Skip to Content

NEUMÁTICOS INFLADOS INAPROPIADAMENTE PUEDEN CONDUCIR A ACCIDENTES SERIOS

Tue 6 Dec, 2022 | Misceláneas by

La mayoría de los conductores, raramente, piensan acerca de los neumáticos. Ellos nunca revisan la presión de los mismos y ellos confían en el negocio de reparación o venta para comprarlos  y decirles cuando es el tiempo correcto para comprar un nuevo set.

Pero, conduciendo con neumáticos desinflados puede llegar a ser peligroso. Si bien, la mayoría de los automóviles, camiones y vehículos utilitarios tienen sensores de presión de aire que les informa a los conductores cuando ellos necesitan agregar aire; los sensores indicadores de la presión de aire pueden fallar y la presión baja puede llegar a ser peligrosa antes de que el sensor encienda una luz de alerta en el tablero.

ENTENDIENDO LOS RIESGOS DE PRESIÓN DE AIRE BAJA EN LOS NEUMÁTICOS

Mientras la mayoría de las personas saben que la presión de aire baja en los neumáticos puede incrementar el consumo de combustible, pocos conductores están familiarizados con los riesgos de seguridad asociados de la conducción con neumáticos desinflados Pero, estos riesgos de seguridad son significantes y un neumático inflado, inapropiadamente, puede conducir a accidentes de automóviles en una variedad de formas.

  1. LA PRESIÓN BAJA DE AIRE AFECTA NEGATIVAMENTE EL MANEJO

Los fabricantes diseñan sus neumáticos para ser usados en sus niveles de presión de aire recomendados. Cuando los neumáticos están desinflados no trabajarán, necesariamente, como fue intentado. Mientras los conductores esperan que los neumáticos ¨Squidgy¨ pueden impactar negativamente el manejo de un vehículo y esto puede incrementar, ambos: el riesgo de los conductores causando un accidente y la disminución de su habilidad para evitar colisiones peligrosas potenciales.

Como se explica en la publicación Car and Driver, a continuación:

“Cuando un neumático está desinflado, es más flexible a los lados porque fueron diseñados para esquinas y frenadas.  La trama del neumático, en contacto con la ruta, se retuerce. El neumático es menos estable y tiene menos tracción. La respuesta a las maniobras se hace más lenta, desarreglada y la distancia para frenar se alarga.”

Todos estos factores combinados hacen, potencialmente, que la conducción con neumáticos desinflados se haga más peligrosa. Como resultado, si usted nota que su automóvil, camión o vehículo utilitario comienza a reaccionar en forma diferente, usted debería revisar la presión de aire en sus neumáticos y ver si uno de los neumáticos está desinflado.

  1. LA PRESIÓN DE AIRE BAJA EN UN NEUMÁTICO AFECTA NEGATIVAMENTE LA ACCIÓN DE FRENAR

Desde que los neumáticos desinflados tienen menos tracción en la ruta, esto significa que la presión de aire baja afecta negativamente el frenado, también. Mientras las características de los neumáticos diferentes (y los efectos de estar desinflados) varía, teniendo la presión de aire baja, pueden incrementar, a menudo, la distancia para frenar. La falta de estabilidad causada por los neumáticos desinflados puede llegar hacer más difícil de mantener el control bajo un frenado pesado y la presión de aire baja puede interferir con la operación del sistema bloqueo del frenado (ABS), también.

  1. LA PRESIÓN DE AIRE BAJA EN LOS NEUMÁTICOS INCREMENTA EL RIESGO DE PINCHADURA O RUPTURA

Otro aspecto peligroso de la conducción con neumáticos desinflados son la pinchaduras o rupturas de los mismos. Los defectos en los neumáticos pueden ser peligrosos en cualquier escenario, pero ellos pueden ser más peligrosos cuando se conduce con neumáticos desinflados.

  1. LA PRESIÓN DE AIRE BAJA INCREMENTA EL RIESGO DEL DESPRENDIMIENTO DEL NEUMÁTICO DE SU ARO.

Si la presión de aire en el neumático está muy baja puede incrementar el desprendimiento del neumático de su aro. Nuevamente, los neumáticos están diseñados por los fabricantes para ser usados dentro de los márgenes especificados para el inflado. Mientras algunos de los neumáticos para todo terreno están diseñados para ser usados con presión de aire muy baja. Para la mayoría de los neumáticos de rutas estándares, cuando los neumáticos están desinflados pueden causar que el punto de contacto de los neumáticos con el aro metálico se separe y se desmonten.

  1. LA PRESIÓN DE AIRE BAJA PUEDE INCREMENTAR, RÁPIDAMENTE, LA DEGRADACIÓN DEL NEUMÁTICO.

Finalmente, los neumáticos desinflados se gastan, mucho más pronto que si ellos tuvieran la correcta presión de aire. Al estar muy desinfladas, pueden conducir a una rápida degradación de los lados en particular y pueden llevar a una pinchadura o ruptura.  El desgaste prematuro puede causar que los conductores  creen que están a salvo cuando en la realidad sus neumáticos los están poniendo en riesgo de causar o no poder evitar una colisión.

ENTENDIENDO LOS RIESGOS DE PRESIÓN DE AIRE ALTA

Si bien la mayoría de los incidentes envuelven inflado inapropiado del neumático, de la misma forma el desinflado o demasiado inflado, pueden llegar a ser peligrosos, también, presentado riesgos similares. Por ejemplo: Si los neumáticos del automóvil están demasiado inflados, ellos pueden impactar, negativamente, la habilidad del conductor para mantener el control del automóvil. Los neumáticos demasiado inflados pueden incrementar, significadamente, la distancia para detener el automóvil y el riesgo de una pinchadura o ruptura (especialmente con el calor en Florida). Los neumáticos demasiado inflados tienen más probabilidades de ruptura.

COMO REVISAR LA PRESIÓN DE AIRE DE LOS NEUMÁTICOS EN SU VEHÍCULO.

Dados los riesgos asociados con el inflado inapropiado, todos los conductores deberían revisar, periódicamente, sus neumáticos. Mientras muchas personas encuentran esto intimidante, es actualmente, muy fácil y una vez que usted lo hace la primera vez no tendrá problema para hacerlo, nuevamente.

Los pasos a seguir para revisar la presión de aire de los neumáticos en su vehículo son los siguientes:

  • Revisar la presión de aire de los neumáticos recomendada para su vehículo

En el borde de la puerta del conductor, debería haber una etiqueta pegada que lista la presión de aire recomendada para los neumáticos del frente y atrás, de su vehículo. La mayoría de los vehículos tienen un promedio de 35 a 40 libras por pulgada cuadrada (PSI).

  • Asegúrese que los neumáticos están fríos. El aire se expande con el calor. Por lo tanto, para tener una lectura correcta de la presión de aire de sus neumáticos, usted debe hacer la lectura de la presión cuando ellos están fríos. Espere, por lo menos, una hora y media después de conducir y revise la presión de los neumáticos después de estacionar su vehículo a la sombra, si es posible.
  • Use un medidor de presión de neumáticos. Para revisar la presión de aire en los neumáticos, usted necesita un medidor de presión de neumáticos. Hay varias opciones disponibles por menos de $10.00 dólares en las ventas electrónicas, negocios y ventas de partes para automotores. Saque cada una de las tapas del vástago, de cada una de las válvulas, después presiones el medidor, firmemente, en el vástago de la válvula. Usted debería escuchar un corto escape de aire y luego, el medidor proveerá una lectura exacta.
  • Asegúrese de revisar los cuatro neumáticos. Cuando usted revisa la presión de aire en sus neumáticos asegúrese que revise los cuatro. Los neumáticos pueden estar con presión de aire baja aún cuando luzcan infladas. Aún cuando uno esta inflado o demasiado inflado los neumáticos pueden ser peligrosos, vale la pena tomar unos minutos antes, para revisarlos todos.

CONTACTE UN ABOGADO DE ACCIDENTES DE AUTOMÓVILES DE FLORIDA EN SEARCY DENNEY

Nuestros abogados representan a conductores, pasajeros y familias quienes, han sufrido pérdidas en accidentes de automóviles por falla de los neumáticos y otros problemas. Si usted necesita hablar con un abogado de accidentes de automóviles de Florida acerca de sus derechos legales, nosotros lo invitamos a llamarnos al 855-413-5906 o envíenos un mensaje electrónico para programar una consulta inicial gratuita.

Scroll to Top