Skip to Content

LA RESPONSABILIDAD DE LOS FABRICANTES Y VENDEDORES EN FLORIDA DE LOS CASOS DE RESPONSABILIDAD DE PRODUCTO

Mon 26 Jun, 2023 | Lesiones Personales, Medicinas Peligrosas y Productos Defectuosos by

Es normal y razonable creer que todos los productos en venta en los negocios, son seguros. La mayoría de las compañías toman los necesarios pasos para asegurar que esto suceda. Sin embargo, hay instancias cuando el producto posee un peligro al consumidor o a sus queridos. Entendiendo la responsabilidad de los fabricantes y los vendedores de tener un producto envuelto en un caso de responsabilidad es importante, que usted entienda sus derechos después que usted ha sido lesionado.

El artículo discutirá tres tópicos específicos. Los temas que serán discutidos incluyen:

  • La responsabilidad de los fabricantes de garantizar la seguridad de un producto
  • Como los vendedores pueden ser responsables por el defecto de un producto
  • La naturaleza complicada de dichos casos

LOS FABRICANTES TIENEN A RESPONSABILIDAD DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE UN PRODUCTO

La responsabilidad puede extenderse en cada entidad de la cadena que interactúa con un producto. Esto incluye la compañía que lo fabrica. Los fabricantes tienen la responsabilidad de asegurar que ellos no producen producto defectuosos. También, ellos tienen la responsabilidad de no desconocer la fabricación de un producto defectuoso el cual es basado en la falla del diseño de otra compañía.

LOS FABRICANTES DEBEN GARANTIZAR QUE ELLOS NO FABRICAN PRODUCTOS DEFECTUOSOS

Las compañías diseñadoras del producto proveen especificaciones a los fabricantes. Estas especificaciones incluyen los tipos de materiales para ser usados, los procesos a seguir y más. Si los fabricantes fallan en seguir esas especificaciones y el resultado es un producto peligroso, entonces, ellos pueden ser sostenidos responsables de las condiciones peligrosas que conducen a una lesión.

A continuación, considere un ejemplo: Una compañía de teléfonos celulares diseña todos los aspectos de sus productos y ellos subcontratan para el proceso de fabricación a una tercera parte. El diseño del  último producto de la compañía requiere una cierta cantidad de espacio entre la batería y la cubierta trasera del teléfono. Este espacio es necesario así la batería no se calienta. 

Desafortunadamente, en el proceso de automatización de la compañía fabricante, poniendo las partes juntas, dicho proceso no fue, correctamente, preparado y los teléfonos son despachados con la cubierta trasera presionando al teléfono. Esto crea un problema; cuando las baterías comienzan a calentarse algunos teléfonos explotan. Bajo este escenario, el fabricante debería ser, claramente, responsable por fallar de seguir las especificaciones del diseño. 

LOS FABRICANTES NO DEBEN PRODUCIR UN PRODUCTO EL CUAL ELLOS CREEN QUE TIENE UNA FALLA DE DISEÑO

Los fabricantes pueden ser sostenidos responsables por un producto defectuoso si ellos producen dicho ítem el cual, ellos creían que tenía una falla de diseño. Las compañías fabricantes son, típicamente, conscientes de todos los aspectos del diseño del producto. Esto es, a menudo, una necesidad, por lo tanto, ellos pueden diseñar su proceso de producción. Si un fabricante analiza un producto para producción y ellos encuentran que el diseño es, inherentemente, peligroso, entonces, ellos deber ser sostenidos responsables si ellos continúan con su fabricación. Si una compañía de fabricación tenía razón de conocer que el diseño era, inherentemente, defectuoso es un hecho altamente específico en el problema.

LOS VENDEDORES PUEDEN SER RESPONSABLES POR NO GARANTIZAR QUE LOS PRODUCTOS SON SEGUROS

Los vendedores tienen la obligación de tomar los pasos razonables para asegurar que los productos, los cuales venden, son seguros. A menudo, los negocios se aseguran que los diseñadores y/o fabricantes cumplen con un proceso a calidad y seguridad antes de enviar los ítems a un vendedor. Además, de requerir que las compañías tengan un proceso de control de calidad, muchos vendedores proveen sus comentarios de lo que ellos requieren en orden que la compañía pueda colocar los productos en sus estanterías. Finalmente, si el vendedor sabe, que el producto que está vendiendo es peligroso, entonces, el vendedor tendrá, generalmente, la obligación de remover los productos de sus estanterías, tan pronto sea posible. Un vendedor, quien falla de tomar los pasos adecuados para asegurar que los productos son seguros, puede ser sostenido responsable.

Continuando con el ejemplo anterior. Un fabricante de teléfono celular coloca la cubertura de los dispositivos muy apretada y como resultado hay un riesgo de que los teléfonos exploten. Ahora suponga que los consumidores, tan bien como los nuevos lugares de venta, comienzan a reportar que los teléfonos explotan. Ahora suponga que el vendedor no remueve de las estanterías ese modelo de teléfono con la cubertura ajustada hasta una semana después que los reportes comenzaron a dar a conocer los problemas. Durante esa semana, alguien compra un teléfono y explota, subsecuentemente, cerca de la cara de la persona. Esto causa quemaduras. Bajo este escenario, el vendedor puede enfrentar posible responsabilidad por continuar vendiendo el teléfono después de conocer el problema potencial existente.

LOS CASOS DE RESPONSABILIDAD DE PRODUCTOS SON ALTAMENTE COMPLICADOS

Presentando una demanda contra un fabricante de un producto defectuoso puede ser un asunto altamente complicado. Tales casos requerirán típicamente, el uso de uno, si no varios, testigos expertos. Estos expertos revisarán cada paso del proceso el cual, trajo al producto desde su concepción hasta las estanterías de venta. Ellos ofrecerán una opinión como si el fabricante fuera negligente en su propio derecho o si ellos tenían razón para saber que estaban armando un producto con un diseño defectuoso.

Trayendo un caso exitoso contra un vendedor puede ser, aún, más complejo. Esto se debe al hecho que el vendedor tiene, por lo menos, que mostrar la condición del producto defectuoso en todas las compañías involucradas, de arriba y abajo de la cadena. Si bien mandar a juicio a un vendedor es difícil, ello no es imposible. 

Además del uso de testigos expertos, los casos de responsabilidad de producto, también, requerirán que su abogado realice una investigación extensiva. Evidencia obtenida a través del proceso de descubrimiento puede incluir memorandos internos, correspondencia electrónica de la compañía, correspondencia postal entre los fabricantes, vendedores u otras entidades y más. Si bien el tipo de evidencia necesaria dependerá en los específicos de la situación, contratando un abogado con extensa experiencia en tales asuntos, será crucial.

LLAME A UN ABOGADO DE RESPONSABILIDAD DE PRODUCTO EN FLORIDA

Si usted o un ser querido de su familia ha sido lesionado por un producto defectuoso usted puede tener una causa para acción contra varias compañías. Esto incluye a los fabricantes tanto como a los vendedores. Contratando un abogado con experiencia, en dichos asuntos, es importante para asegurar que todas las partes son sostenidas responsables. Llámenos hoy al (561) 285-8745 o contáctenos, electrónicamente, para hablar con un abogado de responsabilidad de producto en Florida.

Scroll to Top