Skip to Content

Seguridad de las Bolsas de Aire: Problemas para los Conductores más Bajos

Fri 30 Jun, 2023 | Lesiones Personales by

Las bolsas de aire han salvado decenas de miles de vidas desde la década de 1980. Desafortunadamente, mientras las bolsas de aire son características de seguridad esenciales en los vehículos modernos, también pueden causar lesiones; Y, en algunos casos, estas lesiones pueden ser fatales. Datos recientes sugieren que el riesgo de lesiones relacionadas con bolsas de aire es particularmente alto para los conductores más bajos. 

Los conductores más bajos tienen más probabilidades de sentarse más cerca del volante

Este mayor riesgo para los conductores más bajos no está directamente relacionado con su altura. Más bien, como explica el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS), el mayor riesgo proviene de sentarse más cerca del volante. Para poder alcanzar los pedales, los conductores más bajos a menudo tendrán que deslizar sus asientos hacia adelante hasta que estén a menos de 10 pulgadas del volante.

Según el IIHS, 10 pulgadas es la cantidad mínima de espacio necesario para que una bolsa de aire se despliegue completamente antes de que un conductor haga contacto. Hacer contacto con una bolsa de aire antes de que se haya desplegado completamente no solo disminuye la efectividad de la bolsa de aire, sino que también aumenta el riesgo de lesiones causadas por la pequeña explosión que hace que la bolsa de aire se infle rápidamente. Como resultado, el IIHS aconseja:

“Los conductores deben sentarse con el pecho al menos a 10 pulgadas del centro del volante. Los conductores más bajos que necesitan el asiento colocado más adelante a menudo pueden lograr esto reclinando ligeramente el respaldo del asiento”.  

Del mismo modo, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) informa:

“Para funcionar bien, una bolsa de aire debe desplegarse rápidamente y con fuerza. La fuerza es mayor en las primeras 2-3 pulgadas después de que la bolsa de aire estalla a través de su cubierta y comienza a inflarse. Esas 2-3 pulgadas son la ‘zona de riesgo’  . . . .

“Los ocupantes que están muy cerca o encima de la bolsa de aire cuando comienza a inflarse pueden ser golpeados con suficiente fuerza como para sufrir lesiones graves o la muerte. Sin embargo, los ocupantes que están debidamente sujetos y se sientan a 10 pulgadas de distancia de la cubierta de la bolsa de aire entrarán en contacto con la bolsa de aire solo después de que se haya inflado por completo o casi por completo”.

¿Quién es considerado un “conductor más bajo”? Un estudio ha concluido que los riesgos del despliegue de bolsas de aire aumentan para los conductores que miden menos de 5 ‘3 ” de altura, mientras que otro dice que los conductores que tienen menos de 4′ 11″ enfrentan los mayores riesgos relacionados con las bolsas de aire. En última instancia, la cuestión más importante no es la altura específica del conductor, sino qué tan cerca se sienta ese conductor del volante. Como enfatiza la NHTSA en su informe, “el único hecho que es común a todos los que murieron [debido al despliegue de bolsas de aire] NO es su altura. . . Es el hecho de que estaban demasiado cerca de la bolsa de aire cuando comenzó a desplegarse”.

Si bien algunos recursos sugieren que los conductores más bajos pueden estar más seguros deshabilitando las bolsas de aire en sus volantes, esto presenta riesgos propios. Como informa el IIHS, “cualquier bolsa de aire más nueva tiene en cuenta la posición del asiento y se despliega con menos fuerza si un ocupante está sentado cerca”. Con esto en mente, una mejor opción para los conductores más bajos puede ser elegir un vehículo que les permita sentarse lo suficientemente atrás cómodamente, o que incluya esta característica de seguridad adicional.

Los Defectos de las Bolsas de Aire Aumentan los Riesgos de Sentarse Demasiado Cerca para los Conductores más Bajos

Los riesgos de sentarse demasiado cerca de una bolsa de aire son aún mayores si la bolsa de aire está defectuosa. En 2015, los principales fabricantes de automóviles de todo el mundo retiraron decenas de millones de vehículos debido a defectos en las bolsas de aire. Si bien muchos conductores reemplazaron sus bolsas de aire, algunos no lo hicieron. Además, como notamos en ese momento, también hubo problemas de seguridad con las bolsas de aire de reemplazo.

Esto se debió al hecho de que las bolsas de aire de reemplazo contenían el mismo químico de ignición que desencadenó el retiro. La NHTSA ordenó el retiro debido a la preocupación de que el nitrato de amonio dentro de las bolsas de aire pudiera quemarse bajo calor y presión. Sin embargo, las bolsas de aire de reemplazo contenían este mismo químico. Como también escribimos en ese momento, el riesgo de combustión era particularmente alto en Florida debido al calor y la humedad extremos del estado, particularmente durante los meses de verano.

La lista de vehículos retirados del mercado es extremadamente larga, y muchos de estos vehículos permanecen en la carretera hoy en día. Esto incluye vehículos con bolsas de aire originales y de repuesto. Si tiene un vehículo de cualquiera de los principales fabricantes de automóviles que se construyó entre 2002 y 2017, vale la pena verificar si su bolsa de aire podría ponerlo en un riesgo aún mayor de lo necesario. Esto es cierto independientemente de su altura.

Opciones de Compensación para Conductores y Pasajeros que Sufren Lesiones Relacionadas con Bolsas de Aire

Cuando los conductores sufren lesiones relacionadas con las bolsas de aire en accidentes automovilísticos, pueden enfrentar pérdidas sustanciales y, a menudo, enfrentarán caminos largos y difíciles para la recuperación. Afortunadamente, tendrán derecho a una compensación financiera en muchos casos. Las opciones de recuperación para los conductores que sufren lesiones relacionadas con las bolsas de aire incluyen:

  • Protección contra lesiones personales (PIP) – La protección contra lesiones personales (PIP) es un seguro de automóvil obligatorio en Florida que proporciona cobertura parcial para las facturas médicas de los asegurados y la pérdida de ingresos, independientemente de cómo se lesionen.
  •  Seguro de responsabilidad civil automotriz – Cuando un conductor sufre lesiones debido a la negligencia de otro conductor, el conductor lesionado puede buscar una compensación bajo la cobertura de seguro de responsabilidad civil del conductor culpable o bajo su propia póliza de conductor sin seguro / con seguro insuficiente (UIM).
  • Reclamos por defectos de fabricación – Si las lesiones relacionadas con la bolsa de aire son el resultado de un defecto de la bolsa de aire o del vehículo, entonces el fabricante puede ser totalmente responsable de las pérdidas relacionadas con el accidente de la víctima.
  •  Reclamos de terceros contra empleadores, agencias gubernamentales y otros – En muchos casos, las víctimas de accidentes automovilísticos también tendrán reclamos contra empleadores de conductores negligentes, agencias gubernamentales y otras entidades.

¿Lesionado por una bolsa de aire? Hable con un abogado de accidente de carro en Florida gratis

Si ha sido lesionado por una bolsa de aire en Florida, o si alguien que ama ha sufrido trágicamente una lesión fatal relacionada con la bolsa de aire, le recomendamos encarecidamente que hable con un abogado sobre sus derechos legales. Representamos a víctimas de accidentes automovilísticos y familias en todo el estado. Para programar una consulta gratuita y sin compromiso con nuestro abogado de accidente de carro en Florida, solicite una cita en línea hoy.

Scroll to Top