Skip to Content

Seguridad Eléctrica en el Hogar – ¿No es Mejor Estar Seguro que Lamentarse?

Thu 17 May, 2018 | Misceláneas by

Safe ElectricLa Energía Eléctrica es Fascinante y Peligrosa.

La electricidad es algo que la sociedad no le presta atención, hasta que ella es interrumpida por una tormenta, un accidente industrial o en Florida, un águila construyendo un nido arriba del poste de electricidad. Todos, los tres escenarios son la causa por la cual los consumidores quedan a obscuras.

Esas energías de ondas eléctricas hacen andar los televisores, máquinas de lavar, hornos, el motor de agua de las piscinas, aires acondicionados y teléfonos celulares; ellos son parte de nuestra vida cotidiana. Al mismo tiempo, ellos pueden ser la parte de muertes cotidianas, como se estima que cerca de 400 catástrofes ocurren cada año por electrocución y 500 fatalidades por incendios.

De acuerdo a la Fundación Internacional de Seguridad Eléctrica (ESFI), una organización sin objetivo de ganancias, que promueve la consciencia de la seguridad eléctrica en su hogar declara: “Muchas electrocuciones e incendios de casas pueden ser prevenidos, simplemente, entendiendo los principios de la seguridad básica y agregando la práctica de ellos. ESFI ha desarrollado un número de fuentes para ayudar a educar a los dueños de las casas, consumidores, ancianos y niños.”

Uno de los primeros consejos es contratar un electricista licenciado por cualquier reparación o mejora en los tomacorrientes y cables. Contratando a alguien que no es licenciado o haciendo el trabajo uno mismo, es un riesgo que no vale la pena el ahorro del dinero y por ello poner, a su familia y su casa en riesgo, en el futuro.

ESFI declara en su página: ”Seguridad Eléctrica Hágalo Usted (DIY)”: “Trabajando con  electricidad requiere un plan y un cuidado extremo, cortando esquinas puede llegar a cometerse un error costoso. ESFI recomienda, insistentemente, contratar un electricista calificado y licenciado para realizar cualquier trabajo en su hogar. Sin embargo, si usted decide hacerlo  usted mismo, considere estos consejos importantes de seguridad, antes de realizar cualquier proyecto en su hogar.

“Trate de hacer el esfuerzo de aprender sobre el sistema eléctrico de su hogar, por lo tanto, usted puede trabajar con seguridad y mantenerla. Nunca intente un proyecto que esté más allá de su habilidad. Saber cuándo es el momento de llamar por un profesional puede prevenir incendios eléctricos, lesiones y fatalidades. Siempre desconecte la corriente eléctrica en el circuito que usted planea trabajar desconectando el tomacorriente de esa área en el panel de electricidad. Esté seguro de desenchufar cualquier lámpara o dispositivo antes de trabajar en él. Nunca toque línea de plomería ni gas cuando realiza un proyecto eléctrico, usted mismo.”

Solamente, tocando un poquito la corriente eléctrica causa una lesión mortal. La lección aprendida es: Mejor estar seguro que lamentarse.

De acuerdo a ESFI en su página “Haga una Revisación de Seguridad Eléctrica en su Hogar”expone: “Nada más que una revisación regular es crítica para mantener su salud; la revisación rutinaria eléctrica es crítica para mantener la seguridad de su hogar. Use la Lista del Manual de ESFI de Revisación de Seguridad Eléctrica en el Hogar para asegurarse que usted puede identificar y corregir peligros eléctricos futuros alrededor de su casa, antes que un incendio o un incidente eléctrico ocurra.”

A continuación, algunos consejos:

  •  ¿Están todos los tomacorrientes en buenas condiciones de trabajo? Si no es así, indicar el desgaste y rotura de los cables, que representan un peligro.
  • ¿Están los tomacorrientes calientes al tocarlos? Si así es, es seña de peligro y deberían ser reemplazados.
  • ¿Están los tomacorrientes descoloridos o con marcas de quemados? Si así es, la temperatura está subiendo y algo está funcionando mal.
  •  ¿Hacen ruido los tomacorrientes cuando se prenden o pagan? ¿Zumban, crujen, chisporrotean los tomacorrientes cuando se mueven? Si así es, la conexión está floja.
  •  ¿Entran los enchufes bien firmes en los tomacorrientes? Si no es así y ellos oscilan, pueden causar un incendio.
  •  ¿Están los cables de las lámparas y elementos eléctricos hogareños quemados o partidos? Si es así, no los use hasta que ellos sean reemplazados.
  •  ¿Están las lámparas equipadas con las bombillas correctas en términos de un amperaje máximo? No coloque bombillas de 150 amperes en lámparas marcadas con un máximo de amperaje de 75 amperes.
  •  Limite el uso de las extensiones eléctricas.

En la página titulada: Alcanzando la Seguridad: Use las Extensiones Eléctricas Correctamente” declara: “Apróximadamente, los incendios originados en 3.300 casas fueron causados por las extensiones eléctricas, matando 50 personas y lesionando a 270 personas más.”

A continuación, algunos consejos sobre las extensiones eléctricas:

  •  No enchufe dos cables de extensión, uno con otro, para hacer la extensión más larga. Obtenga el tamaño correcto.
  • Revise si las extensiones están certificadas y clasificadas para su uso. ¿Son para afuera o para adentro? ¿Reúnen ellas los estándares de electricidad de los dispositivos eléctricos que acompañan?
  • Si hay varias extensiones en la casa en uso tome el tiempo para pensar por qué ellas están allí. ¿Tiene la casa pocos tomacorrientes? Si es así, contrate un electricista y agregue tomacorrientes donde se necesitan.
  • Nunca use cables de extensión con ventiladores oscilantes o calentadores de ambientes, ellas se sobrecalentarán.
Scroll to Top