Skip to Content

¿Cómo se siente usted de viajar en avión después de la tragedia aérea en San Francisco?

Wed 7 Aug, 2013 | Misceláneas by

¿Cómo lo hace sentir a usted acerca de viajar en un avión después del accidente de la Aerolínea Asiana vuelo 214 en el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO)? ¿Son sus sentimientos lo suficiente fuertes para prevenir de viajar en avión en el futuro o elegiría, sin embargo, viajar en avión?

Por supuesto, con cualquier forma de viaje hay siempre un cierto y eminente nivel de riesgo. La mayoría de nosotros viajamos para llegar al trabajo. En el año 2008 de acuerdo a los reportes del Consejo Nacional de Seguridad las probabilidades de morir en un accidente automovilístico están calculadas de 1 en 98 % por la duración de su vida. En contraposición las probabilidades de morir en un accidente aéreo o transporte espacial son  de 1 en 1178. Por lo tanto es obvio que volar es más seguro que conducir.

Para la aviación comercial es la verdad.

Pero, porque los aviones grandes  de pasajeros y las líneas aéreas tienen accidentes ellos ocurren pocas veces al año, esto no significa que los accidentes de los aviones son raros en la aviación general. La aviación general es un término que se usa solamente para mencionar todo lo referente a aviación con excepción de la aviación comercial. La aviación comercial es lo que se viene primero en la mente al pensar en volar y consiste en las aerolíneas Delta, Jet Blue y Continental. En contraste a la aviación  general, ella incluye una amplia cantidad de operaciones realizadas con aerolíneas privadas, aviación de negocios, aviación de ambulancias y aviones de deporte. Los aviones de la aviación  general son aviones chicos, muy a menudo, llevan pocos pasajeros y tienen un rango limitado de viajes. Típicamente un piloto comercial debe reunir un nivel de conocimiento de vuelo más elevado que el piloto que se dedica a vuelos privados.

En los últimos 20 años nuestra firma ha atendido casos de la aviación  en general que envuelven casos fatales pero accidentes que podrían haber sido prevenidos. Desafortunadamente la mayoría de los casos comparten una causa similar. Los pilotos, muy a menudo, no tienen el conocimiento adecuado, habilidades, entrenamiento para volar  con seguridad especialmente en condiciones meteorológicas inesperadas. Esto es el resultado de los accidentes de aviación general que se presenta en un promedio de 1500 anualmente, en los cuales más de cuatrocientos pilotos y pasajeros mueren cada año. De acuerdo a los reportes del Consejo de Seguridad  Nacional de Transportación (NTSB), los accidentes personales de aviación se han incrementado en un 20 % en los últimos diez años mientras los accidentes fatales se incrementaron en un 25%.

Sin embargo estas estadísticas no nos deberían de prevenir de viajar en líneas comerciales ni tampoco de retenernos de viajar en líneas de aviación general sino que deberíamos usar estas estadísticas y continuar ejercitando precaución en las decisiones que tomamos. ¿Qué es lo que ello significa?:

  • Si usted decide en volar aviación general pregunte y conozca su piloto. ¿Cuántas horas ha volado él? ¿Conoce  él su avión? ¿Tiene él su registración?
  • Verifique el tiempo. Los aviones pequeños son más susceptibles para la inclemencia del tiempo. No tome ningún riesgo solamente por conveniencia o negocios.
  • Su seguridad vale más, a los miembros de su familia, que el  llegar a horario a una reunión.

Aún cuando vuele aviones comerciales hay formas para mitigar los riesgos:

  • Ponga atención donde usted se sienta. Observe las líneas de salida en relación a su asiento. La mayoría de los accidentes de las líneas comerciales no son fatales, pero puede resultar en un incendio. Por lo tanto conozca donde está usted y donde necesita ir en caso de emergencia.
  • No beba o por lo menos no se emborrache. Aunque el alcohol reduce la ansiedad de volar, en caso de accidente, usted quiere estar alerta con lo que sucede a su alrededor. Las mayores altitudes hacen que el alcohol llegue a su torrente sanguíneo más rápidamente. Uno o dos tragos le afectarían más de lo que usted está acostumbrado..
  • Use los cinturones de seguridad durante el vuelo entero, especialmente en los niños. Muchos padres prefieren sostener sus niños pequeños, pero en el caso de un accidente, nadie tiene la suficiente fuerza para resistir el impacto de la fuerza de una caída libre. Los niños está más seguros cuando ellos están sentados con el cinturón de seguridad ajustado.
  • Sea consciente con la sobrecarga de equipaje. No importa cuán tentado usted esté, no lleve mucho equipaje. Cuando la sobrecarga de equipaje es colocada en el compartimento puede soltarse durante una turbulencia,  causando serias heridas.
Scroll to Top