es un documento escrito en el cual usted especifica sus deseos acerca de la clase de tratamiento que usted quiere o no quiere recibir. Usted puede mencionar si quiere o no CPR u otro medio de resucitación, respiración mecánica, ventilación, dispositivos de alimentación e  hidratación.

Un poder legal por razones médicas (POA) designa a una persona, generalmente miembro de la familia, que tomará las decisiones relativas al cuidado de su salud  en el caso de incapacidad. Es diferente al poder de abogado por razones financieras.

Para más información dirigirse:

  • Centro Médico para el Consumidor
  • Fundación Nacional para la Seguridad del Paciente
  • Fundación de Defensores del Paciente
Scroll to Top