Mitos: Reforma de la responsabilidad civil, jurado fuera de control y demandas frívolas

Wed 27 Feb, 2013 | Misceláneo by

¿Quién fue el primero que insinuó las palabras ”Reforma de la responsabilidad civil” en el contexto de las demandas de mala práctica médica?

Debe haber sido un ejecutivo ingenioso del negocio de seguros, quien se retiró, desde hace un largo tiempo, después de haber sido recompensado con creces por la industria de seguros.

¿Por qué? Porque cuando nos referimos a Reforma de la responsabilidad civil hay un solo ganador: la industria de seguros. Los doctores y los hospitales pierden…o al fin ellos no ganan nada. Los consumidores pierden grandemente. Los que pagan impuestos pierden; las víctimas y los casos por negligencia médica son los peores perdedores.

Un artículo publicado en el diario médico, Chest (Chest 2013; 143(1):222-227, los autores discuten la verdad acerca de la mala práctica médica en “Cinco Mitos de la Mala Práctica Médica”. Ellos toman una cita del Senador Daniel Patrick Moynnihan que caracteriza, acertadamente, cómo  la crisis de  mala práctica médica ha sido entrecruzada por la industria de seguros y por los grupos de la Reforma de responsabilidad civil:

“Todos tienen el derecho a una opinión pero no son responsable de sus propias acciones”.

Porque no todos pueden tener acceso al artículo sin pagar por él, permítanme resumir los importantes puntos enumerados por el autor.

Mito: La Crisis de la mala práctica médica es causada por la gran cantidad de litigios presentados y los veredictos del jurado fuera de control.

Completamente falso. Las estadísticas dadas a conocer por National Practitioner Databank demuestran que los casos de negligencia médica, contra doctores, han sido reducidos, sostenidamente, desde el año 1992 ;  los números de hoy muestran, más o menos,  la mitad de lo que eran en 1992.

Los pagos de médicos eran más o menos estables desde 1992 a 2001 pero disminuyeron en 2001; ahora se han reducido al  46% desde el año 1992.

Los veredictos del jurado fuera de control que atraen la atención popular no son todos representativos y a menudo ellos son largamente reducidos por supervisión judicial u otras razones. De manera más amplia, la mayoría de los casos (96%) son resueltos y la mayoría de los pagos son realizados por un acuerdo voluntario.

Mito: Los casos frívolos de mala práctica médica están a la orden en la Reforma de la responsabilidad civil

Incorrecto. Como ocurre con cualquier hecho notable la prensa orienta la atención pública sobre cualquier veredicto importante, usualmente sin ninguna  importancia, si la cantidad fue soportada por  la evidencia. ¿Es la cantidad lo que la prensa da importancia?  No hay estadísticas, en ninguna parte, en ningún estado, que soporta la moción de ningunos números de las frívolas demandas de mala práctica médica;  las cuales deberían ser consideradas ”totalmente insignificantes”; ninguna otra cosa más.

Un problema mucho más importante existe especialmente en  estados que ha implementado la reforma de responsabilidad civil.

“Sin embargo, un problema más importante, es la enorme fracción de pacientes quienes han sido dañados por negligencia médica los cuales no hacen esfuerzos para recuperar los daños sufridos ni tratar de encontrar abogados dispuestos a tomar sus casos. Estos pacientes, que tienen el derecho de presentar demandas, nunca lo hacen”.

Porque los demandantes no pueden afrontar los costos de los abogados pagados por hora, las firmas legales acuerdan tomar un porcentaje si una recuperación es realizada. La mayoría de las firmas legales toman a su cargo los costos de la litigación, por años, sin interés. Por lo tanto, un abogado revisando el potencial de un caso de mala práctica médica, analiza cuidadosamente si el caso es válido, cuáles serían los daños  y cuál sería el costo del caso. A menudo el caso puede tomar 4 a 5 años; miles de horas, centenares de miles de dólares en costos antes de la firma legal sepa si ellos reciben algún pago por su tiempo dedicado y gastos realizados. Esto ha sido siempre la mejor protección para las frívolas demandas de casos de negligencia médica.

Si observamos en el estado de Texas donde, algunas reformas de responsabilidad civil draconiana se realizaron en el año 2003, las estadísticas muestran una significante reducción en el número de las demandas de negligencia médica y el promedio de los pagos (con acuerdo o bajo veredicto del jurado) en ambos anterior o posterior a la reforma.

El número total de demandas, antes de la reforma de responsabilidad civil,fueron 7.650 casos los cuales se redujeron a 5.300 después de la reforma. El promedio pagado por todas las grandes demandas de mala práctica médica fueron de  $609.000 dólares, en el período que le antecedió a la reforma a la suma de $419.000 dólares después de hecha  la reforma.

Por lo tanto ¿Trabajó la reforma de responsabilidad civil? Probablemente trabajó pero no en la forma que la mayoría creyó. Cuando la reforma de responsabilidad civil es aprobada en el estado, ello hace mucho más difícil para las víctimas de casos de negligencia médica encontrar abogados dispuestos a tomar la responsabilidad de representación de esos casos. Estos resultados, en pacientes lesionados por negligencia médica, quienes después deben ir a compañías privadas de seguros, Medicaid  y Medicare, para pagar por el tratamiento que ellos necesitarán debido a la mala práctica médica.

¿Quién es el que últimamente paga por la reforma de responsabilidad civil? Nosotros somos – cada una de las personas que pagan por seguros de salud e impuestos.

Mito: En u veredicto de negligencia médica los doctores están lejos de quiebra

Primero, solamente, el 2% de las demandas de mala práctica médica llegan a ser por veredicto de jurado y en esos casos los proveedores médicos ganan, alrededor, el 75% del tiempo.

Segundo, casi cada veredicto por jurado, sobre los límites de la póliza de los médicos, fue llegado a un  acuerdo por los límites de la póliza de seguros o sus compañías de seguro paga el exceso del veredicto porque la compañía de seguro estaba negociando en mala fe.

Finalmente, por lo menos una década atrás, los médicos han sido enseñados distintas formas de proteger sus bienes de cualquier exposición a los veredictos de mala práctica médica y  ahora casi toda la mayoría  practica la defensiva; escondiendo sus bienes.

Mito: Cuando la reforma de responsabilidad civil es aprobada, los médicos se mudan, en largo números, a esos estados

Completamente falso y no hay estadísticas que lo soporte. La única región que muestra algún significante incremento de la población médica después de pasar la reforma de responsabilidad civil es la zona rural.

Mito: La Leyes de Reforma de responsabilidad civil reduce los costos del Cuidado de la Salud por los Médicos que practican “Medicina Defensiva”.

Nosotros necesitaríamos determinar si “la medicina defensiva (preventiva)” es una medicina buena o es un procedimiento para  protegerse del paciente; en lugar de que la medicina defensiva, por su sólo hecho, evita  las demandas de mala práctica. ¿No se consideraría un fraude  practicado  por los doctores; si la medicina defensiva está probada de ser completamente innecesaria y solamente evita las demandas de mala práctica médica?

¿Quién realmente paga por la Reforma de responsabilidad civil? Víctimas lesionadas por mala práctica médica, consumidores y pagadores de impuestos.

¿Quién gana? Las compañías de seguros y corporaciones al cuidado de la salud.

Más de $5 mil millones en veredictos Y acuerdos.