Skip to Content

Casos del Morcelador Eléctrico Transferidos a Kansas

Wed 16 Mar, 2016 | Mala Práctica Médica by

Los Morceladores Eléctricos son dispositivos de cirugía que son usados para cortar tejidos desde los últimos años, como una alternativa a la cirugía tradicional abdominal de histerectomías y laparotomías.

En abril, la Administración de Alimentos y Drogas desalentó el uso del dispositivo eléctrico en las histerectomías para tratar mujeres con fibromas.

Más de 25 demandas se han presentado contra los fabricantes del Morcelador Eléctrico. De acuerdo a los demandantes desde los comienzos de 1990, los fabricantes del dispositivo sabían sobre los fragmentos de los tejidos creados durante el proceso de trituración eran dejados, frecuentemente, en las cavidades abdominales y pelvis y ellos podían llegar a implantarse en los tejidos y órganos adyacentes.

Los demandantes presentaron una petición para crear una litigación Multi-Distritos de los Demandantes sosteniendo que de las demandas pendientes del Morcelador Eléctrico en cortes federales en todo el país, numerosas demandas adicionales eran esperadas o bien habían sido ya presentadas en varias cortes estatales. El fabricante del dispositivo se opuso a la centralización. Ellos discutieron que las preguntas hechas por los demandantes, relacionadas a un hecho único, encubrirían cualquier pregunta común al hecho.

El Panel Judicial de la Litigación Multi-Distrito (“JPML”) otorgó el pedido de los demandantes para la creación del MDL, concerniente a las demandas que alegaban una relación entre el uso del Morcelador Eléctrico y el aumento de cáncer en Kansas. JPML estuvo en desacuerdo con los defensores, estableciendo que mientras las demandas pueden presentar situaciones de hechos individuales: “Estas acciones envuelven preguntas de un hecho común alrededor del diseño, pruebas, fabricación y mercadeo del Morcelador Eléctrico, incluyendo la advertencia que acompaña a esos dispositivos y si ellos deberían haber incluido un recipiente para contener el tejido.”

El 15 de octubre, 2015 una Orden de JPML designó al Juez Kathryn H. Vratil revisar la coordinación de las actas. De acuerdo a la Orden, las demandas concernientes al Morcelador Eléctrico contra de Ethicon, Inc., Ethicon Endo- Surgery Inc., Johnson & Johnson, Karl Stortz Endoscopy – America Inc. y Richard Wolf Medical Instruments Corp. fueron transferidas a Kansas.

JPML encontró que las demandas envolvían preguntas de un hecho común y la centralización serviría convenientemente, para las partes y testigos, promoviendo una conducta justa y eficiente durante la litigación.” Agregando “la centralización eliminará los duplicados del descubrimiento, evitando inconsistencia sobre las regulaciones antes del juicio, conservando las fuentes de información de las partes, sus abogados y jueces.”

La Orden propuso:

  1. “Todas estas acciones envuelven preguntas de un hecho común despertando alegaciones como: defectos en el diseño del Morcelador Eléctrico Ethicon hecho para los procedimientos de laparoscopías, histerectomía o miomectomía, probablemente, resultando en la diseminación o formación de cáncer oculto u otras condiciones.
  2. Ethicon falló en advertir, adecuadamente, a los pacientes sobre estos riesgos dados a conocer por un comunicado reciente de FDA, que desalentó el uso del Morcelador Eléctrico para tratamiento de fibromas uterinos y revisando el riesgo que los fibromas uterinos eran, actualmente, sarcomas”
Scroll to Top