Skip to Content

Americanos pagan más que nunca por drogas genéricas

Tue 17 Feb, 2015 | Misceláneas by

El costo de las drogas genéricas está subiendo. En el año 2014 debido  a la inflación que tomó lugar ese año los miembros del Senado empujaron por la legislación de la importación de las drogas que venían de Canadá, mientras los pacientes que vivían al sur de la frontera luchaban para pagar sus deudas.

De acuerdo a los reportes la mitad de las drogas genéricas han experimentado el aumento de sus costos,  aproximadamente la mitad llegaron a duplicar su costo., Las peores son la hormona para la tiroides y tres píldoras  (albuterol para el tratamiento del asma, digoxin para el tratamiento del  corazón y doxycycline, un antibiótico) que han incrementado sus precios en un 500%.

“Las  drogas genéricas han jugado un rol importante haciendo la medicina más accesible para millones de pacientes. Mi preocupación  es lo que veremos  al final.” Así lo expresó el Senador Independiente de Vermont, Bernie Sanders en el diario The New York Times.

La forma de operativa  está cambiando en los Estados Unidos. En el pasado la forma que se trabajaba era que la compañía farmacéutica producía, hacía el mercadeo y obtenía la patente de una marca de droga. La droga permanecía con su marca hasta que la patente expiraba u otra compañía farmacéutica hacía otra versión genérica de dicha droga. Como resultado se disminuía el precio.

Pharmacychecker.com confirma las diferencias enormes de precios. Por ejemplo la DROGA GENÉRICA budesonide usada para tratamientos de pulmón cuesta en Estados Unidos $1645.00 mientras que en Canadá el precio de la droga es de $155.70, más del 90% de ahorro que el paciente pone en su bolsillo la suma total de más de $5800.00 dólares.

La siguiente droga que tiene la mayor diferencia en precio es la droga recetada contra la depresión llamada clomipramine cuyo costo en Estados Unidos es de $900.00 contra $45.90 en Canadá, lo cual representa un ahorro de $3416.40 dólares anualmente.

La lista continúa.

“La economía se ha estabilizado, pero realmente se hace difícil para la clase media sobrevivir y éste es un ejemplo que sobresale de donde nosotros estamos tan fuera de lugar en relación con otros países. Una solución es permitir que alguna competición cruce la frontera.” Así lo expuso el Senador Demócrata de Minnesota, Amy Klobuchar en el diario The New York Times.

Pero las firmas farmacéuticas poderosas se oponen a tal competición y están apoyadas por los lobistas.

La Asociación de Drogas Genéricas pinta un cuadro más suave que lo dado a conocer en Pharmacychecker.com diciendo que las drogas genéricas ahorraron al consumidor en el año 2013 la suma de $239 billones de dólares.

GPHA manifiesta en un reporte titulado “Ahorro de la Droga Genérica en Estados Unidos” que el aumento del COSTO AL CUIDADO DE LA SALUD ha sido considerado una amenaza para la economía americana, pero…..el costo de los programas del CUIDADO DE LA SALUD que representan un crecimiento rápido y elevado en el fondo federal han disminuido violentamente. Las drogas genéricas  representan la razón principal en la disminución de los costos al cuidado de la salud.”

Mientras los políticos y las compañías farmacéuticas tratan de llegar a un acuerdo en el costo de las drogas genéricas y la ley de importación los consumidores pueden encontrar un alivio en el sitio electrónico GoodRx.com, el cual puede proveer sus drogas y AHORRAR hasta un 80% en sus recetas.

Scroll to Top