Skip to Content

PROBLEMAS DE SEGURIDAD CON LAS BOLSAS DE AIRE PARA CONDUCTORES DE MÁS BAJA ALTURA

Mon 28 Nov, 2022 | Accidentes Automovilisticos by

Las bolsas de aire han salvado miles de vidas, desde el año 1980. Desafortunadamente, mientras las bolsas de aire son características esenciales de seguridad en los vehículos modernos, ellas pueden causar lesiones serias y en algunos casos estas lesiones llegar a ser fatales. Reciente data sugiere que el riesgo de la bolsa de aire relacionados con las lesiones es, particularmente, más elevado para los conductores de altura más baja.

CON PROBABILIDAD LOS CONDUCTORES DE MÁS BAJA ALTURA SE SIENTAN MÁS CERCA DEL VOLANTE

Este incremento del riesgo de los conductores más bajos no está, directamente, relacionado con sus alturas sino, como el Instituto de Seguro para la Seguridad en la Carretera (IIHS), explica que el incremento del riesgo viene al sentarse más cerca del volante. Los conductores más bajos moverán, a menudo, sus asientos hacia adelante con el objeto de alcanzar los pedales hasta que ellos están a menos de 10 pulgadas del volante.

Según IIHS, diez pulgadas es la cantidad mínima de espacio necesaria para que la bolsa de aire explote, totalmente; ésto no disminuye, solamente, la efectividad de la bolsa sino, también, incrementa el riesgo de lesiones causadas por una explosión pequeña que causa que la bolsa se infle, rápidamente. Como resultado, IIHS aconseja:

“Los conductores se sientan con sus pechos por lo menos a 10 pulgadas alejados del centro del volante. Los conductores más bajos quienes, necesitan colocarse más adelante pueden, a menudo, lograrlo reclinando, levemente, el asiento hacia atrás.”

De la misma forma, la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico de Carretera (NHTSA) reporta:

“Para funcionar bien, una bolsa de aire debe explotar, rápidamente y fuertemente. La fuerza es mayor en las primeras 2-3 pulgadas después que la bolsa explota rompiendo la cubierta y comienza a inflarse. Esas 2-3 pulgadas representan la “zona de riesgo”

“Los ocupantes quienes, están muy cerca o encima de la bolsa cuando comienza a inflarse pueden ser heridos con la fuerza, suficiente, para sufrir lesiones serias y hasta muerte. Sin embargo, los ocupantes quienes, están atados, apropiadamente, sentados a 10 pulgadas de la cubierta contactarán la bolsa de aire, solamente, después que la bolsa se haya inflado, totalmente.

¿Quién es considerado un “conductor bajo”? Un estudio expone que los riesgos de la explosión de las bolsas de aire se incrementan para los conductores quienes, son más bajos de 5 pies 3 pulgadas. Otros dicen que los conductores quienes son más bajos que 4 pies 11pulgadas enfrentan los riesgos mayores relacionados con las bolsas de aire.

Finalmente, lo más importante no es la altura específica del conductor, sino que cerca del volante el conductor coloca su asiento. Como NHTSA enfatiza en su reporte: “el hecho común a todos quienes, murieron (debido a la explosión de la bolsa de aire), NO es la altura… el hecho es que ellos estaban demasiado cerca de la bolsa de aire cuando ésta comenzó a explotar.”

Si bien algunas fuentes sugieren que los conductores más bajos pueden desconectar las bolsas de aires en sus volantes, esto presenta sus propios riesgos. Como IIHS reporta: “muchas bolsas de aire nuevas tienen en su programación la posición del asiento y explotan con menos fuerza si el ocupante está sentado más cerca.” Con esto en mente, la mejor opción para los conductores más bajos puede ser elegir un vehículo que les permita sentarse lo suficiente lejos, confortablemente o que incluya las características adicionales de seguridad.

LAS BOLSAS DE AIRE DEFECTUOSAS INCREMENTAN LOS RIESGOS A LOS CONDUCTORES MÁS BAJOS AL SENTARSE DEMASIADO CERCA

Los riesgos de sentarse demasiado cerca de la bolsa de aire, aún son mayores si la bolsa de aire es defectuosa. En el año, 2015, una fábrica de automóviles muy importante de todo el mundo llamó a retiro de diez millones de vehículos debido a que la bolsa de aire era defectuosa. Mientras, muchos conductores reemplazaron las bolsas de aire algunos no lo hicieron. Además, como nosotros lo mencionamos en ese momento, había problemas de seguridad con el reemplazo de las bolsas de aire, también.

Ésto se debió a que en el reemplazo de las bolsas de aire ellas contenían el mismo químico explosivo que dio lugar al llamado a retiro. NHTSA ordenó el llamado a retiro debido, a la preocupación de que el amoníaco nitrato adentro de la bolsa de aire podrían originar la combustión bajo calor y presión. Sin embargo, el reemplazo de las bolsas de aire contenía el mismo químico. Nosotros notificamos en ese momento, que el riesgo de la combustión era, particularmente, elevado para Florida debido al calor y humedad extrema, principalmente en los meses de verano.

La lista de los vehículos llamados a retiro es, extremadamente larga y muchos de estos vehículos permanecen en la ruta, hoy. Esto incluye vehículos de cualquier fabricante importante que fueron fabricados entre los años 2002 y 2017.Vale la pena revisar si su bolsa de aire podría ponerlo a usted aún en un peligro más grave que los necesario. Esto es verdad sin tener en cuenta su altura.

OPCIONES DE COMPENSACIONES PARA CONDUCTORES Y PASAJEROS QUIENES SUFRIERON LESIONES RELACIONADAS CON LAS BOLSAS DE AIRE

Cuando los conductores sufren heridas relacionadas con las bolsas de aire en un accidente automovilístico, ellos pueden enfrentar pérdidas y ellos, muy a menudo, enfrentan caminos largos y dificultosos para su rehabilitación. Afortunadamente, ellos tienen el derecho de una compensación financiera, en la mayoría de los casos.

Las opciones de recuperación para los conductores quienes sufrieron lesiones relacionadas con las bolsas de aire incluyen:

  • Protección Lesión Personal (PIP): Protección de Lesión Personal (PIP) es un seguro de automóvil obligatorio en Florida que provee cubertura parcial para seguro médico de deudas de los poseedores y pérdidas de ganancias sin tener en cuenta la forma en que ellos fueron lesionados.
  • Seguro Responsabilidad del Automóvil: Cuando un conductor sufre lesiones debido a la negligencia de otro conductor, el conductor lesionado puede buscar compensación bajo la cubertura de seguro de responsabilidad no-falta o bajo su póliza de motorista no asegurado/asegurado no suficiente (UIM).
  • Reclamos Defectos de Fabricación: Si las lesiones relacionadas con las bolsas de aire son el resultado de una bolsa de aire o vehículo defectuoso, entonces los fabricantes pueden ser, totalmente, responsables por las pérdidas de la víctima en el accidente.
  • Reclamos Terceras Partes Contra los Empleadores, Agencias de Gobierno y Otros: En muchos casos, las víctimas de los accidentes automovilísticos tendrán reclamos contra la negligencia de los empleadores de los conductores, agencias de gobierno y otras entidades, también.

¿LESIONADO POR UNA BOLSA DE AIRE? HABLE GRATUITAMENTE A UN ABOGADO EN TALLAHASSEE, TAMPA O WEST PALM BEACH

Si usted ha sido lesionado por una bolsa de aire en Florida o si algún ser querido ha sufrido, trágicamente, lesión fatal por una bolsa de aire, nosotros le pedimos, fuertemente, que hable con un abogado acerca de sus derechos legales. Con oficinas en Tallahassee, Tampa y West Palm Beach, nosotros representamos a las víctimas de accidentes de automóviles y a sus familias en todo el estado. Para programar una consulta sin obligación y gratuita llame al 855-635-1093 o pida una cita, electrónicamente, hoy.

Scroll to Top