Skip to Content

¿Hay un Doctor en el Avión? Emergencia Médica en el Aire

Tue 3 Nov, 2015 | Misceláneas by

Aproximadamente, dos semanas atrás yo volaba  de regreso a casa desde Nueva York. El vuelo era típico. Nosotros abordamos, despegamos, nos dieron maníes y aterrizamos. Sin embargo lo que fue extraño en este vuelo que por la primer vez vi a un doctor en acción a 35.000 pies de altura.

Esto es lo que sucedió. Alrededor de 25 minutos de vuelo comenzó el servicio de las bebidas. Después, la azafata me preguntó qué clase de bebida quería beber, cuando un hombre de alrededor de treinta años de edad caminó al frente del avión para usar el baño. Yo estaba sentado en la tercera fila y noté que cuando él me pasó lucía inestable y parecía muy transpirado. Mientras el entraba al baño  yo ví que se cayó en el pasillo donde las azafatas se reúnen. Las azafatas hicieron lo que ellas están preparadas para hacer, inmediatamente, fueron al micrófono y con tono calmo dijeron:” ¿Hay algún doctor a bordo, nosotros tenemos un situación al frente del avión?” Todos miraban hacia la derecha, izquierda y atrás de ellos para ver si un profesional médico aparecía. Después que pareció una eternidad, pero que en la realidad fueron 2 minutos, un caballero  caminó hacia el frente del avión y dijo: “Yo soy cardiólogo.”

Por el resto del vuelo, este doctor atendió al paciente en la galería del avión con la asistencia de las dos azafatas. Por lo que yo podía ver, ellos introdujeron una endovenosa y continuaron supervisando en la pantalla del monitor los signos vitales del paciente.

Una vez que aterrizamos, los paramédicos subieron a bordo y sacaron al paciente en una camilla.

Después de este incidente yo hice una pequeña investigación acerca de los servicios médicos ofrecidos en los vuelos. Interesante, un estudio en el New England Medical Journal encontró que 1 de cada 600 vuelos requiere un evento médico, aunque los expertos consideran que el número es, actualmente, muy elevado. Mientras que algunos doctores dudan de  responder a una situación de emergencia en el avión, la ley federal protege a los proveedores quienes responden a la mayoría de las emergencias en los vuelos domésticos y la mayoría de los vuelos internacionales que envuelven aerolíneas de Estados Unidos o residentes.

Los estudios muestran que la mayoría de las emergencias médicas en los aviones no son serias. Desmayo, mareo hacen el 37% de los emergencias en los vuelos. Síntomas respiratorios llegan alrededor del 12% casos y nauseas o vómito otros 9.5%.

También interesante, las azafatas deben estar entrenadas a la resucitación cardíaca-pulmonar y saber usar el desfibrilador externo automático requerido en todos los aviones. Las azafatas son capaces, también, de consultar con expertos en tierra durante estas emergencias. El Centro de Comunicación de la Universidad de Pittsburg provee alrededor de 11.000 consultas de emergencias en los vuelos anualmente y MedAire, un servicio basado en Phoenix, es la otra fuente importante de guía médica en tierra.

Si bien las emergencias médicas en los aviones son raras, la Administración Federal de Aviación requiere que las aerolíneas lleven un kit médico con cierto equipo y medicinas. Sin embargo muchos expertos opinan que estos kits son anticuados y no proveen con el equipo necesario para ciertas situaciones. Ellos afirman que los equipos médicos deberían ser estandarizados para evitar de perder el valioso tiempo buscando algo que a lo mejor nunca existió.

Con respecto al vuelo, yo no sé qué es lo que realmente ocurrió con el hombre joven que se desmayó, sin embargo, yo estoy seguro que él está en deuda con el doctor que resultó viajar desde Nueva York a Florida.

Scroll to Top