Skip to Content

La Vigilancia del FDA Revela que los Negocios Venden Ilegalmente Tabaco a Menores

Wed 11 Jan, 2017 | Medicinas Peligrosas y Productos Defectuosos by

La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos continúa su campaña contra las grandes Compañías de Tabaco. La agencia envió cartas de advertencia a 55 locaciones de centros de compra y venta de cigarrillos y productos, relacionados con el esfuerzo de no dar importancia a las nuevas regulaciones que presentan este hecho como un crimen al ofrecer a los menores de 18 años estos ítems, promotores del cáncer.

Los productos relacionados incluyen: tabaco de mascar, cigarrillos, cigarrillos electrónicos, tabaco narguile para pipas (hooka), la última moda entre los jóvenes y adultos jóvenes. Según el Centro de Control de Enfermedad y Prevención, el uso del cigarrillo electrónico se ha incrementado en un 5.3 por ciento entre los estudiantes de escuela secundaria en al año 2015, más elevado del 0.6 por ciento del año 2011. Mientras, el uso de la pipa con narguile, un total del 2 por ciento de estudiantes de secundaria manifestaron de haber fumado en 2015, un salto del 1 por ciento, ocurrido en el año 2011.

Una atracción para los muchachos: Santa Claus fumando en un cartel de publicidad.

El estudio de CDC muestra que: “Si bien el fumar los cigarrillos, por los jóvenes, ha declinado en Estados Unidos por otro lado, se ha aumentado el uso de los productos tabacaleros. La juventud usa múltiples productos de tabaco con el riesgo elevado de desarrollar la dependencia a la nicotina y podría continuar, probablemente, con su uso durante la adolescencia.”

Las regulaciones nuevas requieren que el negocio pida tarjetas, verificando la edad, a los jóvenes menores de 27 años tratando de comprar tabaco. Aparentemente, ello no ocurre como debería suceder. La vigilancia para el cumplimiento de estas regulaciones en los negocios, supermercados y otros negocios especializados muestran que los menores compran lo que ellos no están supuestos de adquirir.

Mich Zeller de FDA en su artículo titulado: “FDA Protege a los niños de la venta ilegal de cigarrillos electrónicoscigarrillos líquidos y cigarrillos” dijo en su declaración a la prensa: “Nosotros estamos ayudando a proteger la salud de los jóvenes de América aplicando restricciones que hacen ilegal la venta de tabaco a menores. Los vendedores juegan una parte vital en mantener fuera del alcance de las manos de los niños estos productos de tabacos, dañinos y de adicción. Nosotros le pedimos a los negociantes tomar, encarecidamente y seriamente, esta responsabilidad. Está claro, en esta vigilancia de cumplimientos, que hay una necesidad de una intervención federal importante, para reforzar el cumplimiento de estas restricciones por los jóvenes.”

Desde el envío de las cartas de advertencia: si FDA encuentra la violación de la ley, como regla general, envía una notificación al negociante, previo a tomar acción por falta de cumplimiento de las regulaciones. Las acciones de cumplimiento incluyen penalidades monetarias que pueden sumarse hasta $10.000 dólares por negocio. El investigador de tabaco de la Universidad de Carolina del Norte dijo en Scienceline: “Para mí, esos son métodos eficientes y significativos de cumplimiento.”

Los consumidores, testigos de la venta de tabaco a menores, deben reportar los casos al FDA llenando la planilla: Violación del Producto de Tabaco.

Scroll to Top