Skip to Content

LOS CINTURONES DE SEGURIDAD SALVAN VIDAS

Mon 10 Mar, 2014 | Accidentes de Auto by

Es el año 2014. ¿Hay alguna razón hoy por la cual un niño estaría en un auto en movimiento sin tener el cinturón de seguridad? ¿Hay alguna razón por la cual una persona viajando en un automóvil en una carretera no tenga su cinturón abrochado? El reporte último del  Centro de Control de Enfermedades dio a conocer que el comienzo de este problema es debido a que un grupo de padres permiten a sus niños no usar los cinturones de seguridad en el automóvil. Aunque ello se ve incrementado en un cierto grupo étnico, es muy claro que si usted no usa el cinturón de seguridad u otro sistema de seguridad se aumenta el riesgo de sufrir una lesión o muerte en caso de accidente en un 33%.

 Durante los años 2009 al 2010 murieron 1409 niños, casi cuatro niños por día en colisiones automovilísticas. Entre los 10 años desde 2002 a 2011 murieron 9182 niños, habiendo 148.000 de ellos lesionados por los accidentes. Casi 10.000 almas jóvenes fueron extinguidas porque  no usaban el sistema de seguridad en el automóvil, porque mamá se olvidó, papá no tenía tiempo o ellos no se sentían cómodos en un asiento de seguridad. ¿Cuáles son algunos de los factores de riesgo que este problema conduce? El 44% de los conductores y pasajeros que no usan los cinturones de seguridad llevan sus niños sin el uso de los sistemas de seguridad. Un estudio verificó que el 72% de casi 3500 pasajeros observados; los sistemas de seguridad no eran usados apropiadamente causando un incremento de lesiones en los niños. El 33% de los niños muertos en el año 2011 no usaban ningún sistema de seguridad.

Estados Unidos tiene el doble de muertes de niños por no usar ningún sistema de seguridad, comparado  con otros países modernos:

  • Estados Unidos 1.9 muertes por 100.000 Inglaterra
  • 0.5 muertes por 100.000 Suecia
  • 0.6 muertes por 100.000 Italia
  • 0.7 muertes por 100.000 Canada
  • 1.1 por 100.000

¿Qué se puede hacer? Use su propio juicio y asegure apropiadamente a su niño  cuando está el vehículo; sin excepciones. El automóvil no se mueve sin los sistemas de seguridad ajustados. Use las siguientes guías:

Usando los  asientos  correctos o el asiento elevado ellos pueden salvar vidas . Esté seguro que el niño está abrochado al asiento adecuado para su edad y tamaño.

Mantenga los niños menores de 12 años en los asientos traseros. Nunca coloque un asiento mirando hacia atrás en frente de una bolsa de aire activada. 

Las recomendaciones dadas  para el uso de cada tipo de asiento pueden variar con la altura/ peso del niño dentro de los límites establecidos para cada uno de los asientos o asiento elevado.

Use el manual del dueño para saber cómo instalar los asientos y el asiento elevado y revise los límites de altura/peso y el uso adecuado de los asientos. 

  • Conozca las etapas:
    • Nacido hasta 2 años – Asiento mirando hacia atrás. Los infantes y niños deberían ser abrochados para su mejor protección a los asientos mirando hacia atrás en el asiento trasero hasta la edad de2 años o cuando ellos lleguen al límite de peso o altura para ese asiento particular. Revise el manual del dueño para obtener la información correcta.
    • Edad 2 años o más hasta por lo menos 5años –  Asiento mirando hacia adelante. Una vez que los niños crecen más allá de los límites del asiento mirando hacia atrás deberían ser abrochados al asiento mirando hacia adelante en el asiento trasero del automóvil hasta cuando ellos alcanzan los límites de peso o altura para dicho asiento. Revise el manual del dueño para obtener la información correcta.
    • Edad 5 hasta que puedan abrochar los cinturones apropiadamente – Asiento elevado. Una vez que los niños crecen más allá de los límites del asiento mirando hacia adelante (alcanzando el límite de peso o altura de ese asiento) ellos deberían ser abrochados al asiento elevado hasta que puedan ser abrochados apropiadamente a los cinturones de seguridad. Los cinturones de seguridad son adecuados para su uso cuando el cinturón de la falda atraviesa los muslos (no el estómago) y el cinturón del hombro atraviesa el pecho (no  el cuello). Recuerde mantener a sus niños abrochados apropiadamente para mejor protección.
    • Una vez que los cinturones de seguridad pueden ser abrochados apropiadamente no se debería usar más el asiento elevado. Los cinturones de seguridad son adecuados para su uso cuando el cinturón de la falda atraviesa los muslos (no el estómago) y el cinturón del hombro atraviesa el pecho (no el cuello). Ellos recomiendan que la altura apropiada para el uso de los cinturones de seguridad es 57 pulgadas. Recuerde de mantener a sus niños abrochados apropiadamente para mejor protección. 
  1. Instale y use los asientos y el asiento elevado siguiendo las instrucciones del manual del dueño. Para instalar los asientos usted puede solicitar la ayuda de un Técnico Certificado para la Seguridad de los Niños Pasajeros.
  2. Abroche los niños de 12 años o menores al asiento trasero del automóvil. Las bolsas de aire activadas pueden provocar la muerte de los niños cuando ellos son colocados en los asientos de adelante. Nunca coloque un asiento mirando hacia atrás en frente de la bolsa de aire.
  3. Abroche los niños en el medio del asiento trasero. Éste es el lugar más seguro del vehículo.
  4. Siempre abroche los niños a los asientos, al asiento elevado o use los cinturones de seguridad; no importa cuán cerca es el trayecto.
  5. De un buen ejemplo usando siempre el cinturón de seguridad.

 

Scroll to Top