Skip to Content

¿Qué causa los accidentes relacionados con el “efecto tijera”?

Mon 17 Aug, 2020 | Accidentes de Camiones by

Los camiones no son como los vehículos de pasajeros comunes y corrientes. No solo son más grandes, más pesados y más difíciles de frenar, sino que también se rigen por distintas fuerzas físicas. Esto es porque todos los camiones están hechos de dos partes separadas: la cabina y el remolque. La cabina es donde se sienta el conductor y controla el vehículo, mientras que el remolque está conectado a la parte trasera de la cabina, y es donde se lleva la carga. Es posible que estos dos componentes separados, bajo ciertas circunstancias, no estén sincronizados. A estos tipos de accidentes de camiones se les llama accidentes causados por el “efecto tijera”.

El “efecto tijera” es causado por la pérdida de tracción

El “efecto tijera” se produce en la mayoría de los casos por una pérdida de tracción entre las llantas del camión y la superficie de asfalto de la carretera. En lugar de adherirse al asfalto como deberían, las llantas resbalan sin la debida tracción, lo que hace que sea difícil o imposible que el conductor las pueda controlar. Cuando la cabina y el remolque de un camión no están sincronizados, los dos componentes pueden plegarse el uno hacia el otro, lo que frecuentemente causa que el remolque gire y se separe de la cabina. El desenfrenado remolque puede entonces golpear objetos que se encuentren en su camino o hasta volcarse, causándoles posibles lesiones graves a los demás conductores quienes se encuentren en el sitio inadecuado en el momento inadecuado.

Condiciones que aumentan las probabilidades de accidentes causados por el “efecto tijera”

Cualquier condición que reduzca la cantidad de fricción entre las llantas de un camión y la superficie de asfalto que está debajo puede aumentar las probabilidades de accidentes causados por el “efecto tijera”. Entre estas se encuentran:

  • Carreteras resbaladizas debido a inclementes condiciones climáticas
  • Fuertes vientos
  • Carreteras con curvas o pendientes pronunciados
  • Cargas inestables en el remolque del camión que pueden correrse y hacer que el vehículo pierda el equilibrio
  • Escombros u otros obstáculos en la carretera

Los errores de los conductores contribuyen a accidentes causados por el “efecto tijera”

Aunque los factores ambientales a veces causan accidentes relacionados con el “efecto tijera”, los errores de los conductores también desempeñan un papel importante — aun cuando las condiciones ambientales son ideales. Algunas maneras en que los conductores de camiones pueden causar accidentes relacionados con el “efecto tijera” son:

  • Conducir a exceso de velocidad: Conducir a velocidades excesivas hace que todos los vehículos sean más difíciles de maniobrar, y los camiones no son la excepción.
  • Frenados fuertes: Los frenados fuertes (o frenazos) pueden causar que las llantas del camión se bloqueen y resbalen, lo que puede producir el “efecto tijera”.
  • Intentar corregir y enderezar: Un conductor comete un pequeño error (como salirse un poco de su carril), entra en pánico, y gira el volante bruscamente en dirección contraria para intentar corregir el error. Las maniobras repentinas al volante como esta pueden causar un vaivén del vehículo y quizá hasta el “efecto tijera”.
  • No estar al tanto de los puntos ciegos: Los puntos ciegos de un camión son mucho más grandes que los de un vehículo de pasajeros común y corriente, lo que hace que sea más fácil que los vehículos que le rodean desaparezcan por completo. El “efecto tijera” puede producirse en los camiones cuando el conductor no mira sus puntos ciegos antes de cambiarse de carril y gira repentinamente para esquivar el vehículo que antes estaba escondido.
  • Mantenimiento indebido del camión: No darles mantenimiento a los componentes del camión puede ocasionar fallos en los frenos y que las llantas se revienten, y esto puede causar que se produzca el “efecto tijera” en el camión.

Si usted se ha lesionado en un accidente relacionado con el “efecto tijera”, debe considerar comunicarse con un abogado especialista en lesiones personales para hablar de su caso y analizar sus opciones para buscar indemnización.

Scroll to Top