Skip to Content

¿Qué está Causando el incremento Dramático de las Muertes de los Peatones?

Thu 21 Mar, 2019 | Accidentes Automovilisticos by

Ahora que la nación ha adelantado su horario para observar el Ahorro de la Luz Diurna, con rayo Child Crossing Streetde esperanza se espera reducir las muertes de los peatones en las carreteras de Estados Unidos Días más largos y noches más cortas significan mas visibilidad para los motoristas y esos que andan a pie. Así lo dicen los oficiales de Nueva York. 

De acuerdo a un análisis del Departamento de Transportación de la ciudad, realizado desde 2010 al 2014, los años disponibles, más recientes, declara en su artículo en New York Times titulado: “Los Oficiales Advierten que Transportándose en Atardeceres Más Oscuros Hay, También, Más Peligro”“El atardecer temprano y la obscuridad están vinculadas con el incremento del número de peatones o lesionados, seriamente, por vehículos.”

La Ciudad de Nueva York (Big Apple) no está sola, de acuerdo al profesor Michael Flannagan, de la Universidad de Michigan.

Flannagan dijo en New York Times:” Usted ve un salto muy grande en las fatalidades y lesiones de peatones durante el otoño con el cambio al horario estándar y los atardeceres oscuros de repente.

Los directores de la Asociación de Seguridad de la Carretera reportan que más de 6.000 peatones perdieron sus vidas en el año 2018.  Ese número representa un gran salto de los 4.000 peatones muertos por accidentes de peatones vs. vehículos, diez años atrás. Los cinco estados que cuentan con casi 3000 de esas muertes son Arizona, California, Florida, Georgia y Texas. Florida y California están catalogadas con la mayor cantidad de muertes. Los Legisladores están empujando para implementar el Ahorro de la Luz Diurna, en forma permanente, pero la ley debe pasar el obstáculo del Congreso antes que sea implementada. Con suerte ese obstáculo será removido antes que la hora se retrase, en noviembre.

Tampa Bay Times declara en su artículo titulado:” Ahorro de la Luz Diurna Comienza el Domingo. Podría Ser la Ultima vez de Este Cambio en Florida”: “Los Legisladores en Tallahassee pasaron un proyecto de ley en la primavera de 2018 que hubiera hecho a Florida el primer estado con el Ahorro de la Luz Diurna, a lo largo de todo el año, 365 días, significando que disfrutaría atardeceres más largos (amaneceres más tardíos).” “Pero para hacerlo realidad el Congreso debe aprobarlo – y eso es cuando el proyecto muere…”

Senador Republicano Marco Rubio no se ha dado por vencido y está apoyando el proyecto de ley llamado Sunshine Protection Act 2019, el cual se orienta a mantener el Ahorro de la luz Diurna durante todo el año, no solo en Florida sino en los 50 estados. Rubio dijo que entre los innumerables beneficios el proyecto ofrece la reducción de muertes entre peatones vs. vehículos.

 Figura 5

       Las figuras 6 y 7 (no incluidas) muestran las tendencias en números de las fatalidades peatonales de día y de noches desde el año 2000 al 2017. El número de fatalidades peatonales durante la noche fueron un 45% comparado con el número más reducido del 11% durante el día. A lo largo de un período de 10 años, el número de accidentes nocturnos contaron más de un 90% del total del incremento de las muertes peatonales.

Lt. Gov. Jeanette Nuñez dijo a la prensa en un artículo titulado:” Rubio Introduce Proyectos de Ley para Hacer Permanente el Ahorro de la Luz Diurna”: “Nosotros hemos escuchado por numerosos Floridanos acerca de la importancia de mantener el Ahorro de la Luz Diurna, incluyendo los beneficios para nuestra economía, seguridad pública y salud.” “Yo espero la oportunidad para trabajar con el Senador Rubio y sus colegas y resolver este tema. Tengo confianza que el Estado del Sol conducirá un movimiento ascendente a través de toda la nación adoptando DST, durante todo el año.

Otros factores que contribuyeron al aumento de las fatalidades son los teléfonos inteligentes y los vehículos utilitarios. Los últimos distraen peligrosamente, a sus usuarios cuando ellos no están conscientes de sus alrededores.

En el artículo titulado “Las Muertes de los Peatones en Estados Unidos se acercan a los Números Más Elevados en Casi 30 Años, el Estudio Muestra” Richard Retting, experto en la seguridad de la transportación dijo en New York Times: “Yo he estado en negocios por 36 años y nunca he visto un modelo como éste.” “Nosotros no podemos decir, en ninguna forma, que el uso de la cantidad de información electrónica y la cantidad de teléfonos inteligentes son una causa exacta, pero la relación es misteriosa y no está desvinculada. El hecho es que muchos teléfonos inteligentes son usados mientras las personas conducen los automóviles.”

Mientras, por último, los vehículos utilitarios (SUV) están llenos de puntos ciegos y sus diseños de cuerpos grandes atrapan a los peatones debajo de ellos en lugar de empujarlos sobre la cubertura del motor o fuera de su paso.

NTSB declara en el artículo titulado: “Un Mejor Diseño de los Automóviles Podría Prevenir Muertes Peatonales”: “El factor SUV es, probablemente, la causa de que las muertes peatonales se han incrementado, continuamente, aún cuando las muertes por tráfico se han disminuido, ligeramente, en el mismo período.” “Si bien los SUV son muchos más seguros para los seres humanos que están en los automóviles, los vehículos utilitarios son más mortales para las personas atropelladas.”

La Junta Nacional de la Seguridad de Transportación ha alabado los esfuerzos de los fabricantes en otros países diseñando sistemas detectores de peatones, las bolsas de aire que se inflan afuera y los diseños de seguridad en el frente del vehículo en el caso de un choque.

La agencia declara en su Reporte Especial de Investigación de la Carretera: “El público debería beneficiarse sabiendo que el modelo de vehículo que ellos están considerando comprar tiene características de diseño para proteger a los peatones y sus decisiones podrían afectar la implementación de sistemas de seguridad para el peatón en los diseños nuevos de automóviles.”

Además, el peligro para los peatones podría ser causado por nuestras propias decisiones. Más del 70% de peatones lesionados en el año 2017, sucedieron afuera de una intersección. El peligro se agranda cuando se cruza la calle en lugares no marcados para cruzar.

Figura 9 – Figuras Cortesía de GSHA

Si bien, nuestra preferencia a nuestros dispositivos y la necesidad habitual de caminar y enviar textos, correo electrónico y comunicación con el medio social, ellos pueden agregarse a las distracciones de los peatones y conductores.

Scroll to Top