Skip to Content

Motociclistas invisibles y el caso para los cascos

Wed 16 Sep, 2015 | Accidentes de Motocicletas by

Casi, cada residente de Florida ha tenido la experiencia de conducir a lo largo de una carretera estatal con otro automóvil corriendo, con exceso de velocidad, cambiando de línea a línea sin importarle lo que sucede alrededor. Pero los conductores más peligrosos son los que a menudo pasan desapercibidos, incluso por los conductores que prestan atención.

Desde el año 2001 los accidentes de motocicletas se han incrementado dramáticamente, más de un 90%, en comparación con los casos mortales de automóviles. Mientras los motociclistas buscan disfrutar los beneficios de la soleada Florida, ellos enfrentan serios riesgos, particularmente en la carretera más peligrosa de América  I-95, en el  Sur de Florida.

Desde 2011-2013 el  promedio de casos fatales en Florida alcanzó alrededor de 456 muertes de motociclistas por año,  bajando desde 2006-2008, pero subiendo dramáticamente de 241 muertes en el año 2001. A pesar del incremento en Florida, en Estados Unidos las muertes disminuyeron desde el año 2005 de 43.510 a 32.719 casos fatales en el año 2013. La pregunta que los Floridanos deberían formularse sería: ¿Por qué nosotros no estamos viendo una tendencia similar de disminución,  en nuestro Estado?

Hay varias razones, probablemente, pero quizás la respuesta más fácil es por carecer de una ley universal para el uso de los cascos en Florida. La Ley de cascos en Florida no es como parece, sólo se extiende a personas menores de 21 años, siempre que el conductor esté cubierto con $10.000 dólares en beneficios de cubertura médica. Desafortunadamente, los $10.000 dólares no son suficientes para alguien que ha sido lesionado en un accidente de motocicleta.

De los 50 estados hay cuatro categorías de leyes para el uso de los cascos:

  1. Ésos quienes no tienen ley para el uso de los cascos como Illinois y Iowa;
  2. Ésos con el requerimiento de cierta edad;
  3. Ésos con una edad y requerimiento de un seguro;
  4. Ésos con cumplimiento de la ley.

Según la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en la Carretera (MHTSA), los estados quienes adoptaron  ley  para el uso mandatorio de los cascos han invertido en la seguridad y reducido el riesgo mortal de los conductores, casi  una tercera parte.  

Aún los conductores más buenos de motocicletas afrontan muchos peligros presentados por los conductores descuidados con quienes comparten la ruta.  Yo he tenido el privilegio de representar varios motociclistas, quienes no tuvieron la culpa, pero se encontraron lesionados seriamente después de los accidentes, Mientras cada uno sufría múltiples huesos rotos y una recuperación importante y dolorosa, ellos acreditaron, universalmente, que el uso de los cascos les salvó la vida. El uso del casco no garantiza que el conductor sobreviva el accidente, pero sí le da a él/ella, seguramente, muchas  más probabilidades de hacerlo. De acuerdo a NHTSA, los conductores que no usan los cascos y que han experimentado un accidente tienen el 40% de probabilidades de sufrir una lesión de cabeza, siendo esa clase de lesión el líder de las muertes por accidentes en motocicletas. Las estadísticas son avasallantes en más de una década; desde 1984 hasta 1995, se estimó que más de 7.400 vidas fueron salvadas por los cascos en los accidentes de motocicletas. Además el uso de los cascos podría haber salvados otras 6.300 vidas más.

Por lo tanto para aquellos de ustedes que quieren gozar de las rutas y el cielo soleado conduciendo motocicletas, háganlo con la intención completa de mantenerse a salvo lo más posible.

Scroll to Top