Skip to Content

Llamados de retiro del mercado de GM – Contactos eléctricos defectuosos, relaciones malas, acciones equivocadas

Mon 21 Apr, 2014 | Accidentes de Auto, Misceláneas by

¿Por qué GM está con tantos problemas? Ésta no es la primera vez que América Corporativa ha colocado a los consumidores en el medio de ciertas lesiones y daños. No es la primera vez para GM tampoco.

Nosotros tenemos muchas lecciones .Tristemente lo expresado a continuación representa un pequeño porcentaje del total: 

  • Una compañía que descubre que su dispositivo médico es un poco menos que una bombaesperando explotar en los corazones de las personas….y decide mantenerlo en secreto. (Desfribrilador para el Corazón Guidant, Medtronic, Sprint, Fidelis. Válvula para el corazón Bjork’Shiley).
  • Una compañía farmacéutica que descubre que su droga causa severas consecuencias para lospacientes pediátricos….y más tarde invierte millones de dólares en publicidad para su venta. (J7J Propulsid).
  • Una compañía que descubre que las chaquetas contra balas no son chaquetas protectorascontra las balas; son defectuosas…y sin embargo las venden para ser usadas por oficiales de la policía, militares y el Presidente de los Estados Unidos. (Second Chance Body Armor).
  • Una compañía que descubre que animales roedores han contaminado sus productos alimenticios…y entonces ordenan cocinar nuevamente el producto y ponerlo a la venta.(Peanut Corporation of America).
  • Una compañía automovilística que descubre que si no gasta  $11.00 dólares para reparar el defecto en el auto, cientos de personas sufrirán quemaduras horribles….y decide que sería más barato dejarlos incendiar (Ford Pinto).

De hecho GM tiene su propio automóvil que explota, el Chevy Malibu. ¿Sabía GM que el auto explotaría? SI

¿Decidió GM, conscientemente, no retirar del mercado al Chevy Malibu y no dar a conocimiento público acerca de su peligro? SI

¿Tenía GM una razón por no retirar del mercado al Chevy Malibu? SI.  Chevy hizo las matemáticas y determinó que arreglar sus vehículos y prevenir que los tanques de gasolina no explotaron le costaría $8.59 por auto. Ellos evaluaron la vida humana  alrededor de $200.000 dólares y calcularon que ese diseño de los tanques podrían llegar a  provocar la muerte de alrededor de 500 personas. GM razonó que pagando las muertes de 500 personas les costaría solamente $2.49 dólares por automóvil, considerando el total de  vehículos que transitan en las carreteras de América. Era menos costoso permitir que las personas sufrieran esas quemaduras y pagar las demandas. Aquí está el memo de GM calculando  el contado de  monedas; éste se descubrió  después de unas décadas a causa de las demandas presentadas por los demandantes contra GM:

 

  1. En GM hay un máximo de 500muertes por año debido a accidentes provocados por el incendio de gasolina donde los cuerpos son totalmente quemados.
  2. Cada muerte es evaluada a $200.000
  3. Hay aproximadamente 41.000.000 de automóviles GM operando en las carreteras de Estados Unidos.

Analizando estos números las muertes causadas por el incendio de gasolina están costando a General Motors $2.49 por automóvil en la operación actual.

 

500 muertes vs. $200.000 /muerte

__________________________ = $2.40/automóvil

41.000.000 automóviles

 

Nosotros averiguamos, ahora que los ciudadanos americanos, que pagan sus impuestos, dieron a GM la suma  de alrededor de  $10.5.8 billones que le permitió descargarse de las deudas que la llevaban a bancarrota. Mientras GM estaba obteniendo contactos eléctricos defectuosos de sus proveedores Delphi y decidió mirar hacia otro lado. Ellos desconocieron también otros riesgos provocados por dichos dispositivos.

Nosotros hemos descubierto, además, que al mismo tiempo que GM tenía problemas con los contactos de encendido, la compañía había recibido los comunicados que las bolsas de aire no funcionaban  durante las colisiones a altas velocidades (cuando el contacto de encendido se corta, las bolsas de aire no tienen electricidad para funcionar). A pesar que el investigador de la Administración de Seguridad de Transportación reportó las falencias de esos dispositivos eléctricos  que se salían de su posición y que las bolsas de aire no explotaban en colisiones severas, las cuales podrían haber prevenido y reducido lesiones, el personal directivo decidió que la información no era suficiente para determinar que era  un problema de sistema.

Si otra compañía, que no fuera GM, hubiera puesto los dispositivos eléctricos defectuosos y las bolsas de aire que no se abrían muchas lesiones podrían haber sido prevenidas.

¿Cómo la institución América Corporativa justifica el “contado de monedas” sobre las vidas de las personas y está dispuesta a permitir que las personas sufran lesiones o muertes mientras el pago de sus vidas no exceda del costo de las reparaciones?

Mr. Lawrence Mitchell  provee una explicación muy buena de esta situación en su libro “Irresponsabilidad Corporativa: America Newst Export (2001), explicando por qué América Corporativa puede racionalizar matando personas al mismo tiempo que la Corte Suprema de Estado Unidos permitió  que las corporaciones contribuyan sin limitaciones a las campañas políticas; una decisión equivocada:

 “No es que nosotros (como humanos) no tomamos decisiones, todo el tiempo, midiendo los costos de las ganancias. La diferencia entre decisiones humanas y las mismas decisiones hechas desde el mundo corporativo…si nosotros nos comportamos en la manera que herimos a otras personas, típicamente, no solamente lo hacemos conscientemente sino también sentimos el dolor de esa acción.

GM no tuvo la experiencia de explicar a sus clientes que los automóviles podrían explotar o a corto tiempo llevados a la corte y tampoco tuvo ninguna experiencia en disculpas. En otras palabras no se sintieron responsables de su decisión porque ellos querían mantener sus ganancias a expensas de las vidas humanas. ¿Cómo reaccionaríanlos ejecutivos deGM  si ellos se tendrían que confrontar cara a cara con la familia de Anderson o cualquier otra persona lesionada? Nosotros no sabemos. Probablemente, ellos tomarían la misma decisión. A lo mejor, ellos tomarían sus decisiones con más comprensión humana de las consecuencias de las mismas  y con una apreciación total de sus costos.”

 América Corporativa, no es una institución humana. A pesar que está llena de humanos. Ella es una institución de humanos que están lejos de colocarse en el lugar de ver que  los resultados de sus acciones y decisiones pueden quemar, paralizar o tomar la vida de una madre. A América Corporativa solamente le interesa su dinero y cómo obtener más dinero, mientras  evita de perder su propio dinero. Cuando nosotros hablamos de trabajadores perdiendo sus trabajos en las fábricas, ése es el resultado de las decisiones malas de América Corporativa, no porque los ciudadanos que pagan sus impuestos fallen o porque la corte los maltraten.

Cuando usted enfrenta a América Corporativa y su dinero; usted sentirá el dolor y sufrimiento de como  un poder insensible puede llevarlo a usted tan abajo; si no pregúnteselo a algunos pobladores de Wichita, Kansas.

Scroll to Top