Skip to Content

FDA pide a los Profesionales del Cuidado de la Salud considerar formas alternativas del Morcelador eléctrico

Wed 27 May, 2015 | Mala Práctica Médica, Medicinas Peligrosas y Productos Defectuosos, Productos Peligrosos by

El escrutinio que se ha levantado dentro de la comunidad profesional médica es la razón por lo cual FDA está pensando dos veces acerca de la seguridad de las histerectomía bajo el procedimiento laparoscópico de maceramiento eléctrico.

Una publicación dada a conocer por la agencia incluye una lista de recomendaciones para los profesionales médicos quienes conducen esas clases de cirugías, entre ellos, un empuje para “considerar todos las opciones de otros tratamientos disponibles para las mujeres con fibromas uterinos sintomáticos.” La publicación indica, también, que las reuniones futuras del Panel de Dispositivos Médicos Obstétricos y Ginecológicos tomarán lugar para obtener más información de los riesgos.” El input de la información clínica y científica de los expertos ayudará a proveer información valerosa y perspectivas para clarificar el uso correcto de dichos dispositivos” dijo el Director científico William Maisel, del Centro de Dispositivos y Radiología de la Salud de FDA.

Los fibromas uterinos se desarrollan en la pared suave del músculo revistiendo el útero con un crecimiento, aparentemente, benigno. La mayoría no causan problemas. Mujeres pueden vivir sin saber que ellos existen. Otros fibromas uterinos hacen que las mujeres tengan períodos menstruales densos, urinación frecuente y dolor en la pelvis. Esos síntomas llevan a considerar la extirpación del útero a través deuna histerectomía.

El procedimiento laparoscópico de maceramiento eléctrico, durante el cual se rompe en pequeños pedazos el tejido del útero removido a través de un conducto, puede resultar peligroso cuando esos pedazos pequeños se escapan y desparraman adentro del cuerpo. En algunos casos, ese tejido puede contener células cancerosas no detectadas.

El centro de Seguridad del FDA ofrece las siguientes opciones para tratamiento, en lugar de usar el procedimiento laparoscópico de maceramiento eléctrico. Ellas son:

  • Myomectomía (remover el fibroma uterino).
  • Miomectomía e histerectomía laparoscópica sin el uso del procedimiento laparoscópico de maceramiento eléctrico.
  • Histerectomía tradicional realizada a través del abdomen o vagina.

Si el procedimiento laparoscópico de maceramiento eléctrico es considerado como el recurso preferido, los doctores necesitan informar a sus pacientes sobre las consecuencias, en el caso que el cáncer se desparrame.

 Aquí está a continuación lo que FDA recomienda:

  • Evitar el procedimiento laparoscópico de maceramiento eléctrico si se sospecha que el paciente tiene cáncer uterino.
  • Informar a los pacientes en el caso que se haya realizado el procedimiento laparoscópico de maceramiento eléctrico que el protocolo de algunas instituciones exige el uso de una bolsa contenedora de los especímenes con el objeto de mantener el tejido maligno contenido.
  • Además, FDA ha puesto un llamado al  dispositivo con el objeto de sacar la bandera roja enfrente de los doctores, por los riesgos asociados que representa el uso de este procedimiento.

Maisel dijo: “Nosotros anticipamos que la discusión incluirá  una caja de advertencia vinculada con el riesgo de desparramar el cáncer la cual debería ser agregada a la etiqueta del producto del Morcelador laparoscópico eléctrico asegurando que los pacientes y profesionales al cuidado de la salud estén informados, adecuadamente, sobre su riesgo.”

Scroll to Top