Skip to Content

Enviando un mensaje a la muerte: los peligros de “textear” al conducir

Mon 17 Oct, 2011 | Misceláneas by

Un conductor en California, en violación de los procedimientos establecidos por las autoridades de tránsito, enviaba mensajes de texto a través de su celular mientras conducía un tren. A causa de la distracción, no vió las señales de advertencias que le indicaba la cercanía de un cambio de vía y continuó por el carril incorrecto. El tren que éste conducía impactó de frente a otro tren que venía en dirección contraria.

El accidente no sólo resultó en 25 muertes, sino también hirió más de 100 personas y costó cerca de 12 milliones de dólares en daños. Fue el peor accidente de ferrocarril ocurrido en los últimos 15 años.

Textear al conducir afecta el tiempo de reacción del conductor.

El enviar mensajes de texto mientras se conduce aumenta el riesgo de sufrir un accidente de una manera considerable. Según un estudio llevado a cabo por El Instituto de Transporte de Virginia Tech, conductores de camiones que mandan textos cuando manejan tienen 23 veces más posibilidades de encontrarse involucrado en un accidente automovilístico. El estudio atribuye este ascenso de riesgo a la distracción que se produce al mandar un mensaje de texto. El acto de textear causa que el conductor aparte la vista de la carretera por 5 segundos, lo que demora su tiempo de reacción en momentos críticos.

Aunque el estudio de Virginia Tech sólo evaluó conductores de camiones, es obvio que el peligro existe para todos los conductores de automóviles. Un estudio de la Universidad de Utah comprobó este hecho a través de un experimento en el cual los estudiantes conducían usando simuladores de conducir. Estudiantes que enviaban mensajes de texto mientras conducían tenían 8 veces más posibilidades de colisionar. El estudio también confirmó que textear demoraba el tiempo de reacción del conductor por 5 segundos.

Usted es el conductor de su propia vida.

Aunque el envío de mensajes de texto mientras se conduce aún es legal en la Florida, usted no debe ignorar la ley de la lógica. No se convierta en una estadística más: Hable con sus hijos sobre la importancia de no distraerse al manejar y enfatize la regla de NO CONDUCIR Y TEXTEAR. Dé el ejemplo, ya que los menores aprenden de la conducta de sus padres. Recuerde: NO LE ENVIE UN MENSAJE A LA MUERTE.

Si usted o algún familiar o amigo ha sido lesionado debido a un accidente, llame a los abogados de Searcy Denny Scarola Barnhart & Shipley, P.A. Abogados con experiencia en estos casos le protegerán sus derechos.

Scroll to Top