Skip to Content

Diez Peligros Más Importantes de la Tecnología del 2017

Tue 26 Sep, 2017 | Mala Práctica Médica by

Diez Peligros Más Importantes de la Tecnología del 2017

Clínicos, ingenieros, analistas de seguridad y científicos del Instituto ECRI han dado a conocer una lista larga de cosas que pueden fallar con los dispositivos médicos y la tecnología puesta en el mercado. La lista titulada: ¨Diez Peligros Más Importantes de la Tecnología del 2017” fue reunida por cada experto participante, estudiando y buscando las fallas fatales que envuelven al equipo, con la intención de mejorar la salud y salvar vidas. La lista tiene la intención de ayudar a los hospitales reduciendo los eventos adversos haciendo a los doctores y enfermeras conscientes de los daños asociados con todo el equipo; desde la bomba de infusión hasta los sistemas complicados de imágenes. El Instituto del Grupo de Dispositivos de Salud produce la lista, cada año.

Un ejecutivo expresa brevemente: “Esta lista no enumera los problemas más frecuentes ni los asociados con las más serias consecuencias, sin embargo, nosotros tenemos en consideración tan importante información en nuestro análisis. De otra manera, la lista refleja nuestro juicio acerca de cuáles son los riesgos que tienen prioridad, ahora.”

Todos, los 10 ítems de la lista, presentan problemas que podrían ser evitados conscientemente, con diligencia y supervisión.

Primero en la lista son las bombas de infusión simple, las cuales pueden llegar a ser mortales si los proveedores de la atención de la salud fallan en seguir los pasos básicos. El mecanismo construido adentro de la bomba ha sido conocido de no trabajar, poniendo a los pacientes en riesgo por un error intravenoso. Además, los mecanismos han sido conocidos de ser programados, incorrectamente, por el personal del hospital. El error no se descubre hasta que es muy tarde.

“Dichos errores, particularmente, esos que resultan por el incontrolable fluido de la medicina al paciente, conocido como “fluido intravenoso libre” pueden dañar al paciente o hasta provocar su muerte.”

Estos desastres se pueden evitar notando los signos de daño en la bomba, observando el tubo intravenoso y poniendo atención a la cámara de goteo.

Es muy común que estas prácticas simples son ahora, a menudo, no aplicadas. Quizás porque el personal confía, implícitamente, de las características avanzadas de seguridad de los dispositivos.

Segundo en la lista es el uso de instrumentos no limpios y contaminados. El resultado: infecciones a los pacientes o mal funcionamiento del instrumento.

Recientemente, los grandes titulares se relacionan con los duodenoscopios contaminados. No solamente, esos instrumentos. Las afeitadoras artroscópicas, los taladros acanalados y los endoscopios son instrumentos muy difíciles de desinfectar y esterilizar. El hecho se basa en que el personal del hospital no sigue las instrucciones que acompañan al producto.

Tercero en la lista de los peligros tecnológicos está relacionado con el ventilador de alarma, que no se escucha y puede resultar en una muerte. El instituto atribuye los casos de alarmas no escuchadas conocido como “fatiga de alarma”. El número de alarmas sonando en el hospital pueden llegar a insensibilizar al personal, a tal punto, que los sonidos son ignorados, literalmente. Además, la alarma del ventilador no suena por problemas electrónicos del ventilador. Los dispositivos presentan un desafío en los institutos.

“Coleccionar y analizar la información de la alarma de un ventilador puede llegar a ser difícil, haciendo más dificultoso que el hospital identifique dónde está la vulnerabilidad del dispositivo. Las opciones para suplementar las alarmas del ventilador son limitadas. Como resultado, los ventiladores requerirán métodos y estrategias diferentes para estudiar y resolver el problema.”

Aquí está el resto de la lista:

  • 4: No Detección de Opioides – Depresión Respiratoria Inducida.
  • 5: Riesgos de Infección con los Dispositivos de Calor – Frío Usados en la Cirugía Cardiotorácica.
  • 6: Las Interrupciones del Manejo del Software Pone en Riesgo a los Pacientes y a la Información de los Pacientes.
  • 7: Peligros de Radiación Ocupacional en las Salas de Operaciones Híbridas.
  • 8: Gabinete Dispensador Automatizado y Errores en el Uso Pueden Causar una Medicamentación Equivocada.
  • Mal Uso y Mal Funcionamiento de la Engrapadora Quirúrgica.
  • 10: Falla de los Dispositivos Causados por los Productos de Limpieza y Prácticas.
  • 10 es diferente al No. 2 porque el dispositivo es limpiado pero el agente limpiador está dañando o es incompatible con el dispositivo. Los químicos fuertes tienden a romper los sellos, dañan las superficies y desgastan el plástico.

“Porque no hay un limpiador simple o un proceso de limpieza que sirva para todos los dispositivos, los hospitales deben tener en stock y usar múltiples productos de limpieza y familiarizar al personal con los específicos métodos para cada dispositivo, tarea que representa una carga. Sin embargo, puede conducir a circunstancias futuras fatales, como así también excesivas roturas y fallas prematuras en el equipo (el cual puede afectar la atención al paciente y ser un inconveniente financiero significante).”

El Instituto es una organización sin lucro establecido en Plymouth Meeting, Penn, cuya misión es aplicar la investigación y aprender acerca de los dispositivos, drogas, procesos y procedimientos que trabajan y que no trabajan. Los proveedores al cuidado de la salud llevan la información al personal con el objetivo de instalar las prácticas que mejorarán los resultados.

Scroll to Top