Skip to Content

¿Ocurre a Menudo la Negligencia Médica no Reportada? Banco de Información Nacional de Profesionales Médicos

Tue 12 Jun, 2018 | Mala Práctica Médica by

Medical Negligence¿Están los doctores mudándose a través de todos los Estados Unidos?

El Congreso creó el Banco Informativo Nacional de Profesionales Médicos en 1986, pasó una parte de legislación cuya misión aseguraba la mejora de la calidad del cuidado de la salud, reduciendo el abuso, el fraude y protegiendo al público.

Un contenido electrónico amplio que incluye la información adversa de las acciones de los profesionales médicos y el pago recibido por las demandas por mala práctica.

“… es una herramienta de trabajo que previene a los profesionales médicos de mudarse de un estado a otro estado, sin conocimiento y sin el descubrimiento de sus acciones dañinas previas.” Así lo describe el sitio electrónico.

De acuerdo, a la investigación realizada en el transcurso de un año por MedPage Today y Milwaukee Journal Sentinel mostró que el sistema está, seriamente, viciado. Tanto, como 500 doctores reprendidos por los miembros de la junta médica continúan tratando a pacientes en otros estados, obteniendo licencias nuevas. Las ofensas son desde diagnósticos erróneos hasta abuso sexual.

El reporte titulado:” Estado de Desgracia: Un Sistema Viciado Falla en Informar al Público”.

     “El modelo que emerge es ambos: inquietante y represivo; doctores que han sido descubiertos en un estado se escapan, a través de la red burocrática, a otro estado donde ellos son libres de practicar sin ninguna revelación. Sin embargo, los 500 identificados en el año de la investigación de MedPage Today y Milwaukee Journal Sentinel, muy probablemente, no dan importancia al problema cuando se enfoca, solamente, en esos casos donde, por lo menos, una agencia tomó alguna clase de acción pública. ¨

Agregando, la investigación cubrió un período de cinco años (2011-2016), muy probablemente, sin dar la importancia al problema, continuando y empeorando aún más el mismo. El problema se origina por la ley tergiversada.

“La misma legislación que creó la herramienta escondió el secreto”. “Las versiones públicas de la información no incluyen los nombres de los doctores u otra identificación. Ello hace imposible determinar qué es lo que sucedió en casos donde los reporteros preguntan a los oficiales por qué los doctores con licencias con problemas en otros estados fueron permitidos practicar, sin restricciones, en sus estados.”

El banco de información da a conocer el hecho en su sitio electrónico exponiendo: “Este estudio no incluye ninguna información que identifica a los individuos profesionales o  a las entidades reportadas. El estudio está designado a proveer información estadística de un reporte y un análisis, solamente.

El reporte encontró que el banco de información no se usa suficientemente.

El Doctor Robert Wachter, Presidente de Medicina de la Universidad de California en San Francisco dijo a MedPage Today y Milwaukee Journal Sentinel: “El sistema está altamente viciado. Ha creado un mosaico de responsabilidad oculta.”

David Loewenstein, director del banco de información, admitió que la información no pinta un cuadro total de los antecedentes en particular del profesional médico. “Nosotros, todos, nos sostenemos, sin lugar a duda, fuera de lo que es una definición de profesionales médicos buenos y malos”. “Nosotros somos un banco de información, que puede ser usado con otros.”

Doctor Gary Weiss, de Colorado, trató un paciente con múltiple esclerosis, quien murió después. Una queja fue presentada ante la junta de médica del estado. Doctor Weiss entregó su licencia, pero, tenía otra en el estado de Florida; donde continuó su práctica sin conocimiento de la junta de dicho estado. La paciente, una mujer de 63 años, que decía tener leuco-encefalopatía multifocal progresiva o PML, no múltiple esclerosis. Doctor Weiss le prescribió la droga natalizumab, la cual trata múltiple esclerosis, pero incrementa el riesgo de PML.

De acuerdo, a una queja presentada a la junta médica del estado por cuatro neurólogos del Colegio de Medicina de la Universidad de Colorado el reporte expone: “Meses más tarde, la condición de PML pasó sin detectarse. Weiss continuó recetando la droga a la mujer, deteriorando su condición. La paciente se tornó olvidadiza y tenía problemas para hablar. Muy pronto, tuvo que usar silla de ruedas y fue, eventualmente, a un hogar al cuidado de ancianos.” Desde entonces, dos pacientes en Florida iniciaron una demanda con historias similares.

Doctor John Siebert de Nueva York, fue acusado de tener sexo con una paciente, lo cual resultó en la suspensión de su licencia, por tres años. Doctor Siebert, quien tenía licencia en Wisconsin, también, nunca fue reprendido por la junta médica del estado y llegó a ocupar el cargo de principal en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Doctor Jay Riseman de Missouri, fue llamado un peligro para el público por la junta médica de Illinois, pero, todavía, practica medicina, a pesar de enfrentar 12 demandas judiciales. Doctor Riseman tiene, también, una licencia en Kansas.

Doctora Julie Sullivan de California, tuvo un problema con la junta médica de Texas al fallar de administrar un examen de fondos copia a un paciente con historia de aneurisma. El paciente fue dado de alta: “Más tarde, en menos de seis horas, el paciente entró a la sala de emergencia donde un examen CT mostró un quiste coloide ventricular en el cerebro del hombre”. “Después, él sufrió un ataque cardíaco fatal en el camino a otro hospital.”

La junta médica de California no tiene conocimiento de este incidente.

La abogada defensora del paciente, Julia Hallisy, quien fundó Empowered Patient Coalition dijo que la negligencia de los doctores no significa, que siempre, es reportada al banco de información.

Hallisy dijo a MedPage Today y Milwaukee Journal Sentinel: “Los números que usted está mostrando no están ni cerca de los números reales.” “Si algo va mal en la cirugía o usted contrae una infección, o su madre de 80 años recibe una medicina equivocada, usted podría no saber que viene de su doctor, de sus impedimentos o sus faltas de habilidades. Las personas quienes, quieren tener un caso, nosotros tenemos que tener un pescado más grande para freír: éste es más grande que lo que nosotros conocemos.”

Scroll to Top