Skip to Content

¿SABE USTED QUE MAYO ES EL MES DE LA SEGURIDAD Y CONSCIENCIA CON LA MOTOCICLETA?

Fri 24 May, 2019 | Accidentes de Motocicletas by in accident, injury abagado, motorcycle, motorcycle accident, safety

Motorcycle Safety applies to everyone

En una mañana lluviosa saqué la foto de un cartel de alerta colocado en la ruta 95 advirtiendo a los conductores de mirar dos veces por los motociclistas. Yo diría más de dos veces.

Aquellos que conducen las motocicletas cruzan las carreteras de América sintiendo pasar el golpe del aire y captando el sentimiento de libertad conocido con el nombre nirvana.

Desafortunadamente, el icono de dos ruedas puede ser causa de muerte para aquellos que las conducen.

La última estadística disponible, del año 2015, nos informa que las motocicletas llegaron hacer el 14 % del total de las fatalidades en Estados Unidos, de acuerdo el Departamento de Transportación de la Administración Nacional de la Seguridad en la Carretera. Es un número importante considerando que el número total vehículos registrados en Estados Unidos menos el 3%, son motocicletas.

Vale la pena repetir la información: Las motocicletas hace el 3% de los vehículos en las rutas, pero representan el 14% de todas las fatalidades.

Según el sitio electrónico del Departamento de Transportación dice: “Por millas de viaje de un vehículo, los motociclistas tienen 27 veces más probabilidades de morir en un accidente automovilístico que el pasajero de un vehículo y 5 veces más probabilidades de ser lesionado.” “En el año 2015, 4.976 motociclistas murieron en choques automovilísticos mostrando un incremento del 8% de los 4.594 muertos, en el año 2014. Más de 88.000 motociclistas fueron lesionados por choques automovilísticos.”

En el esfuerzo de reducir estas estadísticas y en reconocimiento al Mes de Mayo, Mes de la Seguridad y Consciencia con la Motocicleta, la agencia ha lanzado varias campañas como la cual nombrada ¨Comparta la Ruta.El mensaje de la campaña está orientado a los conductores envueltos en casi la mitad de los accidentes.

Según, la campaña: “Los motociclistas están, inherentemente, más expuestos a riesgos de accidentes que el vehículo motorizado porque ellos carecen de muchos dispositivos de seguridad.  NHRSA ha investido interés en dirigirse a los tipos de conducta que ponen en riesgo a los motociclistas. En los años pasados esos esfuerzos fueron reunidos bajo la campaña “Comparta la Ruta.”

Conduzca Aparte (RideApart), es un sitio electrónico dedicado a los motoristas entusiastas, en el cual se está promoviendo el Mes de la Seguridad y Consciencia con la Motocicleta. Marca que la mayoría de los accidentes ocurren cuando los conductores doblan a la izquierda de los motociclistas.

Según, el sitio: “Los motociclistas tienen los mismos privilegios y derechos que cualquier conductor de un vehículo motorizado en la carretera.” “Esto significa que ellos tienen el derecho de su espacio en la carretera, no importan el tamaño de su transportación. Esto significa, también, que ellos deben seguir las mismas reglas de la ruta como otros vehículos lo hacen, incluyendo mantener la distancia de seguridad entre los vehículos. Durante el Mes de la Seguridad y Consciencia con la Motocicleta y durante el resto del año, los conductores de otros vehículos están siendo recordados de “Comparta la Ruta” con los motociclistas y mantenerse, extremadamente, alerta sobre la seguridad de los motociclistas.”

Aquí hay algunos consejos para prevenir los accidentes con motocicletas:

  • Permita los conductores de tener el ancho completo de la línea en la cual ellos están viajando. Nunca, nunca comparta la ruta.
  • Esté alerta. Mire por los motociclistas en la ruta. Ellos tienen vehículos más pequeños y más difíciles de ser vistos. Aún, si ellos son vistos, podría ser difícil determinar cuán lejos ellos están y cuán rápido ellos se desplazan en la ruta.
  • Use las señales de giro cuando cambia líneas o entra en una vía. Esa forma, si los motociclistas no son vistos, el motociclista sabe la intención del conductor.
  • Sepa que las luces de señales de las motocicletas no se apagan, automáticamente, después que el giro se ha realizado como ocurre en los automóviles. Los conductores se olvidan, a menudo, las señales permanecen prendidas y actualmente, los motociclistas no están girando. Recuerde, las luces de los frenos de los motocicletas no se encienden cuando el motociclista está bajando la velocidad.
  • Preste atención al pavimento, piedras, pozos, superficies deslizantes. Ellas presentan un peligro para los motociclistas más que para los automóviles. Muy frecuentemente, los motociclistas ajustan su locación y velocidad tratando de evitarlos.
  • Permanezca, por lo menos, cinco segundos, detrás de la motocicleta cuando está siguiendo a una.
  • Baje la velocidad cuando se está acercando o cruzando una interjección, mire por la presencia de motociclistas.

De acuerdo al Departamento de Transportación: “Si alguien que usted conoce conduce una motocicleta dígale que use el casco de protección, aún cuando la ley no lo requiere.”

El artículo de Allstate apoya ese comentario: “Prepárese Durante el Mes de la Seguridad y Consciencia con la Motocicleta.”

“Cuando usted compra un casco de protección mire si tiene la marca “DOT” que responde a los estándares de seguridad del Departamento de Transportación. No compre cascos usados, puede ser difícil descubrir si el casco ha sido dañado.  De acuerdo a la Fundación Memorial Smell usted debe reemplazar el casco cada cinco años, porque los cascos se deterioran con el tiempo. Estando seguro de que usted tiene los dispositivos y entrenamiento adecuados pueden ayudar a la seguridad durante la época de los motociclistas. Cuando usted ha decidido que la seguridad es su prioridad usted tendrá más paz mental cuando usted está conduciendo en la ruta.”

Scroll to Top