FDA ADVIERTE DE NIVELES ELEVADOS DE PLOMO EN LAS BOLSITAS DE PURE DE MANZANA WANABANA
Mon 22 Jan, 2024 | Misceláneas by Searcy Denney Scarola Barnhart & Shipley, PA
La Administración de Alimento y Droga de Estados Unidos (FDA) ha lanzado una alerta advirtiendo a los padres de niveles elevados de plomo en las bolsitas de Puré Manzana y Canela WanaBana. La alerta aplica, también, a las bolsitas de Puré de Manzana con sabor a Canela de las marcas Schnucks y Weis. Debido a los riesgos del consumo de plomo, FDA aconseja no vender, comer o servir estos productos, en este momento.
Las tres marcas de bolsitas de Puré de Manzana son propiedad de WanaBana USA. La compañía lanzó un llamado a retiro voluntario el 9 de Noviembre, 2023, “debido a los reportes de niveles elevados de plomo encontrados en ciertas unidades del producto”. Como el retiro nota y explica a continuación:
“Protegiendo a los niños sobre la exposición de plomo, es importante para una vida larga saludable. A menudo, la exposición de plomo en los niños, es difícil ver. La mayoría de los niños, no presentan síntomas obvios, inmediatos. Si usted sospecha que su niño podría haber consumido este producto, los padres deberían hablar con el proveedor de salud del niño acerca de un examen de sangre para tener una prueba del plomo consumido. Envenenamiento de plomo solo es descubierto a través de una prueba clínica.”
El 15 de Diciembre, 2023 CDC había recibido 205 reportes de casos siendo investigados por los departamentos de salud del estado y locales. Para el 19 de Diciembre, 2023, FDA había recibido 69 quejas/reportes de los eventos de consecuencias potenciales ligados al llamado a retiro del Puré de Manzana, los lesionados eran menores de 6 años de edad.
Como resultado los padres de los niños, quienes consumieron las bolsitas de Puré de Manzana WanaBana deberían vigilar a sus niños por síntomas y ellos deberían llevar a sus niños a la oficina del doctor, rápidamente, si ellos tienen alguna preocupación, al respecto. Como listado por FDA, los síntomas tempranos de toxicidad de plomo pueden incluir:
- Dolor abdominal
- Anemia
- Cólicos
- Dolor de cabeza
- Vómitos
ENTENDIENDO LOS RIESGOS POR LARGO TIEMPO DE LA TOXICIDAD DE PLOMO EN LOS NIÑOS
Si bien estos síntomas, por corto tiempo, de toxicidad de plomo, desaparecerán, generalmente, una vez que el niño no esté expuesto al plomo, pero, los niños pueden experimentar complicaciones, por largo tiempo, en algunos casos. El tiempo más prolongado que el niño esté expuesto al plomo, ya sea de las bolsitas de Puré de Manzana de WanaBana o de otras fuentes, las posibilidades de que el niño experimente efectos adicionales, se incrementarán. Estos efectos pueden incluir:
- Constipación
- Dificultad en concentración
- Fatiga y letargo
- Dolores musculares
- Debilidad muscular
- Pérdida de peso
Para niños jóvenes, la toxicidad de plomo puede, también, causar efectos en el desarrollo. Según, El Centro de Enfermedad y Prevención de Estados Unidos (CDC) expresa: “Aún, los niveles bajos de plomo en la sangre han mostrado efectos negativos en la inteligencia del niño, habilidad de prestar atención y efectos en el logro académico. CDC continúa explicando: “La exposición a plomo puede dañar, seriamente, la salud del niño y causar efectos adversos bien documentados” los cuales, incluyen daños cerebrales, sistema nervioso, atraso en el desarrollo, problemas en el aprendizaje, conducta y desórdenes auditivo y verbal.
Los principales riesgos asociados con el consumo de plomo tienen que ver con la entrada de plomo en el torrente sanguíneo. El nivel de plomo en la sangre del niño comienza de disminuir cuando el niño no está más expuesto al mismo. Sin embargo, como CDC lo expone, mientras el nivel de plomo en el cuerpo disminuye a través de expulsión, por el movimiento fecal, vejiga y sudor.” “También, el plomo está estacionado en los huesos…(y) puede tomar décadas para que el plomo en los huesos, disminuya.”
Los análisis realizados por las entidades gubernamentales de las bolsitas de Puré de Manzana de WanaBana han detectado concentraciones de plomo, extremadamente altas, las cuales FDA confirma pueden resultar en una “toxicidad aguda”. Cuando FDA probó un ejemplo del contenido, detectó el nivel de plomo a 2.18 partes per millón. Como FDA explica, “Esto es 200 veces más grande, que el nivel que FDA propuso en la guía de referencia para los purés de frutas y productos similares intentados para bebés y niños jóvenes.”
La toxicidad aguda de plomo presenta riesgos para ciertas complicaciones de salud, en particular entre los niños. Como resultado a la exposición de plomo a través de las bolsitas de Puré de Manzana WanaBana es un problema serio. Padres deberían seguir las alertas de FDA y nuevamente, deberían buscar consejo de sus doctores si ellos tienen cualquier preocupación acerca del bienestar físico y cognitivo de sus niños.
LAS BOLSITAS DE PURÉ DE MANZANA WANABANAN, SCHNUCKS Y WEIS SUJETAS A UN LLAMADO A RETIRO
Para aclarar, no todas las bolsitas de Puré de Manzana WanaBana, Schnucks y Weis estas sujetas a un llamado a retiro, por lo menos, no todavía. Como resultado, si su niño ha consumido el puré de manzana de una de estas marcas, no necesariamente significa que su niño ha estado expuesto al plomo. Sin embargo, la exposición de plomo es una posibilidad, y debido al nivel de preocupación asociado con la toxicidad de plomo en los niños, todos los padres deberían ejercitar precaución y vigilar los síntomas, en adelante. Según la nota del llamado a retiro de WanaBana, los productos llamados a retiro de la fecha 9 de Noviembre, 2023 son:
- Puré de Fruta Manzana Canela en paquetes de 3 bolsitas de 2.5 onzas.
- Puré de Manzana Schnucks en bolsitas de 90 gramos, con canela en lotes 05023:19 09023:22 y 09023:24
- Puré de Manzana y Canela Weis en bolsitas de 90 gramos en lote 05023:28
Los padres y otros que han comprado estos productos no deberían alimentar a sus niños con ellos. Si bien FDA aconseja tirarlos o retornarlos para un reembolso, los padres deberían mantener esos productos en un lugar seguro fuera del alcance de los niños, en este momento. Aquellos que han proveído estos productos a sus niños, deberían, también, guardar el paquete, si es posible, pues ellos pueden tener derecho a una compensación financiera.
¿QUÉ ES LO QUE LOS PADRES HACEN SI SUS NIÑOS HAN SIDO EXPUESTOS AL PLOMO?
Actualmente, debido a los riesgos sustanciales y costos de la toxicidad de plomo en los niños, hay una demanda por agravios en serie pendiente contra WanaBana USA. El abogado de producto llamado a retiro WanaBana, Jack Scarola, de Searcy Denney está sirviendo como abogado consejero en la litigación. Si su niño fue diagnosticado con toxicidad de plomo o cualquier otro tipo de lesión por envenenamiento de plomo WanaBana, después de consumir las bolsitas de Puré de Manzana WanaBana, Schnucks o Weis, debería hablar con un abogado acerca de sus derechos legales de familia.
Desde que la preocupación con las bolsitas de Puré de Manzana WanaBana USA, han sido descubierta, solamente, en forma reciente, todas las familias tienen tiempo para presentar sus demandas, todavía. Cuando usted habla con un abogado de Searcy Denney, su abogado lo ayudará en decidir si tiene sentido para usted unirse a la demanda de acción de clase, pendiente. Todas las familias afectadas por la contaminación de plomo con las bolsitas de Puré de Manzana WanaBana USA merecen ser compensadas, justamente y hablando con un abogado es el primer paso para asegurar que usted y su familia reciban la compensación financiera, que usted se merece.
DISCUTA SUS DERECHOS LEGALES CON UN ABOGADO DE RETIRO DE PRODUCTO WANABANA EN SEARCY DENNEY
Si usted gustaría saber más acerca de unirse a la demanda de acción de clase contra WanaBana USA, por favor contáctenos para programar una consulta inicial gratuita en Searcy Denney. Para hablar con un abogado de retiro de producto WanaBana sobre sus derechos legales de familia, tan pronto como sea posible, llame al 855-913-5878 o díganos en que forma nosotros nos podemos contactar con usted, electrónicamente, hoy.
Share Post