Skip to Content

Qué se entiende por conducción distraída y por qué es tan peligrosa?

Mon 9 Apr, 2012 | Accidentes de Auto by

Conducción distraída puede ser observada en toda clase de personas, ya sea hombres, mujeres, adolescentes, ancianos, conductores de camiones; ninguna clase de conductor es inmune a conducir distraído.

¿Qué se entiende por “conducción distraída”? Yo pienso que todos podemos estar de acuerdo que ello implica la ejecución de cualquier actividad que el conductor realiza al tiempo que está conduciendo su automóvil y quita su atención de la principal actividad que está realizando en  preciso momento que es: conducir su automóvil. Estas actividades de distracción son numerosas y se pueden  enumerar algunas de ellas de la siguiente forma:

Enviar mensajes de texto y correo electrónico

Usar el teléfono celular

Comer y beber

Hablar con pasajeros

Aseo  personal

Leer, inclusive lectura de mapas y rutas

Utilizar el sistema de navegación

Ver un video

Sintonizar la radio, CD (disco compacto) o MP3

Además cualquier otra actividad similar a las mencionadas anteriormente.

Todas estas actividades se dividen en tres  grupos generales de distracciones: manual, visual, cognitiva o combinación de todas ellas.  Usualmente  y diariamente, sin pensarlo, usamos al mismo instante: manual, visual y cognitiva como por ejemplo al acceder  al dial de la radio para cambiar la emisora, fijar la atención al dial que seleccionamos, pensar que estación o emisora deseamos seleccionar.

Muchos de nosotros creemos que tenemos la capacidad de realizar “múltiple-tareas” efectivamente. La ciencia ha probado lo contrario y especifica claramente que nuestro cerebro humano simplemente puede realizar una tarea a la vez. La ciencia ha demostrado que el cerebro debe procesar cada función que le pedimos siguiendo cada tarea a su tiempo correspondiente e independiente de la siguiente forma:

Selección: el cerebro decide la información en que se debe concentrar

Codificación: El cerebro empieza a crear  la memoria. El cerebro crea la memoria eliminando las distracciones dando  prioridad a la atención.

Almacenamiento: el cerebro comienza almacenar la información en la memoria de corto plazo. No todo es almacenado en la memoria. El cerebro toma las decisiones durante el proceso de codificación seleccionando cuales son las cosas que van  a ser almacenadas.

Recuperación: El cerebro debe tener acceso a la memoria almacenada.

Ejecución: el cerebro elige e implementa el curso de acción.

Para obtener más información acerca de los peligros de una conducción distraída, busque estas secciones en nuestro sitio de internet:

¿Sabe Usted? Mensajes de texto mientras se está conduciendo – Un video sobrio

 

 

Si  a su grupo le gustaría que uno de nuestros abogados especializados en Conducción distraída hable con Usted, siéntase libre de contactarnos  llame al teléfono 561-686-6300 o mande un correo electrónico a jch@searcylaw.com

  ¡PERO NO TRATE EN CONTACTARNOS MIENTRAS USTED ESTÉ MANEJANDO!

Scroll to Top