Skip to Content

La Publicidad del Tabaco Tiene un Impacto Dañino en la Sociedad

Tue 3 Jan, 2017 | Productos Peligrosos by

Las estadísticas de fumar, dadas a conocer por el Centro de Enfermedades y Prevención, muestran que las grandes compañías de tabaco persiguen todas las facetas de la sociedad para lograr que los consumidores enciendan un cigarrillo.

La industria cigarrera está orientada a los niños, mujeres, grupos étnicos y minoritarios con una publicidad estratégica que, todavía, parece dar resultado. Hoy, uno de cinco adultos americanos, fuman. Si bien ese número ha declinado, en los últimos años, revela una verdad problemática, que es: Más del 46.6 por ciento de la población no ha dejado esta adicción.

El director de CDC Dr. Thomas Frieden en su carta del 2011 expresa: “Cada año, un estimado de 443.000 personas mueren, prematuramente, por enfermedades causadas por fumar o por estar expuesto a fumar de segunda mano. Conjuntamente, con este alto número que afecta la salud está el peso económico importante por el uso del tabaco, el cual es responsable de alrededor de $100 billones de dólares, por año, en gastos médicos y otros $100 billones de dólares, por año, en pérdida de productividad.”

Este año, La agencia ha lanzado lo que se llama: “Winna Battles”. Los objetivos de la compañía de tabaco incluyen la ayuda para parar de fumar, alertando acerca de los daños de fumar, prevenir lesiones y muertes por estar expuestos a fumar de segunda mano y levantando los impuestos en los productos tabacaleros, agregando la obligación de las prohibiciones en la publicidad.

Por las cantidades dadas a conocer en el último año, la Compañía de Tabaco gastó $9.5.8 billones de dólares en publicidad, en el año 2013. De esos dólares $9 billones de dólares se gastaron en cigarrillos, mientras que un poco más de $500 millones de dólares fueron gastados en cigarrillos sin humo. De acuerdo a CDC, el total de dinero que una persona gasta, por año es de $30 dólares. Los fumadores llegan a gastar la suma de $228 dólares, por año.

Esta industria presta atención a los distintos estereotipos de la población. Acerca de los niños y jóvenes adultos CDC encontró que la “publicidad y promoción influencia a los jóvenes a comenzar el uso del tabaco.” “La publicidad de tabaco hace más atractivo a los jóvenes incrementando el deseo de fumar.”

Con respecto a las mujeres, ciertas marcas son promovidas atrayendo a las mujeres. “La publicidad hacia las mujeres es dominada por temas de deseos sociales y de independencia, los cuales se presentan en las carteleras publicitarias mostrando mujeres delgadas, atractivas y atléticas.”

Los grupos étnicos y minoritarios tienen sus propios parámetros de estrategias que los asocian. La compañía Santa Fe creó la marca American Spirit, parte para atraer a los americanos nativos y pobladores de Alaska. Las marcas mentoladas son usadas por muchos americanos-africanos.

En el año 2004, R.J. Reynolds lanzó una campaña publicitaria orientada a americanos-asiáticos con una nueva marca de Camels, llamada Kauai Kolada. La publicidad aparece en las revistas People y Sport Ilustrasted, mostrando a una muchacha con una pollera de paja parada en dos cajas coloridas de cigarrillos, con sabor a coco. Esto creó un levantamiento en Hawái, como resultado, el mayor de Kauai llamó a esta campaña publicitaria un insulto a su cultura.

Un leopardo no cambia sus spots. Parece que la Compañía de Tabaco no detendrá su campaña.

Scroll to Top