Skip to Content

¿Cubre el seguro automovilístico accidentes causados por conductores en estado de embriaguez?

Fri 17 Jul, 2020 | Accidentes Automovilisticos by

Todos conocemos los riesgos de conducir en estado de embriaguez. Cuando uno está ebrio, la visión disminuye, las reacciones son más lentas y uno es menos capaz de tomar decisiones inteligentes. Todos estos factores aumentan considerablemente las probabilidades de causar un accidente.

Lamentablemente, muchas personas deciden beber y conducir. El porcentaje de personas que conducen en estado de embriaguez en la Florida está por encima del promedio nacional; y, cada año, miles de floridanos mueren en accidentes relacionados con conductores en estado de embriaguez. Muchos más se lesionan, y muchas víctimas sufren lesiones de las cuales nunca podrán recuperarse del todo.

Buscar indemnización económica después de un accidente con un conductor en estado de embriaguez en la Florida

En la mayoría de los casos, buscar indemnización económica después de un accidente automovilístico significa presentar una reclamación ante el seguro. A pesar de los obvios riesgos que se presentan al conducir bajo la influencia del alcohol, el seguro automovilístico cubre accidentes relacionados con conductores en estado de embriaguez. Sin embargo, ya que la ley de seguros de “no culpabilidad” de la Florida se aplica independientemente de la causa del accidente, para poder recuperar la totalidad de sus pérdidas usted tendrá que probar que la negligencia de la persona que conducía en estado de embriaguez tuvo como consecuencia lesiones significativas, permanentes o mortales.

1. Protección por lesiones personales (PIP, por sus siglas en inglés)

Si usted tiene seguro automovilístico en la Florida, debe tener cobertura de protección por lesiones personales (PIP, por sus siglas en inglés). Las leyes de la Florida exigen que todos los conductores tengan al menos $10,000 en seguro de PIP, y usted puede utilizar su cobertura de PIP para ayudarle a cubrir sus gastos médicos y pérdida de ingresos independientemente de quién haya sido el culpable del accidente. Si le chocó un conductor en estado de embriaguez, es probable que presentar una reclamación de PIP sea su primera fuente de recuperación económica.

2. Responsabilidad por lesiones corporales (BIL, por sus siglas en inglés)

Si usted sufrió una lesión significativa o permanente, o si perdió a un ser querido en una mortal colisión con un conductor en estado de embriaguez, entonces podría presentar una reclamación bajo la póliza de responsabilidad por lesiones corporales (BIL, por sus siglas en inglés) de la persona que conducía en estado de embriaguez. A diferencia del seguro de PIP, el seguro de BIL brinda cobertura basada en la culpabilidad. Esto significa que usted debe probar que la persona que le chocó conducía en estado de embriaguez y que su embriaguez fue un factor en la colisión. De manera importante, aun si el conductor que le chocó a usted o a su familiar recibió una multa por conducir bajo la influencia del alcohol, esto no probará su reclamación para recibir indemnización. Igual tendrá que contratar un abogado para realizar una investigación y recopilar pruebas en su nombre.

3. Conductores sin seguro o con seguro inadecuado (UIM, por sus siglas en inglés)

La Florida tiene el más alto índice de conductores que no tienen seguro de la nación, y las leyes del estado solo exigen que los conductores tengan cobertura de BIL de $10,000 por persona/$20,000 por accidente. Como consecuencia, en muchos casos, la cobertura de seguro de las personas que conducen en estado de embriaguez es inadecuada o no existe. Sin embargo, si usted compró cobertura para conductores sin seguro o con seguro inadecuado (UIM, por sus siglas en inglés), entonces esta podría tomar el lugar del seguro de la persona que conducía en estado de embriaguez, y usted podría presentar una reclamación basada en la culpabilidad con su propia compañía de seguro. Si usted tiene cobertura de UIM para múltiples vehículos, también podría tener derecho a “apilar” su cobertura de UIM para así poder aumentar su recuperación económica.

Hable gratis con un abogado especialista en accidentes automovilísticos en la Florida

Tratar con las compañías de seguro después de un accidente relacionado con un conductor en estado de embriaguez no es fácil, y contratar un abogado con experiencia para encargarse de su reclamación es la mejor manera de asegurarse de recibir indemnización justa. Si usted se ha lesionado o ha perdido a un ser querido y desea hablar con un abogado, puede llamar al 800-220-7006 o comunicarse con nosotros en línea para una primera consulta gratis.

Scroll to Top