Seguridad del vehículo: los maniquíes de prueba de choque son masculinos… Pero ¿qué pasa con la medición de la seguridad de las mujeres?
Sun 31 Dec, 2023 | Accidentes Automovilisticos, Lesiones Personales by Searcy Denney Scarola Barnhart & Shipley, PA
Imagínate un maniquí de prueba de choque en tu cabeza. ¿Qué notas de sus características? Es posible que te imagines una cabeza y un torso pálidos con una cara sin rasgos. Pero, ¿también te estás imaginando a un hombre?
Durante décadas, los maniquíes de pruebas de choque han sido casi universalmente masculinos. Para las mujeres, esto presenta un problema. Los cuerpos masculinos y femeninos tienen diferencias físicas, y estas diferencias afectan los riesgos que enfrentan las personas en caso de una colisión de vehículos. Como se discute en un artículo publicado por The Washington Post:
“Se proyecta que más de 40,000 estadounidenses morirán en accidentes automovilísticos este año, una ‘crisis’, según el secretario de Transporte, Pete Buttigieg. Es importante destacar que esas muertes no se sufren por igual. Mientras que los hombres son más propensos a causar accidentes, las mujeres tienen más probabilidades de morir en ellos. En comparación con una víctima masculina de un accidente, una mujer tiene un 17 por ciento más de probabilidades de morir y un 73 por ciento más de probabilidades de sufrir lesiones graves en un accidente automovilístico”.
La falta de maniquíes femeninos en las pruebas de choque significa inherentemente más riesgo para las conductoras
Hace unos años, Consumer Reports informó que “un maniquí de prueba de choque femenino adulto promedio simplemente no existe”. Esto, según Consumer Reports, “ha marcado el rumbo de cuatro décadas de diseño de seguridad para automóviles, con consecuencias mortales”.
Este resumen de Consumer Reports es consistente con los datos reportados en el artículo de The Washington Post citado anteriormente. Estos datos provienen de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Virginia (UVA, por sus siglas en inglés), ambas fuentes de gran reputación. Consumer Reports llama a esto un “problema de seguridad urgente”, al tiempo que reconoce que los investigadores han entendido los diferentes riesgos que enfrentan los hombres y las mujeres en los accidentes automovilísticos “desde al menos principios de la década de 1980”.
La NHTSA ha identificado mayores riesgos de seguridad para las mujeres en la mayoría de las áreas del cuerpo. Estos riesgos son atribuibles a las diferencias biológicas entre el cuerpo masculino y el femenino. Según la NHTSA:
- Las conductoras enfrentan un riesgo 22.1 por ciento mayor de lesiones en la cabeza que los conductores masculinos.
- Las conductoras se enfrentan a un riesgo un 44.7 por ciento mayor de sufrir lesiones en el cuello que los conductores.
- Las conductoras enfrentan un riesgo 22.6 por ciento mayor de lesiones en el pecho que los conductores masculinos
- Las conductoras se enfrentan a un riesgo un 38.5 por ciento mayor de sufrir lesiones abdominales que los conductores.
- Las conductoras enfrentan un riesgo 58.2 por ciento mayor de lesiones en los brazos que los conductores masculinos.
- Las conductoras enfrentan un riesgo 79.7 por ciento mayor de lesiones en las piernas que los conductores masculinos.
La NHTSA tiene maniquíes femeninos de pruebas de choque, pero están lejos de ser representativos
Hoy en día, la NHTSA tiene maniquíes de choque masculinos y femeninos en despliegue, y esta es una buena noticia. Significa que los fabricantes de automóviles ahora están considerando los riesgos para todas las personas que se ponen al volante. Pero, como el uso de maniquíes femeninos para pruebas de choque sigue siendo un fenómeno relativamente nuevo, todavía hay decenas de millones de vehículos en las carreteras de EE. UU. que no han sido diseñados teniendo en cuenta la seguridad de las conductoras.
Sin embargo, incluso en este caso, está claro que aún queda trabajo por hacer. Actualmente, la NHTSA tiene dos mujeres adultas en su “familia” de maniquíes de pruebas de choque. Uno de ellos está etiquetado como “Hembra adulta del percentil 5″ con una altura de 4’11” y un peso de 108 libras (como la NHTSA tiene dos maniquíes masculinos adultos del “percentil 50”, no está claro si la etiqueta del “percentil 5” es precisa o un error tipográfico). La otra está etiquetada como una “Hembra Adulta Pequeña” con una altura de 4 ’11 ” y un peso de 97 libras.
Claramente, estos maniquíes de prueba de choque no son representativos de todas las mujeres. De hecho, son representativos de solo una porción muy pequeña de la población femenina de los Estados Unidos (vale la pena señalar que los maniquíes masculinos de choque de la NHTSA tampoco son particularmente representativos). Además, el sitio web de la NHTSA indica que el maniquí “Hembra adulta del percentil 5” solo se usa para pruebas de impacto frontal y choque con bolsa de aire frontal y que el maniquí “Hembra Adulta Pequeña” solo se usa para pruebas de impacto lateral y choque con bolsa de aire lateral. Como resultado, no solo las mujeres no están bien representadas, sino que tampoco está bien representado todo el alcance de las posibles colisiones.
Aún más importante, según Consumer Reports, los maniquíes de pruebas de choque femeninos de la NHTSA son “solo una versión reducida de un maniquí masculino”.
Los fabricantes de automóviles pueden optar por realizar más pruebas con más maniquíes de pruebas de choque, y muchos de ellos lo hacen. Aun así, está claro que todavía tenemos un largo camino por recorrer antes de que las conductoras puedan sentirse seguras sabiendo que sus vehículos fueron diseñados teniendo en cuenta sus riesgos de seguridad personal.
¿Qué significa todo esto para las mujeres víctimas de accidentes automovilísticos?
Si usted es una mujer que ha resultado lesionada en un accidente automovilístico, ¿qué significa todo esto para usted? Claramente, los fabricantes de automóviles saben, y han sabido, que el uso exclusivo de maniquíes de prueba de choque masculinos pone en riesgo a las conductoras porque ignora las características biológicas únicas de las mujeres. Llegados a este punto, ¿hace esto que ignorar los riesgos de lesiones únicas de las conductoras se eleve al nivel de negligencia? Es difícil ver cómo no lo hace
En cualquier caso, las conductoras (y pasajeras) que han resultado gravemente heridas en accidentes automovilísticos pueden, y deben, buscar una compensación justa. Esto incluye una compensación justa por el costo del tratamiento de sus lesiones físicas, así como una compensación justa por su pérdida de ingresos, dolor y sufrimiento, y otras pérdidas económicas y no económicas. La desafortunada realidad es que no importa cuánto cuidado pongan los fabricantes de automóviles en el diseño de sus vehículos, la negligencia del conductor siempre será un problema, y cuando los conductores cometen errores que conducen a accidentes, ellos (y sus compañías de seguros) merecen rendir cuentas.
Hable con un abogado de accidentes automovilísticos de Florida sobre sus derechos legales
Si desea saber más sobre sus derechos legales después de un accidente automovilístico grave en Florida, lo alentamos a programar una consulta gratuita en Searcy Denney. Para hablar con un abogado de accidente de carro en Florida, llame al 850-224-7600 o díganos cómo podemos comunicarnos con usted en línea hoy.
Share Post