Luchemos por la Justicia – Voten “Si” para retener la imparcialidad de nuestras cortes

Wed 10 Oct, 2012 | Misceláneo by

Sabía usted que en Florida el poder del gobierno es ejercido por tres ramas?

La ejecutiva está formada por el Gobernador Rick Scott y su cabinete.

La legislativa está formada por las cámaras de senadores y representantes encargada de elaborar las leyes.

La judicial está encargada de administrar justicia y está compuesta por los jueces, magistrados y empleados judiciales.

Nuestra constitución en Florida garantiza el equilibrio de estas tres ramas de poderes, lo que significa que ninguna es más importante que la otra y cada una de ellas son independientes y autónomas entre sí.

Se garantiza de esta forma, la justicia que merecen los ciudadanos y la independencia y autonomía frente a las otras ramas de poderes.

Gracias a la rama judicial, los ciudadanos poseen herramientas imparciales para defender sus derechos, para resolver conflictos y evitar los abusos de poder de los gobernantes.

Sabía usted que en Florida, nosotros no elegimos a los jueces de la Corte Suprema? Ellos son elegidos por el Gobernador y sirven hasta cumplir sus 70 años de edad.  Pero cada 6 años después de ser elegidos por el Gobernador, ellos se postulan delante de los votantes para que los  votantes decidan si merecen ser reelegidos como jueces.

El voto se llama “retención por mérito” o “Merit Retention” y simplemente pide que el votante decida “Si” o “No” se debe retener ese juez.  La selección de jueces no es partidaria; porque la rama judicial fue diseñada para actuar sin consideración a la ideología política, asegurando de esta forma  sus imparciales y justas decisiones.

En Florida, los jueces siempre han sido retenidos.  Este año hay tres jueces de la Corte Suprema de Florida que “Sí” merecen ser reelegidos :Juez Bárbara Pariente, Juez Peggy Quince y Juez Fred Lewis.

Cuando vaya a votar, las preguntas acerca de los jueces serán asi:

Se retendra en su puesto al Juez Barbara J. Pariente de la Corte Suprema?

Y usted vota “Si” o “No”.

En este momento, en este año, se presenta por primera vez una campaña política que pretende reformar la Corte Suprema promoviendo que estos tres destacados jueces “No” deberían ser retenidos.

Esta campaña se realiza a través de intereses particulares originados fuera del estado de Florida.  Los hermanos billonarios Koch, a través de “Americans For Prosperity” están invirtiendo millones de dólares para comprar espacio televisivo  para de convencer a los ciudadanos de Florida, con falsas  alegaciones, que estos jueces no sirven porque son “activistas.”  Ahora, en una decisión sin precedente, el partido Republicano de Florida ha decidido participar en esta campaña al servicio de intereses particulares, promoviendo un desequilibrio de poder y controlando las otras dos ramas de Gobierno.

Si estos tres jueces no retienen sus puestos, el Gobernador Scott elegirá sus reemplazantes; si ello ocurre, los ciudadanos quedarán expuestos a una rama judicial al servicio de intereses particulares y políticos, restándole de esa forma su autonomía e independencia.

Ello quiere decir que la rama judicial perderá la garantía de imparcialidad al tomar sus decisiones.

Esto va en contra de los principios que inspiraron nuestra Constitución: creada por y para el ciudadano garantizando su equidad, justicia e igualdad.  Los ciudadanos de Florida estarían expuestos a una justicia restringida y manipulada.

Nuestra rama judicial ha evitado los abusos y excesos del poder del gobierno.  Por lo tanto, nosotros deberíamos decir “No” a la reforma política de los intereses particulares y “Sí” a una rama judicial imparcial.  Les pido que estudien las calificaciones de nuestros jueces Pariente, Quince y Lewis y voten “Si” para retenerlos.

Mariano García es abogado en West Palm Beach y está disponible para contestar sus preguntas, 1-561-227-2700.

Más de $5 billiones de dólares en veredictos y acuerdos.