Skip to Content

Florida continúa siendo el estado más mortal para los ciclistas

Fri 23 Aug, 2013 | Accidentes de Auto, Misceláneas by

Si usted ha estado siguiendo la carrera de ciclismo Tour de Francia #100 usted sabrá que muy pronto es el final de los veintitrés días de la carrera. El Tour es un desafío de fuerza y resistencia donde los corredores se empujan a  extremos inimaginables, luchando contra el agotamiento, dolores y lesiones. Es imposible no sentirse motivado en usa la bicicleta después de estar mirando estas carreras.

Pero a diferencia de la mayoría de nosotros, los corredores no tienen que preocuparse acerca de las rutas para bicicletas congestionadas con el tráfico de automóviles.

Para gran cantidad de nosotros un tráfico congestionado es la realidad de la vida diaria. South Florida está densamente poblada; las calles pavimentadas o las rutas comúnmente transitadas son, muy a menudo, las únicas opciones para los ciclistas. Como resultado hay un incremento de accidentes y muertes relacionadas con los ciclistas. La revista USA denominó a Florida como el estado más mortal para los ciclistas y caminantes. Acuerdo con las información recopilada en el año 2008, Florida es el estado en los Estados Unidos donde las muertes causadas por el uso de la bicicleta llegan al 17.4%.

Las fatalidades provocadas por el uso de la bicicleta, según reportes, son causadas comúnmente entre personas adultas. Las razones son simples. Ciclismo es un deporte no costoso y agradable para ejercitar al aire libre.  Con el advenimientos de los grupos de ciclistas mucho de ellos no solamente disfrutan el deporte sino también la parte social y beneficios cardiovasculares. Para aquellos como nosotros que estamos comenzando a sentir los efectos de la edad el ciclismo es un deporte fácil para las rodillas y las articulaciones. Pero una bicicleta de ocio puede llegar a ser fatal. En este año solamente en Palm Beach ha habido cinco casos fatales de evasión después del accidente con el ciclista.

Nuestra firma ha participado, en los últimos años, en un número creciente de casos fatales por el uso de la bicicleta; mientras los adultos son la mayoría de los casos fatales; los niños todavía tienen los mismos riesgos por razones del tráfico existente. Más allá, los niños tienen el riesgo más alto de lesiones. El Centro de Control de Enfermedades (CDC) dio a conocer que niños hasta los 15 años tuvieron el 59% de accidentes y lesiones de bicicleta atendidos en las salas de emergencia.

Ello no quiere decir que no se han tomado pasos para combatir estas lesiones y muertes. En el estado de Florida se han construido cientos de millas de líneas para ciclistas en orden de prevenir futuras muertes, desde el año 2001. Todas las Agencias de Florida promueven el uso del casco protector para todos los ciclistas, a pesar, que solamente por ley los jóvenes mayores de 16 años están obligados a usar el casco protector.

Desafortunadamente un reciente estudio realizado por la Universidad de Buffalo encontró que  el uso de las líneas para ciclistas, no es tan importante, como la velocidad del automóvil y la  hora del día que el mismo ocurre.

¿Cuáles son las opciones que nos quedan si aún las precauciones de seguridad nos fallan? ¿Tenemos nosotros que abstenernos de disfrutar de esta agradable actividad simplemente por precaución de seguridad? Es obvio que esta respuesta no es práctica ni razonable. Por otro lado, aquí, hay algunas sugerencias que permiten  dar al ciclismo más seguridad. Usted ha escuchado, probablemente, que la ley obliga el uso del casco protector, por lo tanto, continuaremos con los consejos que usted no puede haber escuchado:

  • Conduzca iluminado. Esté seguro de ser lo más visible posible a todos los motoristas colocando luces  adelante y atrás de la bicicleta, usar la chaqueta reflectora con colores fosforescentes.  Lo más importante trate de salir en bicicleta durante las horas del día donde la visibilidad es mayor.
  • Señalar los giros Aprenda a usar las señales de mano para indicar su intención de giro. Si usted está conduciendo la bicicleta con niños enséñeles hacer lo mismo. Aún cuando  haga la señal mire hacia atrás para estar seguro que no hay tráfico viniendo.
  • Conducir con tráfico. Trate de hacercontacto visual con el conductorMuchos ciclistas, los serios, conducen las bicicletas con su cabeza mirando hacia abajo. Haciendo contacto visual con los conductores pueden ayudarlo a determinar sus intenciones.
  • Evite calles congestionadas siempre que sea posible. Si usted está manejando su bicicleta en una calle congestionada con muchas intersecciones maneje despacio y pare antes de la intersección. Si el ciclista es un niño  principiante hágalo cruzar las intersecciones congestionadas caminando.
  • No realice giros amplios en calles angostas. Use toda a calle cuando no hay nadie y cuando es apropiado hacerlo. Conducir en el centro de la calle previene de chocar contra la puerta abierta de un automóvil, como también mejora su visibilidad. En la intersección se le da a los automóviles una mejor visión de su acercamiento. Si ocurre lo contrario manténgase, razonablemente, a una distancia cerca de la curva y use las veredas en las calles congestionadas.

 

Scroll to Top