Skip to Content

Marcas en el Pavimento: ¿Qué Papel Juegan en los Accidentes Automovilísticos?

Mon 17 Jul, 2023 | Accidentes Automovilisticos by

La mayoría de nosotros damos por sentado las marcas del pavimento. Sabemos que un doble amarillo significa permanecer en nuestro carril, sabemos que una línea punteada significa que es legal pasar, y sabemos que un cruce peatonal significa que debemos reducir la velocidad y tener cuidado con los peatones. Los vemos y los obedecemos en el curso de nuestra vida cotidiana.

Pero, no todos los conductores saben lo que significan las marcas típicas del pavimento; E incluso entre los que lo hacen, no todos siguen la ley. Además, aunque la mayoría de las autoridades gubernamentales son buenas para determinar dónde se necesitan marcas en el pavimento, algunas son mejores que otras. Algunos también son mejores para mantener sus carreteras; Y, a medida que las marcas del pavimento se desvanecen con el tiempo, esto también puede aumentar los peligros de estar en la carretera.

3 maneras en que las Marcas del Pavimento Pueden Ser Importantes para un Caso de Accidente Automovilístico

Dados estos problemas, los accidentes automovilísticos que involucran problemas relacionados con las marcas del pavimento son relativamente comunes. Si ha resultado gravemente herido en un accidente, comprender qué papel pueden haber jugado las marcas del pavimento (o la falta de ellas) en el accidente será importante para evaluar sus derechos legales. Dependiendo de las circunstancias involucradas, el incumplimiento de otro conductor de seguir las marcas del pavimento podría darle un reclamo de seguro; O, si las marcas del pavimento en sí fueran el problema, entonces podría tener un reclamo contra el gobierno.

Entonces, ¿qué necesita saber sobre las marcas del pavimento como víctima de un accidente automovilístico en Florida? Aquí hay tres formas en que las marcas del pavimento pueden ser importantes para un caso de accidente automovilístico:

Las marcas del pavimento establecen las reglas de la carretera

Las marcas de pavimento existen por una razón. Establecen las reglas de la carretera, y los conductores tienen la obligación legal de seguirlas. Por ejemplo, con respecto a las zonas de no pasó, la Sección 316.0875 de los Estatutos de Florida establece: “Donde … las marcas están en su lugar para definir una zona de no paso… Un conductor no puede, en ningún momento, conducir por el lado izquierdo de la carretera dentro de dicha zona de no paso o en el lado izquierdo de cualquier franja de pavimento diseñada para marcar dicha zona de no paso en toda su longitud”.  

Desde decirle a los conductores cuándo detenerse hasta decirles cuándo es seguro pasar, las marcas en el pavimento sirven para varios propósitos vitales. Están ahí para ayudar a mantener seguros a los conductores, proteger a los peatones y ciclistas, y evitar confusiones en las carreteras, todo mientras se mantiene el flujo de tráfico de la manera más eficiente posible.

Los conductores que ignoran las marcas del pavimento pueden ser considerados responsables por negligencia

Dado que los conductores tienen la obligación legal de seguir las marcas del pavimento, los conductores que las ignoran pueden ser considerados responsables por negligencia. Cuando un conductor viola una ley que está destinada a proteger la seguridad pública, esto se conoce como “negligencia per se”. Esto significa que violar la ley es en sí mismo evidencia de negligencia.

En casos de accidentes automovilísticos, la negligencia es la clave para establecer la responsabilidad. Si tiene un reclamo de seguro de automóvil fuera de la protección contra lesiones personales (PIP) porque sufrió una lesión significativa o permanente en un accidente, debe poder demostrar negligencia para recuperar una compensación justa. Esto es cierto ya sea que esté buscando cobertura de la aseguradora del conductor culpable o bajo su propia póliza de conductor sin seguro / con seguro insuficiente (UIM). En los casos que involucran violaciones de marcas en el pavimento, probar negligencia puede implicar demostrar que el conductor culpable:

  • Cruzó una línea amarilla doble
  • Paso en una línea amarilla punteada cuando no era seguro hacerlo
  • Se salió de su carril en el tráfico   
  • No se pudo detener por completo en una intersección
  • No cedió el derecho de paso en un cruce de peatones
  • Condujo en un carril para bicicletas

Estos son solo algunos ejemplos. Hay muchos tipos diferentes de marcas en el pavimento en las intersecciones, en las calles de la ciudad, en las carreteras y caminos, y en los estacionamientos y garajes. Cada vez que se lesione en un accidente automovilístico con un conductor que violó una marca de pavimento, debe hablar con un abogado sobre sus derechos legales.

Las autoridades gubernamentales (y los contratistas) pueden ser considerados responsables de las marcas de pavimento inadecuadas, confusas o sin mantenimiento  

Para administrar el tráfico y proteger la seguridad pública, las autoridades gubernamentales en Florida tienen el deber de garantizar que todas las carreteras públicas estén marcadas con líneas de carril apropiadas, barras de alto, cruces peatonales y otras marcas en el pavimento. Si una autoridad gubernamental (o contratista del gobierno) no hace lo necesario, esto puede provocar costosos accidentes en la carretera.

Cuando se trata de prevenir accidentes automovilísticos, solo se necesita un error para tener consecuencias graves. Algunos ejemplos de problemas que tienen el potencial de causar accidentes incluyen:

  • No pintar las líneas de carril, barras de alto, cruces peatonales u otras marcas en el pavimento donde sea necesario.
  • Pintar marcas de pavimento que son confusas.
  • Pintar marcas en el pavimento que no establezcan claramente dónde deben ir los conductores o quien tiene el derecho de paso. 
  • No volver a pintar las marcas del pavimento que se han desvanecido o se han oscurecido por el caucho de los neumáticos.
  • No pintar nuevas marcas en el pavimento después de agregar carriles, modificar intersecciones o hacer otros proyectos de construcción de carreteras.

Los mismos principios básicos se aplican a los accidentes automovilísticos en carreteras y propiedad privadas. Por ejemplo, si estuvo involucrado en un accidente en un estacionamiento o en un vecindario privado que podría haberse evitado con las marcas adecuadas en el pavimento, podría tener un reclamo contra el propietario del negocio o la asociación comunitaria. Los dueños de negocios, propietarios y administradores de propiedades también pueden ser considerados responsables por negligencia; y, cuando se trata de los costos financieros y no financieros de las lesiones relacionadas con accidentes, es importante buscar todas las fuentes disponibles de recuperación.

Hable con un abogado de accidentes automovilísticos en Searcy Denney gratis

Independientemente de las circunstancias involucradas, si ha resultado gravemente herido en un accidente automovilístico, se debe a sí mismo responsabilizar a la parte culpable. En Searcy Denney, tenemos décadas de experiencia luchando por una compensación justa en nombre de las víctimas de accidentes automovilísticos en Florida. Si se lesionó en un accidente y sospecha que un problema relacionado con las marcas del pavimento es el culpable, le recomendamos que llame al 800-220-7006 o contáctenos en línea para una consulta gratuita.

Scroll to Top