Skip to Content

CIRUGÍA ROBÓTICA MALA PRÁCTICA MÉDICA

Thu 2 Feb, 2023 | Mala Práctica Médica by

Los avances tecnológicos han ayudado a los doctores alrededor del mundo y han curado una amplia gama de enfermedades, lesiones y otras dolencias. Pero los nuevos procedimientos, como la cirugía robótica, llegan con sus propios riesgos, también. Desafortunadamente, las cosas pueden ir y algunas veces van, por caminos equivocados.

En Searcy Denney, nosotros ayudamos a las personas lesionadas por la cirugía robótica y otros errores, volver a ponerse de pie y buscar una compensación por sus lesiones, en West Palm Beach y a través de Florida. Nosotros somos abogados con experiencia en mala práctica, quienes combinamos décadas de experiencia y un pasado probado en resultados exitosos.

¿QUÉ ES UNA CIRUGÍA ROBÓTICA?

La cirugía robótica como el nombre lo sugiere, se refiere a una variedad de procedimientos realizados con asistencia de robots.

Eso no es decir que R2-D2 y C-3PO de “Star Wars” están yendo a la sala de operaciones, recogen un bisturí y comienzan a cortar. Sino, ellos son los procedimientos robóticos usados, comúnmente o más brazos mecánicos con herramientas o cámaras conectadas a ellos. Un cirujano controla los brazos usando un dispositivo cerca de la mesa de operaciones.

Algunos de los procedimientos, más comúnmente realizados con la asistencia de robots incluyen:

  • Urología
  • LIver y otros trasplantes
  • Gastro-intestinal
  • Ginecología
  • Ortopedia
  • Pediatría
  • Tórax
  • Corazón

La tecnología está diseñada para hacer procedimientos quirúrgicos más precisos, seguros y efectivos limitando el riesgo de error humano. Permite a los cirujanos mejorar ciertos estándares de procedimientos quirúrgicos y llevar a cabo procedimientos más complejos, que de otra manera, no serían posibles realizarlos. Por ejemplo: Doctores han realizado trasplantes de hígado en personas obesas que según ellos dicen sería muy riesgoso tratar de realizarlos sin la asistencia de un robot.

También, algunos cirujanos dicen que los procedimientos robóticos pueden disminuir el tiempo en la recuperación de los pacientes.

RIESGOS ASOCIADOS CON LA CIRUGÍA ROBÓTICA

Si bien la cirugía robótica está llegando a ser, grandemente, común y la tecnología continúa avanzando, está lejos de ser perfecta. Alguna investigación muestra que los procedimientos robóticos son, apróximadamente, tan efectivos como los alternativos y exponen a los pacientes a un riesgo de nivel similar de complicaciones o muerte.

Un sistema de revisión de 50 estudios publicados en el Historias de Medicina Interna, enfocado, particularmente, en cirugías abdominales y pélvicas compararon los procedimientos robóticos de la cirugía de laparoscopía (usando instrumentos de mano) y cirugía abierta (usando una larga incisión).

Alrededor del 9% de los procedimientos de laparoscopía resultaron en complicaciones que requirieron más cirugía, comparado con el 8% de procedimientos robóticos. Enfocándose, particularmente, en cirugía gastrointestinales, tanto como 3% de procedimientos laparoscópicos y 4% de procedimientos abiertos resultaron en complicaciones de amenaza de vida comparado al 2% de los procedimientos robóticos.

Los investigadores concluyeron: “Actualmente, no hay ventaja clara con las plataformas robóticas existentes.”

LESIONES CAUSADAS POR CIRUGÍA ROBÓTICA

Un problema en el crecimiento de la cirugía robótica es que las compañías que fabrican los robots no toman los pasos apropiados para asegurar que la tecnología es segura para su uso, a menudo. Combinado ello con insuficiente entrenamiento por los doctores y profesionales nuevos usando el equipo; usted tiene la receta de un desastre.

Miles de demandas han sido presentadas en Florida y a través del país contra los fabricantes de maquinarias para cirugía robótica y los doctores quienes usan el equipo. Estos casos alegan que las personas sufriendo una amplia gama de procedimientos quirúrgicos han sido lesionadas como resultado de errores médicos y como así también, por el pobre diseño y construcción de los dispositivos robóticos.

Un montón de demandas contra un fabricante importante de cirugía robótica, la compañía detrás de Sistema Quirúrgico Da Vinci, originan las lesiones serias y de amenaza de vida que pueden resultar de estos procedimientos. Los pacientes han sufrido todo, desde quemaduras eléctricas hasta daño del órgano y aun, muerte por los procedimientos robóticos incorrectos, según las demandas.

DEMANDANDO POR MALA PRACTICA MÉDICA RELACIONADA CON CIRUGÍA ROBÓTICA

Cualquiera que es lesionado por una cirugía robótica tiene el derecho de tomar acción legal contra aquéllos responsables, de la misma manera, que las personas lesionadas como resultado de otros tipos de procedimientos médicos.

Mala práctica médica es una demanda legal designada a sostener responsables a los doctores profesionales al cuidado de la salud, sus empleadores y hospitales cuando ellos no mantienen cierto estándar de cuidado.

Los daños monetarios disponibles en estos casos son, primariamente, enfocados en compensar a una persona lesionada por las consecuencias financieras de la lesión. Ello incluye dinero adicional para los cargos de los doctores, ya sea para cirugía adicional, tratamientos nuevos, medicinas, servicios de rehabilitación, tanto como también, por pérdidas de salario durante la recuperación y cualquier impacto de la lesión, por tiempo extendido, que afecta la capacidad de esa persona. Una persona lesionada puede también, buscar compensación por dolor, sufrimiento, estrés emocional y pérdida de disfrutar la vida.

En algunas situaciones limitadas, cargos punitivos pueden ser impuestos, también particularmente, por conducta descuidada o negligente.

En una tragedia en la cual una persona muere como resultado de un incidente durante la cirugía robótica, sus seres queridos pueden tomar acción presentando una demanda por muerte injusta. Ciertos miembros de la familia pueden buscar una compensación en una amplia gama de implicaciones financieras por la muerte de la persona. Estas incluyen: los costos del hospital, médicos y funeral, como también dinero por la pérdida financiera del muerto y soporte emocional.

La Ley de Florida, en el estatuto de limitaciones, impone dos años para los casos de mala práctica médica. Ello significa que una persona lesionada debe presentar una demanda dentro de los dos años del día en el cual él o ella sabía o debería haber sabido que la lesión o enfermedad fue causada por mala práctica médica.

Los casos de cirugía robótica pueden originar preguntas complicadas acerca de quien culpar, sin embargo. A menudo, los hospitales y doctores apuntan a los fabricantes de los equipos, quienes responden discutiendo que los errores en el uso de la tecnología son los culpables.

Es vital que cualquiera buscando una acción legal derivada de una cirugía robótica busque el consejo de un abogado con experiencia, quien puede identificar a los responsables y probar claramente, su responsabilidad. Un abogado con experiencia en mala práctica médica puede, también, trabajar para resolver su caso sin una pelea larga y prolongada en la corte, en muchas situaciones.

HABLE CON UN ABOGADO HOY

Si usted o un ser querido ha sido lesionado como resultado de un procedimiento quirúrgico robótico, usted tiene el derecho de buscar una compensación de ésos responsables. Llámenos al 855-619-1393 o contáctenos, electrónicamente, para programar una consulta gratuita con un abogado de lesiones, en West Palm Beach, hoy.

Scroll to Top