Skip to Content

¿Previnieron las Compañías de Tabaco las Ayudas para Dejar de Fumar?

Thu 21 Jan, 2016 | Medicinas Peligrosas y Productos Defectuosos by

Afortunadamente, para los fumadores las ayudas para dejar de fumar son múltiples en el año 2015. Ya sea por prescripción, medicina sin receta, terapia para el reemplazo de la nicotina o medicinas sin nicotina hay un número creciente de ayudas para dejar de fumar. Algunas personas creen que los cigarrillos electrónicos son ayudas para dejar de fumar. Tristemente, aunque las ayudas para parar de fumar se incrementaron, no siempre ha sido el caso. Philip Morris se remonta, desde los primeros años de 1980, con  la primera ayuda para dejar de fumar que fue: Nicorette Gum (Chicle de Nicotina), el cual  no podría  haber llegado al mercado.

Como la mayoría de nosotros conocemos, el chicle de nicotina  suple nicotina al fumador. Este método es llamado Terapia de Reemplazo de Nicotina (NRT), el cual suple nicotina en muy baja dosis evitando los elementos cancerosos que tiene el cigarrillo y tratando de ayudar al  fumador aliviar  los  síntomas durante el retiro de la nicotina. Fue introducido en el mercado por Merrell Dow Pharmaceuticals a mediados de 1980 y fue aprobado por  el FDA en Enero de 1984.

Philip Morris era cliente de la compañía Merrell Dow porque Dow le proveía los humectantes. Los humectantes son substancias usadas para mantener la humedad y son agregadas a los cigarrillos durante el proceso de fabricación para controlar y mantener el contenido de humedad del tabaco y más importante, agregar un sabor suave al inhalar los cigarrillos.

La mayoría de los productos que buscan la aprobación del FDA, tienen una pre – aprobación o un período de revisión del producto por el FDA. Este período fue a los comienzos del año 1980. De acuerdo a los documentos internos secretos de Philip Morris es cuando PM supo que Dow estaba envuelto en la producción de este producto.

Los representantes de Philip Morris y Dow tuvieron una reunión en Julio del 1982 para que”Dow y PM dieran a conocer su posición  en los asuntos  de fumar y salud”. En esa reunión se discutió acerca de la ayuda del chicle Nicorette y si este producto debería ser puesto en el mercado del público en general. Según las historias de la investigación de la prensa, Philip Morris estaba presionando a Dow para que abandonara Nicorette. La presión pareció trabajar y en Octubre del año 1984, muy poco después que el producto entró en el mercado, hubo otra reunión a puerta cerrada entre PM y Dow. En esta reunión el presidente y Manager General de Dow aseguró a los ejecutivos de PM que había revisado, cuidadosamente, la publicidad y la promoción de los materiales para eliminar todos los comentarios exagerados en la industria. Se estableció que Dow enviaría a PM los avisos nuevos de publicidad para su revisión antes que  se hicieran  públicos. La carta enfatizó que PM reiteraba a Dow que PM deseaba mantener su relación con Dow.

Estos textos amenazantes continuaron siendo referidos en cartas posteriores según los memos internos. En Diciembre de 1984 PM escribió a Dow que estaba alarmada de saber que Dow apoyaba el Consejo Nacional de Inter–Agencia sobre Fumar y Salud y demandaba una respuesta de Dow, reafirmando lo dispuesto en la reunión del pasado Octubre.

En Septiembre de 1985, en un memo interno, PM confiesa que desde que Dow estaba envuelto con NIcorette en 1982, PM había conducido un diálogo continuo con Dow tratando de “eliminar o por lo menos disminuir” el mercado y las actividades de promoción de Nicorette.

A pesar que PM continúa frustrado por la publicidad de Dow por Nicorette, PM ha mantenido a Dow como su proveedor en parte porque como cliente PM puede tener mejor influencia en la publicidad de Nicorette, que no siendo cliente. Otro memo interno del mismo día se refiere que “PM ha hecho algunos  progresos” en la influencia de la publicidad de Nicorette.

Finalmente, el chicle Nicorette fue introducido al mercado llegando a ser el primer producto para ayudar al adicto para parar de fumar. Por un tiempo, fue el único producto en el mercado. En el año 1992  apareció  el Patch (Parche).

Nosotros nunca sabremos cómo fue el progreso de PM al influenciar  en el mercado de NIcorette, cómo afectó su disponibilidad al público y cuántas personas no probaron el chicle Nicorette por su intervención.

Lo que nosotros sabemos es esto: Nunca antes de 1998 la industria publicitaria  puso a conocimiento que los cigarrillos eran extremadamente aditivos y muy difícil de parar el hábito de fumar. Hecho que se conocía por décadas, antes de hacerlo público. Las autoridades y los investigadores comenzaron a entender, completamente, todas las razones del por qué los cigarrillos son tan difíciles de dejar cuando se obligó la difusión de los documentos secretos internos.

Desde hace  15 años ha habido una explosión virtual en el mercado por ayudas nuevas  para dejar de fumar. Si bien es una noticia buena para los adictos, ello nos lleva a una pregunta: Por esas acciones: ¿Cuántos años la Compañía de Tabaco fue capaz de obstruir el camino, el desarrollo y la comercialización en masa de nuevos productos, mejores productos para ayudar al fumador de parar de fumar?

Dado a los avances de los últimos 15 años, no  es  difícil imaginar la respuesta a esa pregunta: Los productos podrían haberse comercializado y podrían haber estado disponibles al público que quería dejar de fumar y necesitaba una ayuda para hacerlo, muchos años atrás.

Scroll to Top