Skip to Content

Accidente Trágico de Amtrak en Washington

Tue 2 Jan, 2018 | Misceláneas by

Otra tragedia del tren Amtrak ha causado la pérdida de vidas y serias lesiones en Dupont, Washington, esta mañana. Hay reportes que el tren de servicio Cascades que va desde Seattle a Portland estaba viajando en las vías limitadas a un máximo de velocidad de 79 millas por hora, a una velocidad de 80 millas por hora y en un área en la cual el límite de velocidad en las curvas es de 30 millas por hora. Las vías habían sido programadas con el fin de ser renovadas y poder ser usadas aplicando velocidades más altas, pero el proyecto no había comenzado, todavía.

Había 67 personas a bordo del tren accidentado. Un pasajero, Chris Karnes reportó que los pasajeros pateaban las ventanas para romper los vidrios porque las puertas de emergencia no funcionaban, apropiadamente.

“Nosotros habíamos pasado la ciudad de DuPont y parecía que entrabamos en una curva, cuando, repentinamente, sentimos este ruido quebradizo y se sintió como que estábamos descendiendo una colina. Lo próximo que ocurrió fue que fuimos empujados contra los asientos de adelante y las ventanas se rompían. Nosotros paramos y había agua saliendo del tren. La gente estaba gritando.”

Posteriormente en una grabación indica que en un llamado los ingenieros del AMTRAK estaban negociando la curva en las vías y se salieron de ellas, afuera del puente sobre la ruta 1-5, cerca del post 20:

“AMTRAK 501. Emergencia, emergencia, emergencia. Nosotros estamos en tierra. Nosotros estamos sobre el puente de la ruta. Nosotros necesitamos EMERGENCIA TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE. Parece que ellos están empezando a aparecer, ya.”

Las curvas presentan un problema especial para los trenes, particularmente, cuando ellos están viajando a velocidades altas. Las curvas de las vías han sido construidas, cuidadosamente. El radio de la curva debe corresponder a la velocidad esperada. El largo de los trenes operados sobre la vía también, afecta el radio de la curva y la construcción, general, de la misma. Las fuerzas centrífugas causan la inclinación del tren cuando él navega en las curvas. El largo y la seriedad de la curva debe ser construida para acomodar el tamaño y la velocidad de los trenes. Un tren viajando a 80 millas por hora en una curva considerada para ser recorrida a 30 millas por hora el tren pierde la fuerza de estabilidad y los vagones siguientes no pueden mantenerse sobre las vías. Por lo tanto, descarrilan.

Nuestra firma ha luchado con AMTRAK y la CORPORACION CSX. Un caso triste donde la decisión de la compañía de ahorrar dinero resultó en la muerte trágica de Paul Palank, dejando a su esposa viuda y dos niños sin padre. En ese caso, fue por la falla de la compañía ferroviaria tratando de ahorrar dinero en el mantenimiento de las vías de transportación. La investigación de este descarrilamiento se enfocó, rápidamente, en el mecanismo eléctrico defectuoso. Muchos expertos testificaron que el interruptor eléctrico, en cuestión, había estado en esa condición defectuosa por lo menos más de siete meses. Mientras la investigación continuó, se afirmó y se tomó como evidencia la condición de las vías por su falta de cuidado y desgaste de las mismas.  

La batalla a favor de Angel Palank y sus niños, resultó en un veredicto por más de $56 millones de dólares; pero ello no trajo de regreso al padre o al esposo.

Más tarde, el 18 de abril de 2002, en la ciudad de Crescent, en Florida el tren Amtrak P052-18 pasó sobre una porción ondulada de la vía y 21 de los 40 vagones descarrilaron y se salieron de las vías resultando en una catástrofe donde pasajeros y miembros de la tripulación se lesionaron agregando la muerte de cuatro pasajeros. Chris Searcy y Greg Barnhart de nuestra firma, por su extendida experiencia con descarrilamiento de trenes, fueron exitosos de obtener justicia para los 11 lesionados y pasajeros muertos por una tragedia que nunca debería haber sucedido.

Con el tren AMTRAK 501, del servicio Cascade en el estado de Washington que descarriló en el puente, los reportes indican que los motoristas viajando debajo de las vías del tren fueron lesionados, también, por el descarrilamiento. Por lo menos un vagón del tren cayó en la ruta. Requerirá una investigación experimentada y profunda para determinar la causa de este descarrilamiento, tan trágico. La investigación del descarrilamiento de trenes es una tarea compleja que cubre la experiencia de la industria, los estándares de ingeniería, la ciencia metalúrgica y los estándares detallados de las regulaciones. Los estándares y las leyes están allí por una razón; siguiéndolas salvan vidas, violándolas pueden resultar en trágicas pérdidas de vidas.

Los equipos de emergencia, en este accidente de Cascade, parecen haberse movido, rápidamente. Tiendas de emergencia médica fueron levantadas en la escena del accidente. El reporte último, indicó que, aproximadamente, 77 personas fueron transportadas a los hospitales del área, incluyendo St. Joseph Medical Center, Saint Claire Hospital. St. Anthony Hospital y Tacoma General Hospital. La rápida y competente reacción por los trabajadores de rescate, ha salvado, probablemente, vidas y disminuido lesiones.

Nosotros deberíamos decir alguna oración porque las muertes son pocas y las lesiones no son severas.

Scroll to Top