Skip to Content

Servir como jurado – Una responsabilidad y un privilegio

Wed 14 Aug, 2013 | Misceláneas by

Este puede ser uno de los privilegios civiles más importantes que nosotros tenemos y uno de los más destacados  para dar al gobierno nuestra actuación  como ciudadanos americanos.

Cualquiera sea el tipo de caso que usted ha sido llamado a participar como jurado los medios de vida y su vida personal quedan en suspenso. El trabajo de ser jurado es muy serio, si es realizado correctamente y con dedicación. Yo le puedo decir que no es un trabajo fácil de realizar.

En caso que usted ha sido elegido como jurado el juez le proveerá a usted y sus compañeros del jurado una serie de instrucciones que parecen fáciles al comienzo, pero pueden llegar a convertirse en dificultosas debido, particularmente, a la “era de información” que vivimos.

Una de las primeras cosas que usted escuchará del juez son las obligaciones relacionadas como jurado. Sí, usted tiene importantes obligaciones y responsabilidades, que son las siguientes:

  • Usted debe decidir sobre el caso, solamente, con las evidencias presentadas en la corte. Usted no debe comunicarse con nadie, incluyendo amigos, miembros de la familia acerca del caso, lugares involucrados o su servicio como jurado. Usted no debe dar a conocer sus pensamientos sobre el caso o pedir consejo sobre como decidir el caso.
  • Usted no debe usar dispositivos electrónicos o computadores para comunicarse sobre el caso, incluyendo tweeting, textos, comentarios, correo electrónico, dando a conocer información en  sitio electrónico, lugar de conversación o cualquier otra forma de comunicación.
  • Usted no debe realizar ninguna investigación o búsqueda de palabras, nombres, mapas o cualquier otra cosa que está relacionada con el caso. Esto incluye lectura de los diarios, mirar televisión, usar la computadora, teléfono celular, Internet, ningún dispositivo electrónico, cualquier otra forma de comunicación para obtener información relacionada con el caso, las personas o lugares involucrados en el caso.
  • Usted no debe formarse ninguna opinión definitiva en mérito del caso hasta que usted no haya escuchado todas las evidencias, el argumento de los abogados y las instrucciones legales establecidas por el juez. Hasta ese momento usted no debe discutir el caso con sus compañeros del jurado.
  • Usted no debe discutir el caso con nadie ni permitir que nadie le diga algo a usted o ante su presencia, acerca del caso.

Por eso, cuando mi esposa me preguntó sobre el caso que yo estaba sirviendo como jurado, yo le dije que yo no podía hablar con ella acerca del caso. Su repuesta fue la siguiente “Yo soy tu esposa”. Yo le  expliqué que esa era la razón más importante por la cual  yo no podía hablar de ello con ella. Yo respeto la inteligencia y la opinión de mi esposa, aún en los momentos que no estamos de acuerdo. La habilidad de su influencia es mayor en mis decisiones y ello ocurre con las opiniones de mis amigos, también.

El juez tiene la responsabilidad de decir que los diarios están afuera de su alcance durante la duración del juicio, como también los noticieros. Esto puede ser estricto, pero cuantas veces hemos escuchado un noticiero y el locutor dice algo que puede llegar a ser no más que una conjetura que  cualquier otra cosa. Nuevamente, usted debe prevenir cualquier influencia indebida, aún cuando ella  ocurra accidentalmente.

El juez le dirá algo como:

En esta era de comunicación electrónica yo quiero afirmar que usted no debe usar los dispositivos electrónicos o computadoras para hablar acerca del caso, incluyendo tweeting, textos, comentarios, correo electrónico, publicar información en un sitio electrónico, sala de conversación o cualquier otra forma de comunicación. Usted no está supuesto de conducir su propia e independiente investigación  acerca de ningún aspecto del caso, incluyendo las partes o abogados.

Nuevamente todas las instrucciones están dadas por razones fundamentadas. A pesar de su opinión de la ley o los hechos en el caso, la ley provee una línea para que las partes reciban un juicio justo. Eso es correcto: usted  lee “es la oportunidad” para un juicio justo. El sistema no es perfecto y usted no siempre logra un juicio justo si usted forma parte del equipo; pero el jurado es una de las partes más importantes para que las otras dos partes reciban un juicio justo.

¿Qué es lo que está en riesgo? En un caso criminal, es obvio. La reputación y la libertad del demandado están en suspenso y dependen de la decisión  del jurado.

¿Qué está en juego en un caso civil? ¿Dinero solamente? Bueno, ello puede ser una historia corta pero hay algo más.

Esta firma de abogados representa personas lesionadas por otras y nosotros tomamos la demanda si nosotros creemos que el demandado fue negligente. Muy a menudo y tristemente ocurre que muchos de nuestros clientes lesionados no pueden trabajar o están incapacitados para trabajar en su profesión y han perdido salarios. Algunos de nuestros clientes han caído en bancarrota o cerca de sufrir una ruina financiera para el momento que nosotros presentamos su caso en la corte.

En el tiempo actual toma cerca de 2, 3 o 4 años llevar un juicio a la corte. Durante ese tiempo nosotros investigamos sobre el caso, tomando deposiciones, contratando expertos y muchas otras funciones para presentar el caso suyo al jurado. En un número elevado de casos, nosotros hemos pasado miles de horas y algunas veces cientos de miles de dólares preparando los casos a beneficio de nuestros clientes.

La demanda puede tomar pocos días como pocos meses  y una considerable cantidad de dinero ha sido gastado para traer la evidencia ante el jurado. Ambas partes han invertido una cantidad substancial de dinero y cada parte tiene el riesgo de perder esa suma de dinero. El demandante en un caso de lesión debe ser capaz de mantenerse y tener a cuidado a su familia, antes que el caso llegue al jurado y juez llegue a una decisión

Por la vida, dinero y probabilidades que cada caso presenta, el objetivo de la corte es proveer con un juicio justo y apoyado en las evidencias y la ley presentada en la corte. Esa es la razón de las instrucciones que el juez da a los miembros del jurado.

Muchas veces usted lee sobre un juicio  y usted se pregunta como el jurado llegó a esa conclusión. Si el juicio va bien para todos; el jurado decide el caso en base a las evidencias presentadas, lo que se ha escuchado en la sala de la corte y la ley dada a ellos por el juez. Usted puede no estar de acuerdo con la ley pero el caso debe decidirse respetando esa ley. Si usted quiere, siguiendo su mentalidad cívica, usted puede tratar de obtener, luego,  un cambio de dicha ley; yo soporto sus esfuerzos a pesar que yo estuviera  de acuerdo o no con usted. La ley es la ley y es la instrucción dada por el juez.

¿Qué ocurre si el jurado no obedece la ley?

Algunas veces el juez habla con la persona del jurado individualmente  si la infracción es leve o bien con todos los miembros del jurado en un esfuerzo de corregir un problema y prevenir que suceda nuevamente. Aunque algunas veces ocurre que la infracción es tan importante que el juez cree que las dos partes no tienen probabilidades de un juicio justo; entonces  el juez  decide anular el juicio.

¿Qué sucede si un miembro del jurado es culpable de mal comportamiento por violar las instrucciones del juez? El juez puede llamar la atención a dicho miembro del jurado como se mencionó anteriormente. ¿Qué  sucede si la corte cree que la mala conducta del jurado es  suficientemente grave como  para justificar la anulación del juicio; aún cuando ello represente el sacrificio de unos miles de dólares para la corte y las partes?

La acción disponible por el juez cuando enfrenta una  conducta incorrecta del jurado puede incluir:

  • El juez puede determinar que la  conducta incorrecta del jurado no causa daño en el proceso del juicio y puede solicitar al jurado que lo ignore.
  • Remover al jurado del caso y sustituirlo por el reemplazante
  • La corte puede encontrar al jurado culpable de rebeldía a la corte y bajo el Estatuto de Florida # 918.12 y 775.082, puede  incluir prisión hasta un término tan alto como (5) años.
Scroll to Top