Skip to Content

Proteja sus intereses: la selección de un abogado

Wed 14 Sep, 2011 | Misceláneas by

Asegúrese que su caso reciba la atención que merece

En la mayoría de los casos, la necesidad de contratar un abogado se presenta en momentos desagradables como accidentes automovilísticos, incumplimientos de contratos, heridas debido a productos defectuosos, y muerte por negligencia. Dada la gravedad de las circunstancias del cual surge la búsqueda de un abogado, es normal que uno quiera actuar con prisa. No obstante, la selección de un abogado se debe hacer con mucho cuidado. El objetivo es contratar al abogado que mejor sirva sus intereses.

Ramas de la ley

La abogacía es una profesión muy amplia. Por lo tanto, el hecho de que un individuo sea licenciado en derecho no significa que éste es especialista en cada rama de la ley. Hay abogados que se especializan en divorcios, otros se dedican a casos de negligencia y algunos son expertos en la ley criminal.

Quien vaya representar sus intereses debe ser especialista en la rama de la ley que a usted le concierne.

Credenciales, experiencia, y otras consideraciones

Después de haber hecho una lista de abogados que se especializan en la rama que usted necesita, el próximo paso será evaluar la historia profesional de estos individuos. Información sobre las credenciales y la experiencia de los abogados se consigue fácilmente hoy en día. La familia, los amigos, los compañeros de trabajo y el Internet proveen una multitud de datos y consejos. A través de estas fuentes busque lo siguiente: educación, estatus en el colegio de abogados, años de experiencia, reputación en la comunidad, localización de oficina, y trato hacia los clientes. Al navegar por el Internet, no olvide revisar la página del abogado; allí podra encontrar información básica tal como su biografía, su área de especialidad, y casos recién ganados.[1]

La primera cita con el abogado

Ya que usted está casi seguro a quién elegir, sólo falta una cosa: conocer el abogado en persona. Para asegurar que la primera cita con el abogado sea exitosa, prepare una serie de preguntas. El propósito de las preguntas es averiguar cómo el abogado manejará su caso. Entre otras cosas, usted debería preguntarle si él piensa que usted tiene caso, si solicitará la asistencia de otros abogados o asistentes, y si tiene experiencia respecto a su asunto por medio de casos similares. Quizás una de las preguntas más importantes se trata del método de pago. Hay varias formas por la cual un abogado puede cobrar por su servicio. Acuerdos de pago por comisión son populares porque el abogado no recibe dinero a no ser que gane el caso. Otro arreglo común es el pago por hora.

La decisión

Antes de finalizar el contrato con un abogado, piénselo bien. Este profesional se encargará de asuntos personales y delicados. Si usted no está convencido con el abogado que está considerando, no firme el contrato. Siga buscando hasta que usted encuentre un abogado diligente, calificado, e íntegro.

[1] Cuidado: No tome los anuncios al pie de la letra. Sin darse cuenta, el abogado a veces se deja llevar por su entusiasmo.

Scroll to Top