Skip to Content

Refrigeradores Peligrosos en los Vehículos Recreacionales

Thu 24 Aug, 2017 | Medicinas Peligrosas y Productos Defectuosos by

Los vehículos recreacionales deberían ser seguros, ellos usan componentes aprobados. ¿No es así?

Nadie tenía la razón de sospechar que un componente instalado en las casillas rodantes, como lo es una heladera, podría ser el foco de un peligro fatal.

Pero alguien lo sabía: Dometic Corporation.

Dometic Corporation ha estado fabricando refrigerados de absorción de gas desde 1997 y los promueve como “los mejores refrigeradores del mundo”. Lo que Dometic Corporation no les dice a los futuros compradores que el sistema de enfriamiento del refrigerador pierde y tiene una historia de comenzar incendios.

Por la masiva promoción de la industria, el peligro no está limitado a las casillas rodantes fabricadas por Dometic Corporation, sino también a hoteles, automóviles y camiones llegando la distribución del producto por medios electrónicos a canales que incluyen: WAECO Marine Air, Cruisair, Condaria, SeaLand, Mobicool y Atwood.

En un juicio pendiente, en el Distrito Sur de Florida, los demandantes han pedido a la corte permitirles de proceder el caso en una demanda de agravios en serie.

“Desde 2001, por lo menos, el Defensor ha diseñado, fabricado, vendido y de otras formas colocado en el camino comercial varios modelos de Refrigeradores Dometic de Absorción de Gas Defectuosos para instalación y uso en vehículos recreacionales. Todos comparten el diseño común y defectos de fabricación que crea un riesgo sustancial de incendio cuando los refrigeradores son usados como están diseñados y con el propósito intentado de uso para la duración de su vida. Estos refrigeradores de absorción de gas han causado/contribuido a numerosas pérdidas del sistema de enfriamiento del gas inflamable e incendios.”

El defecto común de los Refrigeradores Dometic para las casillas rodante son los tubos de calentamiento que en las unidades de enfriamiento tienden a corroerse en forma prematura y fallan. Amoníaco e hidrógeno son usados para sellar este sistema. Si el hidrógeno o amoníaco escapan del sistema sellado en la proximidad de un componente de fuente de encendido, el incendio puede ocurrir.

Los modelos de los refrigeradores envueltos en el caso de agravios en serie son:

  • 6cu ft. (RM2620, RM/DM2652, RM/DM2662 & RM/DM2663);
  • 7cu ft. (RM3762 & DMR/DMC 7-Series);
  • 7 cu ft. (RM2820);
  • 8 cu ft. (DM2852, DM2862, RM3862, RM3863);
  • 9 cu ft. (RM3962);
  • 2 cu ft. (NDM1062);
  • 3 cu ft. (RM1350, 1350WIM);
  • 14 cu ft. (NDA1402, 1402IMS);

Para hacer más complicada la condición peligrosa que puede ser presentada con la falla de sistema de refrigeración de Dometic para las casillas rodantes, llega a ser muy difícil para el consumidor general detectar un problema. Los investigadores de incendios sugieren prestar atención a:

  • La presencia de sodio cromate acumulado en el exterior del sistema sellado. Sodio cromate es un componente cristalino amarillo.
  • Rotura del sistema de enfriamiento.
  • La hoja de metal dañada por la temperatura.
  • El tapón de la temperatura se revienta.

Las demandas presentadas contra Dometic, en Florida y California, han hecho conocer que Dometic sabía de los peligros de los refrigeradores, pero, la compañía nunca hizo conocer a los consumidores la extensión de los daños. Dometic ofreció un ajuste que supuestamente arreglaba el problema, pero no pudo prevenir la corrosión en los tubos de calentamiento durante la duración de la vida anticipada del refrigerador. El defecto real, causante de los incendios, en las casillas rodantes no fue resuelto y Dometic falló en dar a conocer este peligro constante.

Abogado Jack Scarola, uno de los abogados más importantes en el caso dice: “La absorción defectuosa de gas en todos los refrigeradores continúan compartiendo los defectos comunes los cuales son peligrosos para los miembros de este caso, quienes son sus propietarios.

Ellos continúan con el peligro de incendio futuro para todos los dueños de casillas rodantes y Dometic ha conocido los defectos por un tiempo considerable.”

Scroll to Top