Skip to Content

Documental de PBC – Lesiones cerebrales traumáticas en football

Thu 31 Oct, 2013 | Misceláneas by

La liga de negación: “La crisis de la conmoción cerebral” la cual se dio a conocer esta semana, se refirió a los efectos físicos y mentales de la salud a largo tiempo de jugar  football como también el esfuerzo de NFL de no dar importancia a la información. Es un documental importante, da a conocer sobre las lesiones cerebrales traumáticas, como resultado de las colisiones en el football profesional.

Ello no es que la Liga Nacional de Football (NFL) no entienda el tema. Veinte años atrás NFL estableció el Comité de Lesiones Cerebrales Traumáticas Menores (MTBI) con el fin de observar que es lo que ocurre cuando el trauma producido en la cabeza es prolongado y profundo. En lugar de dar a conocer lo que se encontró  el comité enterró la información.

Tomó la muerte de un jugador resucitar la información. Mike Webster, Hall of Fame center  de los Pittsburg Steelers falleció en 2002. El campeón del Super Ball sufrió un deterioro mental tan severo que lo incapacitó en el  hablar, sufrió  cambios de humor, amnesia, demencia y  depresión. En la autopsia del jugador Webster se sospechó, por las heridas que tenía en la cabeza al golpear contra el casco protector, que sufría de Alzheimer y condición mental.  El diagnóstico fue encefalopatía crónica traumática (CTE). Sus síntomas eran pérdida de memoria, demencia y agresión. No hay cura para esta enfermedad degenerativa.

Históricamente CTE ha sido asociada con boxeo, hockey en hielo, lucha libre y los soldados expuestos a conmociones o una explosión fuerte.

Los reportes de CTE han aumentado. Esto puede haber sucedido por el incremento inconsciente, los atletas más fuertes y usando más fuerza para lograr su objetivo.

Los reportes documentales que el examinador médico dio a conocer, públicamente, sobre sus investigaciones fueron atacados en su honestidad por NFL llamándolos  “voodvoo”, haciéndolos sacar del reporte.  El examinador médico publicó otro reporte sobre el pasado jugador de la línea de defensa Terry Long de Pittsburgh Steelers.  El jugador cometió suicidio en el año 2005 después de haber sufrido problemas mentales. Después de su muerte CTE fue confirmado.

Nuevamente el doctor de NFL no se mostró interesado. El nuevo director de MTBI  negó, también, cualquier relación entre CTE y falla cerebral.

Desde  Pop Warner los atletas son recordados de no olvidar su salud e ignorar el dolor, mantenersealerta y consciente de su salud. Cuando cientos de millones de dólares están en juego, NFL decide mantenerse consciente de las malas noticias contenidas en este documental y de los muchos reportes que le antecedieron.

Scroll to Top