Significados Simples de Términos Legales

Candado y llaveTodos nosotros hemos oído o escuchado en la televisión algunos términos legales que son usados cuando un ciudadano ejercita su derecho constitucional al buscar justicia. Los abogados de Searcy Denney explicarán en detalle el idioma legal usado comunmente en el proceso de iniciar un caso, llenar una demanda, arreglos de negociaciones y/o litigio en la corte.

Solamente para su información, hemos puesto a continuación algunos términos legales que usted podría encontrar. La lista es representativa – no todos los términos están incluidos – ni tampoco todos estos términos podrían estar incluidos en el “lenguaje” de su caso.

Declaracion de Reclamos

Cuando alguien ha sufrido un daño debido a la negligencia de un oficial de gobierno o agencia, existen reglas especiales para obtener justica en ambos niveles: federal y estatal. En demandas legales contra el estado de Florida, por ejemplo, el resultado del juicio inicial debe ser revisado por la más alta de las cortes. Luego, una solicitud por la compensación obtenida es enviada a la Legislatura para su aprobación, en la forma de Declaracion de Reclamos. Esa factura debe ser firmada por el Gobernador.

Negligencia comparativa

Cuando ambos, tanto el demandante como el defensor, en un caso de demanda legal, han contribuido al daño o una pérdida substancial, ya sea, por deficiencia o falla en aplicación de los procedimientos requeridos o por descuido, bajo las reglas de negligencia comparativa, los daños al demandante son reducidos proporcionalmente a su negligencia.

Compensación por daños

El demandante que origina una demanda legal contra un defensor debido a negligencia o daño, puede obtener compensación por daño económico basado en una forma simple de calcular tales gastos: expensas médicas, daño a la propiedad y pérdida de salarios.

Honorarios contingentes

En muchos casos, especialmente en casos de lesiones personales, los abogados están de acuerdo de trabajar para el cliente en la bases de honorarios contingentes. Sus honorarios serán un porcentaje de la suma recuperada. El abogado no recibe ningún honorario de pago, excepto, que el caso sea ganado. En algunos estados los honorarios contingentes se hacen a través de arreglos escritos y firmados por ambas partes, cliente-abogado. En algunos estados, la barra de abogados y/o el estado, especifica diferencias o establece límites a la compensación.

Límites de compensación por daños

Numerosos estados, a través de legislación y referéndum, han establecido un tope máximo de compensación de daños que pueden ser otorgados a víctimas de negligencia o mala intención de otros. Generalmente estos topes son aplicados a casos específicos – el más común es mala práctica médica - y muy a menudo limita solamente a los daños no económicos. Esto significa que aún cuando haya evidencia, el jurado no puede exceder el tope límites de compensación.

Los abogados de juicios, los defensores de los consumidores y otros justos pensadores creen que el límite de compensación por daños penaliza injustamente a las familias cuyas vidas han sido arruinadas por la negligencia de terceros.

Defensor de juicios legales

Demandado

El demandado de un juicio legal es la persona, corporación o entidad, que ha sido demandada como responsable por el daño o pérdida sufrida por el demandante o víctima. En muchos casos hay varios  demandado: por ejemplo, en accidentes con camiones, víctimas y sus familias pueden demandar al conductor del camión por conducir sin cuidado, la corporación propietaria del vehículo que violó las regulaciones de seguridad, al fabricante del vehículo por producir partes defectuosas y el mecánico que falló en hacer las reparaciones necesarias.

Deposiciones

Antes del juicio, cuando los abogados de ambos lados están reuniendo los hechos del caso obtenidos de testigos y de las partes envueltas, las deposiciones pueden ser una herramienta importante para el proceso de descubrimiento. Las preguntas deben ser respondidas bajo juramento y son registradas por un reportero de la corte, quién entonces provee una transcripción. Deposiciones pueden ser también filmadas. En la corte, una deposición puede ser introducida, cuando un testigo no está presente; para recordar a un testigo de lo que ha dicho previamente, bajo juramento, o para desafiar la declaración de un testigo que, en la corte, contradice los términos dados en la deposición.

Descubrimiento

La investigación formal conducida por abogados y su equipo de profesionales antes de un juicio legal se llama: descubrimiento; puede consistir de varias clases de colección de información: preguntas orales de las partes opuestas, testigos (ver deposiciones); preguntas escritas que la otra parte debe responder bajo penalidad de perjuicio (ver interrogatorio), solicitudes escritas de documentos y admisiones (donde una parte admite o niega factores claves). El proceso de descubrimiento está coordinado por reglas de la corte, ayuda a los abogados a evaluar los puntos fuertes y débiles del caso como también a colectar valiosa información previa, al juicio legal.

Evidencia

Ambos abogados, tanto del demandante como del defensor, tienen el problema de presentar evidencia al juez y jurado para que ellos posean la información con la que toman una decisión sobre los factores del caso. La evidencia puede incluir el testimonio de testigos, registros como; documentos y fotografías, resultados de pruebas de laboratorio y daños de propiedad. Existen reglas estrictas que determinan qué clase de evidencia puede ser o no ser admitida en un juicio.

Propiedad intelectual

Leyes estatales y federales regulan la creación y pertenencia de la propiedad intelectual sobre trabajos protegidos por patentes, derechos de autor y marcas registradas. Esta es un área especializada de la ley, practicada por abogados dedicados a buscar justicia para aquellos cuyos trabajos han sido copiados, plagiados o de alguna forma robados con el propósito ilegal de obtener beneficios o ganancias.

Interrogatorios

Durante el proceso de descubrimiento, antes del juicio, un abogado tanto del demandante como del defensor pueden decidir hacer preguntas a testigos y a otras personas, que fueron participantes activos en el caso, a responder por escrito, preguntas sobre el caso. Las respuestas de esos interrogatorios deben ser verídicas, bajo probabilidad de perjurio.

Responsabilidad de culpa

La responsabilidad de un acto o la omisión del mismo que resulta en el daño de otro se conoce con el nombre de: responsabilidad (obligación). Algunas veces más de una persona es responsable por el daño o pérdida, por ejemplo: en el caso que una compañía química, que falsifica el resultado de las pruebas de investigación de un medicamento, como el médico que prescribió ese medicamento, ambos, son responsables en caso de muerte o incapacidad de un paciente.

Sala de justicia

Litigación

En nuestro sistema judicial civil, el proceso de lograr justicia contra el protagonista del daño o pérdida es llamado: litigio. Algunas veces el litigio es resuelto a través de común acuerdo entre las partes opuestas, otras veces, se debe llevar a juicio en la corte.

Mala práctica

Cuando el profesional proveedor de consejos o servicios, no provee el nivel de calidad y cuidado, esperado razonablemente bajo esas circunstancias específicas y el cliente o paciente sufre daños o pérdidas, se denomina, mala práctica médica. Ella puede ser cometida por un médico, un hospital o una persona desempeñándose en esa línea de trabajo.

Mala práctica puede ser cometida por un contador público, un abogado o cualquier profesional cuya negligencia o servicio erróneo causa daño o pérdida a un cliente.

Demanda colectiva

Hay distintos elementos que combinados definen la demanda colectiva: gran número de reclamos en contra de un mismo producto, un factor común que los identifica y conecta a los demandantes, la interdependencia de los valores de los distintos casos, significando que, cada caso es mutuamente dependiente del otro. En la demanda colectiva se incluye muchas demandas que han sido iniciadas a favor de víctimas de desastres del medio ambiente, cigarrillos y medicamentos mortales. La mayoría de los estados poseen reglas que designan las demandas colectivas que deben ser litigadas en su juridicción.

Mediación

Mediación es un método que algunas veces ayuda a resolver las diferencias entre partes, sin intervención de la corte. El mediador, que se mantiene imparcial, se reúne con ambas partes y los ayuda a acordar una resolución mutua. La mediación es un proceso informal, sin las reglas que gobierna los procedimientos de la corte. Los mediadores no tienen el poder de imponer o forzar soluciones; el proceso se basa en encontrar consenso entre las partes.

Negligencia

Cuando la acción de descuido – o no acción – de un individuo, corporación o entidad, causa daño, pérdida a alguien, el protagonista de esa acción, puede ser culpable bajo el principio legal llamado negligencia. Al llenar el reclamo de negligencia, el demandante, debe demostrar que los acusados no ejercieron la conducta o cuidado que fuera esperado razonablemente en esas circunstancias y causaron el accidente o incidente que resultó en el daño o pérdida del demandante.

Dolor y sufrimiento

Dolor y sufrimiento están incluidos entre los tipos de daños con los que pueden ser recompensadas las víctimas y sus familiares, son los daños no económicos. En casos de daños personales, daños no-económicos se refieren a la pérdida prolongada de salud física y mental, en lugar de pérdidas cuantitativas (gastos económicos) tales como gastos médicos, facturas de hospital, daño a la propiedad y pérdida de ingresos debido a la muerte o incapacidad del generador de los ingresos. Esto no significa que los daños no-económicos son menos importantes que los daños económicos. Algunos abogados creen que el término: “Dolor y sufrimiento,” no es el término apropiado, que se debería llamar “Daños humanos” para identificar este tipo de daño.

Demandante

La persona iniciando una demanda judicial contra alguien que le ha causado daño o pérdida es llamado: demandante. Pueden haber varios demandantes en un caso, los demandantes pueden ser entidades como: corporaciones, gobiernos o individuos.

Preferencia

De acuerdo a la constitución de los Estados Unidos la ley federal prevalece ante la ley estatal; en el caso de existir inconsistencia o conflicto entre ambas partes. Una gran excepción existe en el caso de responsabilidad de las litigaciones de lesiones personales donde las leyes federales generalmente dan preferencia a las leyes estatales, que favorecen al consumidor, dejando a un lado las leyes estatales que no favorecen al consumidor. Los abogados compasionados, defensores de lesiones personales junto a un grupo de defensores al consumidor creen que esta “preferencia”, no permite obtener justicia a este tipo de víctimas, mientras que agregan más influencia a los defensores de corporaciones quienes tienen poderosos lobistas en el Congreso.

Responsabilidad de premisas

Un dueño de casa o dueño de un negocio conoce el principio legal de responsabilidad sobre propiedad, significa que, tantos los dueños o inclusive aquellos que rentan o viven en la propiedad pueden resultar legalmente responsables por daños o accidentes que sucedan en la propiedad. Los detalles específicos de esta ley varían de estado en estado, por ejemplo: muchos estados observan la condición de la víctima que podría ser desde un visitante, invitado a invasor. La mayoría de los estados obligan a los dueños de propiedades o los ocupantes a un cuidado razonable para la seguridad de los ajenos, tales como: responsabilidad de reparaciones, avisos y advertencias. Los visitantes están obligados, también, a mantener una conducta cuidadosa, para su propia seguridad.

Responsabilidad de productos

Durante la litigación sobre responsabilidad de los productos, la línea de compañías y personas envueltas en la entrega de productos al público, ya sea por ejemplo: fabricando, promocionando, distribuyendo o vendiendo, pueden ser responsable por daños y lesiones que los productos hayan ocasionado.

Los casos de demandas debido a la responsabilidad sobre el producto fueron originados en beneficio de víctimas, de una gran variedad de productos peligrosos: juguetes con pinturas tóxicas conteniendo plomo o pequeñas partes sueltas, con que los infantes se ahogaron, automóviles; como el Ford Pinto, que han explotado, lesionado o causado la muerte del conductor y pasajeros, soluciones químicas para los lentes de contacto conteniendo bacterias que causaron dolorosas infecciones en los ojos y hasta ceguera.

Biblioteca

Responsabilidad profesional

El principio legal de responsabilidad profesional impone un nivel de realización y cuidado sobre un amplio rubro de profesionales que proveen consejo y servicio al público y los hace responsables- y legalmente culpables – por pérdidas o lesiones a clientes causados por sus consejos y servicios deficientes, incluyendo, errores y olvidos. Muchos profesionales obtienen seguros de responsabilidad profesional para protegerse contra demandas judiciales de este tipo.

Daños punitivos

Otra clase de daños que pueden ser otorgados a las víctimas en los juicios de lesiones personales, son los daños punitivos, tiene como solo propósito penalizar al defensor y servir como elemento disuasorio para continuar dicha negligencia. Daños punitivos son otorgados en adición a los daños compensatorios. Algunos estados poseen una cantidad máxima de daños punitivos que pueden ser adjudicados a cada caso.

Estatuto de limitaciones

La última fecha o el límite de tiempo dentro del cual el demandante debe originar una demanda judicial por daño o pérdida causada por negligencia de otro, está establecido por el Estatuto de Limitaciones. Es una forma arbitraria y puede comenzar con varios puntos de partida, después del incidente. Algunas veces el estatuto de limitaciones comienza en la fecha del daño, sin importar cuando el daño fue descubierto. Después que el Estatuto de Limitaciones ha expirado, la víctima no puede originar un reclamo en la corte, aunque el daño haya sido descubierto recientemente.

Estatuto de reposo

Similar al Estatuto de Limitaciones, el Estatuto de Reposo impone un límite arbitrario en el cual la responsabilidad por negligencia expira. Por ejemplo: por un pedido arbitrario de 15 años, reclamos podrían ser originados contra el fabricante de un artefacto doméstico que ha tenido un fallo en el circuito eléctrico. En el año 16, no habría recurso legal, aún en el caso del más agresivo daño o si el defecto ha sido recientemente descubierto.

Demanda

La definición de demanda en el diccionario BARRON es: “error civil o daño, como resultado de una disrupción o rotura de las obligaciones legales que existen a raíz de lo que la sociedad espera en lo referente a conducta personal.” En lenguaje legal: una demanda es un daño hecho a una persona, por lo cual, otra persona es responsable. Como manera práctica de definir: una demanda surge cuando un demandado ha fallado en el ejercicio de cuidado razonable al demandante; por ejemplo: salud y seguridad del demandante, falla que ha causado daño o pérdida a éste. Si una condición está ausente; por ejemplo: si un fabricante vende asientos para infantes con cinturones defectuosos pero ningún niño ha sido lastimado, “entonces no hay base de evidencia para una demanda.” Sin embargo, hay demandas que surgen sin haber daño físico, como las demandas contra calumnias e injurias.

Para Ver Más Sobre
Nuestra Firma

Haz Click

Evaluación del Caso Gratis

Por favor llámenos o complete bajo el Formulario de Contacto para saber más de Usted y programar una consulta confidencial gratuita.

(800) 220-7006 | (561) 227-2700